Una escuela para cuidar el alma infantil Autora: Begoña González

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
C.E.I.P.LOS JARALES LAS ROZAS DE MADRID
Advertisements

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
CEIP PONENT INCA 2013.
METODO DE PROPUESTAS.
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Cuidado para niños y niñas de la primera infancia
Cuidado para los Niños y Niñas Pequeños.. ¿Qué es el cuidado para La Primera Infancia? ¿Qué es el cuidado para La Primera Infancia? El Cuidado de La Primera.
CPEEE STA ROSA DE LIMA ESCUELA DE PADRES CURSO ESCOLAR
DAFO: LÍNEA ESTRATÉGICA PEDAGOGÍA
COMPROMISO DE LAS FAMILIAS CON LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS Curso
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
PROMOCIÓN DE LA NOVIOLENCIA ENTRE NIÑOS, NIÑAS YADOLESCENTES.
PLANES Y PROYECTOS CURSO
Juegos deportivos Los juegos son actividades cuyo fin es la recreación de los participantes (denominados jugadores). Su práctica implica el respeto por.
REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
Educar en el Jardín Maternal
C.E.I.P. Salzillo Valle Inclán
AJALVIR MADRID ESPAÑA.
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
PASO DE EDUCACIÓN INFANTIL A EDUCACIÓN PRIMARIA.
LOS RINCONES.
REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA
“CRECIENDO JUNTOS… CONSTRUIMOS UN CAMBIO” PROYECTO: DESTINATARIOS: PROBLEMATICA: Alumnos con un elevado grado de desinformación en los cambios biopsicosociales.
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
EL DUENDE DE ELS DONYETS
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y AMBIENTES EN EDUCACIÓN INICIAL
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
DECROLY NOEMÍ TEJERA FARRÁIS TAMARA GONZÁLEZ PÉREZ
Centro Infantil Centro Infantil ELFOS INFORMACION Y RESERVAS: INFORMACION Y RESERVAS: Correo electrónico: Correo electrónico:
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Dónde estamos Qué es: Las Hermanas Pasionistas en Proyecto de infancia
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
INSTITUTO CLARET NIVEL INICIAL CICLO LECTIVO 2010.
Comunidades de aprendizaje
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
¿Qué es la sexualidad infantil?
UNA EDUCACIÓN DIFERENTE
Montserrat Pérez Mejía y Cardoso
ESCUELA NORMALSUPERIOR RAFAEL MARIA GIRALDO MARINILLA
Una escuela para cuidar el alma infantil
IMPLICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
ESCUELA PRIMARIA GRAL. MANUEL ÁVILA CAMACHO TURNO MATUTINO.
EDUCACIÓN FÍSICA En la sociedad.
PROYECTO EDUCATIVO Mi centro ideal.
EL RINCÓN DEL ORDENADOR:
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR
Jardín de Niños “Laura Méndez de Cuenca” Contexto Urbano Marginal Datos de identificación de la escuela Población total de alumnos: =64 Número de.
Convivencia social. Celina Hernández González
Enfoque del Área Matemática.
CEIP “ Antonio García Quintana”
Rincones en Educación Infantil
El Cuerpo. Estructura y Funciones I. LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA PLAN DE ESTUDIOS 2002 Niños y adolescentes en escuelas de educación básica. Líneas.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
SERVICIOS Colegio Concertado bilingüe Sagrado Corazón comedor Blogs
Jugar en el arenero Escuela Infantil Duende. Curso 2013/14
AMPA CEIP Jose Iturzaeta Curso 2015/16
LA EDUCACION FISICA EN LA EDUCACION ESPECIAL
OBJETIVOS GENERALES DE INFANTIL  Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.  Observar.
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
María Montessori Ana Beta Monera, Eva Carbonell Gorriz
C/ Los Escoriales, 11 Tlf: Fax:
CENTRO PENITENCIARIO SEGOVIA MÓDULO 6 DE RESPETO UOC CURSO 2012/13 Natalia Sancho Sebastián.
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN EN UN CENTRO DE E.S.O. Luis Medina Ramírez Profesor de Apoyo a la Integración ( Pedagogía Terapéutica) I.E.S. Félix Rodríguez.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

Una escuela para cuidar el alma infantil Autora: Begoña González EL ROURE Una escuela para cuidar el alma infantil Autora: Begoña González

Ubicado en medio del bosque Inscritos: 24 alumnos/as Niños y niñas de entre 3 y 12 años 4 adultos

1995  Curso “Crece con los hijos” 2001  El Roure

Tiempo y espacios No se establecen horarios para las actividades Los alumnos se mueven libremente por los espacios La dinámica cotidiana es siempre distinta, única e irrepetible

Espacios interiores: Espacios exteriores: Sala de actividades de movimiento Zona de rincones y talleres Zona de biblioteca, juegos de mesa y sala de reuniones Cocina y comedor Espacios exteriores: Zona de juegos motrices y arenero Zona de huerto y gallinero Campos abiertos Pista de deportes Zona de juego motriz en el bosque

Autonomía y aprendizaje Aprendizaje autónomo El camino y ritmo de cada niño para aprender son respetados “El deseo de aprender el es mayor tesoro de la infancia” Los adultos acompañan en ese aprendizaje

Actividades La actividad es de los niños y niñas Se realizan propuestas voluntarias para cada día Todos colaboran en las tareas Los adultos intervienen en la actividad en situaciones concretas

La vivencia de las relaciones Las relaciones son del los niños y niñas Todos se relacionan libremente independientemente de la edad Importancia de la convivencia Existen unas normas

Adultos y familias Los adultos crean relaciones afectivas intensas con los alumnos Alta implicación de las familias Las familias se organizan en comisiones Se las ofrecen cursos de formación

Conclusión Espacios Tiempos Relaciones Actividades Niños y niñas Aprendizaje Relaciones Actividades

Gracias por vuestra atención Laura López Pérez 1º Psicopedagogía Curso 08/09