Una escuela para cuidar el alma infantil Autora: Begoña González EL ROURE Una escuela para cuidar el alma infantil Autora: Begoña González
Ubicado en medio del bosque Inscritos: 24 alumnos/as Niños y niñas de entre 3 y 12 años 4 adultos
1995 Curso “Crece con los hijos” 2001 El Roure
Tiempo y espacios No se establecen horarios para las actividades Los alumnos se mueven libremente por los espacios La dinámica cotidiana es siempre distinta, única e irrepetible
Espacios interiores: Espacios exteriores: Sala de actividades de movimiento Zona de rincones y talleres Zona de biblioteca, juegos de mesa y sala de reuniones Cocina y comedor Espacios exteriores: Zona de juegos motrices y arenero Zona de huerto y gallinero Campos abiertos Pista de deportes Zona de juego motriz en el bosque
Autonomía y aprendizaje Aprendizaje autónomo El camino y ritmo de cada niño para aprender son respetados “El deseo de aprender el es mayor tesoro de la infancia” Los adultos acompañan en ese aprendizaje
Actividades La actividad es de los niños y niñas Se realizan propuestas voluntarias para cada día Todos colaboran en las tareas Los adultos intervienen en la actividad en situaciones concretas
La vivencia de las relaciones Las relaciones son del los niños y niñas Todos se relacionan libremente independientemente de la edad Importancia de la convivencia Existen unas normas
Adultos y familias Los adultos crean relaciones afectivas intensas con los alumnos Alta implicación de las familias Las familias se organizan en comisiones Se las ofrecen cursos de formación
Conclusión Espacios Tiempos Relaciones Actividades Niños y niñas Aprendizaje Relaciones Actividades
Gracias por vuestra atención Laura López Pérez 1º Psicopedagogía Curso 08/09