PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.

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Transcripción de la presentación:

PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA

- Políticas Educativas: a) estudios del área de educación b) estudios de formación del profesorado - Las Ciencias de la Educación se va a dividir en dos áreas íntimamente relacionadas: los estudios de educación y los estudios de formación del profesorado. -La educación inicial y el desarrollo profesional continuo de los profesionales de la educación se ha visto sometido a una rápida expansión, diversificación y profesionalización - Políticas Educativas: a) estudios del área de educación b) estudios de formación del profesorado - Las Ciencias de la Educación se va a dividir en dos áreas íntimamente relacionadas: los estudios de educación y los estudios de formación del profesorado. -La educación inicial y el desarrollo profesional continuo de los profesionales de la educación se ha visto sometido a una rápida expansión, diversificación y profesionalización

-Estudios del formación del profesorado que reflejan opiniones, creencias, tradiciones y supuestos implícitos más que argumentos basados en la investigación. - Importancia del “estado de la práctica” de los programas de estudios, restringuirse a ella implicaría caer en una repetida trampa de innovación. -Contenidos troncales del currículo de formación: Nivel de generalidad o de especifidad de los contenidos troncales -Estudios del formación del profesorado que reflejan opiniones, creencias, tradiciones y supuestos implícitos más que argumentos basados en la investigación. - Importancia del “estado de la práctica” de los programas de estudios, restringuirse a ella implicaría caer en una repetida trampa de innovación. -Contenidos troncales del currículo de formación: Nivel de generalidad o de especifidad de los contenidos troncales

* Metas y objetivos de aprendizaje explícitos. * Contenidos. * Estrategias de enseñanza-aprendizaje y culturas de aprendizaje. * Materiales de enseñanza-aprendizaje * Procedimientos para evaluar la enseñanza y el aprendizaje. * Estructura de las situaciones de aprendizaje (lugar. tiempo, secuencia). * Adaptación tanto a las necesidades de los alumnos como a los prerequisitos del aprendizaje. * Metas y objetivos de aprendizaje explícitos. * Contenidos. * Estrategias de enseñanza-aprendizaje y culturas de aprendizaje. * Materiales de enseñanza-aprendizaje * Procedimientos para evaluar la enseñanza y el aprendizaje. * Estructura de las situaciones de aprendizaje (lugar. tiempo, secuencia). * Adaptación tanto a las necesidades de los alumnos como a los prerequisitos del aprendizaje. Concepto de Currículo ¨Plan de Aprendizaje¨ que consiste en un conjunto coherente e integrado de situaciones de aprendizaje compuesto de: Concepto de Currículo ¨Plan de Aprendizaje¨ que consiste en un conjunto coherente e integrado de situaciones de aprendizaje compuesto de:

El concepto de currículo debe entenderse como un plan de aprendizaje que específica los principales componentes o elementos del aprendizaje intencional. El conocimiento de vanguardia en relación con las Ciencias de la Educación sugiere restringir el concepto de currículo a ¨planes de aprendizaje¨ Si adoptamos una perspectiva constructivista, el centro de la atención está puesto en primer lugar en el aprendizaje y en la creación de los contextos de aprendizaje. El concepto de currículo debe entenderse como un plan de aprendizaje que específica los principales componentes o elementos del aprendizaje intencional. El conocimiento de vanguardia en relación con las Ciencias de la Educación sugiere restringir el concepto de currículo a ¨planes de aprendizaje¨ Si adoptamos una perspectiva constructivista, el centro de la atención está puesto en primer lugar en el aprendizaje y en la creación de los contextos de aprendizaje.

UN MODELO PARA ORGANIZAR LA INSTRUCCIÓN DE ACUERDO CON LA TEORÍA DE AUSUBEL

Modelo de Contenidos Troncales del Currículo Modelo de Contenidos Troncales del Currículo -Se centran en los logros demostrados por los alumnos. (resultados del aprendizaje) -Definen un marco básico/fundamental del área de estudio ( naturaleza del área de estudio) -Definen algunas áreas y conceptos básicos de contenido incluyendo competencias transferibles. (definición de principios y áreas temáticas) -Definen algunos principios fundamentales del aprendizaje, la enseñanza y la evaluación. -Se centran en los logros demostrados por los alumnos. (resultados del aprendizaje) -Definen un marco básico/fundamental del área de estudio ( naturaleza del área de estudio) -Definen algunas áreas y conceptos básicos de contenido incluyendo competencias transferibles. (definición de principios y áreas temáticas) -Definen algunos principios fundamentales del aprendizaje, la enseñanza y la evaluación.

Planificar los contenidos troncales del currículo de las áreas de formación del profesorado, es necesario considerar: -Análisis de los roles profesionales que han de desempeñar dependiendo de las decisiones normativas de contextos culturales y sociales concretos. -Análisis de las funciones profesionales de los profesores (docencia, formación, orientación, evaluación, etc.) - Análisis de las cualificaciones necesarias para desempeñar roles profesionales y tareas.

-Adopción de modelos explícitos de cómo se pueden adquirir estas cualificaciones. (estrategias de enseñanza – aprendizaje, entornos de aprendizaje, culturas de aprendizajes). -Orientación de los programas de estudio en función de los roles profesionales, las tareas y las cualificaciones analizadas.

Inclusión de módulos en la organización del currículo de formación Inclusión de módulos en la organización del currículo de formación Están formado por: -Descripción de metas y objetivos -Descripción de los resultados de aprendizaje -Estrategias de aprendizaje, situaciones de aprendizaje y culturas de aprendizaje. -Procedimientos de seguimiento-evaluación -Descripción de la carga académica del alumno -Requisitos de entrada/acceso Están formado por: -Descripción de metas y objetivos -Descripción de los resultados de aprendizaje -Estrategias de aprendizaje, situaciones de aprendizaje y culturas de aprendizaje. -Procedimientos de seguimiento-evaluación -Descripción de la carga académica del alumno -Requisitos de entrada/acceso Los módulos se conciben como elementos coherentes de los programas de estudio de disciplinas o áreas concretas

Componentes claves en los programas de formación del profesorado Profesorado de educación primaria: -Estudios de educación (pédagogía, didáctica general, psicología educativa, sociología educativa) -Didácticas específicas de área en las diferentes áreas de aprendizaje de la educación primaria. -Práctica docente. Profesorado de educación primaria: -Estudios de educación (pédagogía, didáctica general, psicología educativa, sociología educativa) -Didácticas específicas de área en las diferentes áreas de aprendizaje de la educación primaria. -Práctica docente.

Profesorado de educación secundaria: -Estudios sobre disciplinas académicas ( distintas a las de las ciencias de la educación, relacionadas con el área) -Estudios sobre didácticas especiales -Estudios de educación (pedagogía, didáctica general, psicología educativa, sociología educativa) -Práctica docente Profesorado de educación secundaria: -Estudios sobre disciplinas académicas ( distintas a las de las ciencias de la educación, relacionadas con el área) -Estudios sobre didácticas especiales -Estudios de educación (pedagogía, didáctica general, psicología educativa, sociología educativa) -Práctica docente

ACTIVIDAD GRUPAL 1.Definir los principios fundamentales del aprendizaje, la enseñanza y la evaluación para el curso que dicta actualmente. 2.Definir áreas y conceptos básicos del contenido curso que dicta actualmente 3.Enumerar los resultados de aprendizaje que espera de sus alumnos en el curso que dicta actualmente.