Evaluación y Acreditación de Carreras y Programas en Ecuador. Propuesta CEAACES 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Advertisements

NORMATIVIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR COLOMBIANA
Mejora Continua.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
María Luisa Granda Consejera del CEAACES
PROCESO DE ACREDITACIÓN
I TALLER MACROREGIONAL 2012 DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
NUESTRO COMPROMISO CON EL FUTURO DE LA UPSE
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
ELKIN LIBARDO RÍOS ORTIZ Candidato a Decano Facultad de Ingeniería
La calidad, dentro del marco legal vigente (Regmto
PROYECTO DE INVERSIÓN BANCO MUNDIAL Setiembre 2011.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO UNIDAD DE GESTIÓN DE POSGRADO “EVALUACIÓN DE LA EXCELENCIA EN EL DESEMPEÑO DE LA ESPE SOBRE LA BASE DE LOS CRITERIOS PARA.
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
Doctor Galo Naranjo López Vicerrector Académico
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Acreditación de carreras de grado
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Diagnóstico y Modelo de Autoevaluación GEA.- Grupo Educativo Asesor
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL Resultados del Primer Año de Intervención
Seminario taller: Criterios de calidad y buenas prácticas de acreditación: camino hacia el entendimiento mutuo ¿Quién acredita a los acreditadores? Buenas.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
E L PROCESO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE CARRERAS, PROGRAMAS E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL P ARAGUAY 24 DE SETIEMBRE DE 2014 T ALLER “
FUNDACION CIDCA MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DEL ESTUDIANTES Y LA ACCIÓN DOCENTE EN LOS PROGRAMAS VIRTUALES 2011 Bogotá Pereira.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
Viceministerio de Educación Superior Propuesta de Metodología para la distribución de recursos Art 87 de la Ley 30 de 1992 Bogotá, 19 de octubre de 2011.
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
SEMINARIO Nuevos Desafíos para la Calidad de la Educación Superior en Chile Diciembre 2013.
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
Objetivos, Metodología y Contenido del Proceso
1Ley de Educación Superior emitida por Decreto Legislativo de fecha 30 de noviembre de 2005 y sus reformas de noviembre de 2004 y julio de Sistema.
Marzo 2013 Dra. Gabriela Palomino Alvarado
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
DEFENSA DE TESIS EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS – ESPE Y DISEÑO DE PLAN DE MEJORAS¨
Abril 2006 a Septiembre Objetivos Centrales del Período Abril 2006 – Abril Reforma curricular del Nivel Medio Superior y del Nivel de Licenciatura,
Ciudad Universitaria, octubre de 2010 SEMINARIO-TALLER SENSIBILIZACIÓN Y APROXIMACIÓN A LA NUEVA GUÍA DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL DEL MINED Contexto.
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
V. PROPUESTAS SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
Acreditación de la PUCV: Evolución y aprendizaje.
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Ing. Ramón Toala Dueñas REACTIVOS Fecha: Noviembre 16 de 2014.
PRIMER TALLER Calidad, Evaluación y Acreditación
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
COMISIÓN DE IMPLANTACIÓN, EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS Teresa García Gómez Amparo Caballero Borja Estela Pérez Vargas Samuel Bautista.
Modelo del sistema.
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN.
LOES.
Escenarios ante el PNPC-2 “Pertinencia, fundamentación de calidad académica y visión hacia la internacionalización”
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
Formación de Profesionales Objetivos de Trabajo y Criterios de medidas 2015.
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
Se trata de dar garantía pública de que la carrera cumple con criterios previamente establecidos, a partir de una autoevaluación y de la validación externa.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO DOCENTE: MAST. DOROTEO CHAGÑAY GRUPO 1 INTEGRANTES: ELIZABETH A ANILEMA VANESA APUGLLON.
Transcripción de la presentación:

Evaluación y Acreditación de Carreras y Programas en Ecuador. Propuesta CEAACES 2013

Resumen de la Presentación Base jurídicaInstrumento de la evaluación/acreditación de carrerasModelo integralEvaluación de resultados del aprendizaje

Base jurídica La Disposición Transitoria Vigésima de la Constitución establece que todas las instituciones de educación superior, así como sus carreras, programas y posgrados deberán ser evaluados y acreditados conforme a la ley.

Evaluación (LOES, 2010) Art Evaluación de la calidad.- La Evaluación de la Calidad es el proceso para determinar las condiciones de la institución, carrera o programa académico, mediante la recopilación sistemática de datos cuantitativos y cualitativos que permitan emitir un juicio o diagnóstico, analizando sus componentes, funciones, procesos, a fin de que sus resultados sirvan para reformar y mejorar el programa de estudios, carrera o institución. La Evaluación de la Calidad es un proceso permanente y supone un seguimiento continuo.

Acreditación Art Acreditación.- La Acreditación es una validación de vigencia quinquenal realizada por el CEAACES, para certificar la calidad de las instituciones de educación superior, de una carrera o programa educativo, sobre la base de una evaluación previa. La Acreditación es el producto de una evaluación rigurosa sobre el cumplimiento de lineamientos, estándares y criterios de calidad de nivel internacional, a las carreras, programas, posgrados e instituciones, obligatoria e independiente, que definirá el CEAACES.

… Diagnóstico completo: Capacidades institucionales Calidad de los procesos Orientado al mejoramiento constante de la calidad

Evaluación de resultados del aprendizaje Artículo Examen Nacional de evaluación de carreras y programas académicos.- Para efectos de evaluación se deberá establecer un examen para estudiantes de último año, de los programas o carreras. El examen será complementario a otros mecanismos de evaluación y medición de la calidad. Este examen será diseñado y aplicado por el CEAACES. El Examen estará centrado en los conocimientos establecidos para el programa o carrera respectiva.

…Art. 103 LOES En el caso de que un porcentaje mayor al 60% de estudiantes de un programa o carrera no logre aprobar el examen durante dos años consecutivos, el mencionado programa o carrera será automáticamente suprimido por el CEAACES; sin perjuicio de la aplicación de los otros procesos de evaluación y acreditación previstos en la Constitución, en esta Ley y su reglamento general de aplicación. Los resultados de este examen no incidirán en el promedio final de calificaciones y titulación del estudiante.

NIVELNúmeroEstudiantes TERCER NIVEL ESPECIALIZACIÓN MAESTRÍA DOCTORADO11118 TOTAL Las Carreras y Programas en el Ecuador Fuente: SNIESE 2010

Evaluación: Evaluación documentalResultados del AprendizajeVisitas: Informe de calidad

Dimensiones del modelo: Vinculación Graduados Pertinencia Macro Meso Micro Currículo Calidad Dedicación Producción Academia Infraestructura Gestión EntornoServicios y actividad estudiantil

Evaluación de Resultados de Aprendizaje Entre las competencias del CEAACES está “Diseñar y aplicar la Evaluación Nacional de Carreras y Programas de último año, así como procesar e informar de sus resultados” Diseño de Exámenes de Fin de Carrera es un proceso complejo La cooperación de docentes de las diferentes IES del país es clave

Exámenes de Fin de Carrera Grupos de Carreras Análisis de la oferta académica del Sistema Consolidación de propuestas académicas existentes Contenidos Competencias vs. Conocimiento Elaboración de Reactivos Construcción y Validación de preguntas Construcción de banco de preguntas

Acreditación: Recolección de datosEvaluación documentalInforme de calidadResultados de AprendizajeEvaluación

Procesos de Acreditación Agrupación de carrerasGrupo 1: Medicina Enfermería Odontología Educación Comunicación Derecho Administración Ciencias Agropecuarias Contabilidad y Auditoría Cobertura: Carreras  61,32% Matrícula:  66,20% Fuente: SNIESE 2010

Agrupación de carrerasGrupo 2: Posgrado Ingenierías Arquitectura Bioquímica Veterinaria Servicios de Salud Psicología Seguridad Turismo Cobertura: Carreras  25,87% Matrícula:  27,53% Fuente: SNIESE 2010

Agrupación de carrerasGrupo 3: Posgrados Artes, Ciencias Ambientales Ciencias Básicas Ciencias Sociales Economía Estudios Sociales y Culturales Humanidades Cobertura: Carreras  12,81% Matrícula:  6,27% Fuente: SNIESE 2010

Cronograma Tentativo

GRACIAS