Global Vía en Chile Presentación Concesiones El Contrato de Concesión en Chile como modelo de gestión de largo plazo en las APP “Ruta 5, Tramo Santiago.

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Transcripción de la presentación:

Global Vía en Chile Presentación Concesiones El Contrato de Concesión en Chile como modelo de gestión de largo plazo en las APP “Ruta 5, Tramo Santiago Los Vilos” y “Acceso Norte a Concepción” Globalvía Infraestructuras Chile - Octubre de

2 Marco Económico e Industria de Concesiones en Chile Marco Económico en Chile Economía estable y debidamente balanceada. Crecimiento económico destacable en Sudamérica 3,8% promedio los últimos 12 años. Inflación controlada a largo plazo con un crecimiento de los precios anclado en un promedio de 3% anual, que es la meta del Banco Central de Chile. Política monetaria responsable, creíble y predecible por parte de los agentes. Estabilidad social, económica y consenso político del modelo económico. Bajos índices de corrupción, ausencia de tensiones sociales o problemas terroristas. Comercio exterior y tratados de libre comercio. Existencia de acuerdos que evitan la doble tributación. Industria de Concesiones En Chile desde el año 1991, se han adjudicado 53 proyectos en el sistema de concesiones con una inversión total de MMUS$ En obras urbanas, interurbanas, aeropuertos, edificación pública entre otros. Factores de Éxito de la Industria Eficaz marco regulatorio que brinda seguridad jurídica al inversionista al garantizar los derechos de propiedad durante todo el período de concesión. Mecanismos de garantía, tales como: Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), Pagos Fijos y Mecanismo de Distribución de Ingresos (MDI), Mecanismo de Cobertura Cambiaria (MCC) y plazos variables de concesión. Mecanismo eficiente de solución de controversias (Comisión Conciliadora). Adecuada distribución del riesgo entre el Estado y los concesionarios. Existencia de Prenda de Concesión de OOPP. Riesgos del Negocio Riesgo de construcción. Estimación del flujo vehicular Estimación de los costos de operación y de mantenimiento mayor. Fiscalización por parte del MOP y retrasos. Riesgos propios del proyecto: ubicación geográfica, competencia potencial, impacto medioambiental. Experiencia y solvencia de los contratistas. Manejo de contingencias legales y tributarias. Características del Negocio Upsides potenciales Oportunidad de reestructuras financieras de pasivos Optimización de flujo de pagos Aportes de capital puente para compra de activos Nuevos proyectos complementarios; Ubicación geográfica Sinergias con accionistas y financistas

3 “Ruta 5, Tramo Santiago Los Vilos”

Características Principales de “Ruta 5, Tramo Santiago Los Vilos” Objeto Social Único: Objeto Social Único: Ejecución, conservación y explotación de la concesión “Ruta 5, Tramo Santiago - Los Vilos”. Del Km. 10,86 al 229,10. Descripción: Descripción: Autopista interurbana de 218 Kms., constituye la principal vía para flujos vehiculares desde y hacia el norte del país. Contempla la zona norte industrial y residencial de Santiago y los atractivos turísticos del norte de Chile. Operada por Sociedad Concesionaria Autopista del Aconcagua S.A. Oferta Técnica: Oferta Técnica: UF (MM € 209,0) Inicio Concesión: Inicio Concesión: Marzo de 1997 Término Concesión: F Término Concesión: Febrero de Plazo de Construcción: Plazo de Construcción: 36 meses Puntos de Cobro Actuales: Peajes troncales Lampa (Km.26), Peaje Las Vegas (Km.89) y Peaje Pichidangui (Km. 193). Contempla un Sector Urbano: Contempla un Sector Urbano: Corresponde a los primeros 15,1 kms., entre su conexión con A. Vespucio (Km. 10,9) y el Peaje Lampa (Km. 26), que es un zona industrial y desarrollos inmobiliarios.

Perfil de Negocio de “Ruta 5, Tramo Santiago Los Vilos” Ingresos Ingreso Mínimo Garantizado por el estado de Chile (IMG) Recaudación de peajes sobre el IMG Ingresos por proyectos complementarios Premio por Seguridad Vial Accesos privados Riesgo Principal Gran parte de la carretera se conforma de infraestructura preexistente, por lo que presenta complejidad en la estimación de los costos de mantenimiento y conservación. Existe obligación de pago al MOP por esta infraestructura preexistente. Convenios Complementarios CC1:Se fija término de la construcción ago/2000. CC2: Se define puesta en servicio provisoria, y obras adicionales. Se especifican Tarifas, IMG y pagos infraestructura. CC3:Rectifica y precisa el CC2. CC4:Se acuerdan obras adicionales en torno a UF y compensaciones mediante pagos fijos y tarifa adicional 25%. Financiamiento Crédito Puente en período de construcción Crédito Sindicado en período de explotación. Oferta Técnica UF (MM € 209,0) Garantías del Proyecto Período ConstrucciónPeríodo Explotación Boletas de Garantía: 0-40% avance UF % avance UF avance UF Seguros Todo riesgo de Construcción Responsabilidad Civil UF Boleta de Garantía UF Seguros Catastrófico por el valor total de la concesión incluido obras adicionales- Responsabilidad Civil por UF PIP: Pago por Infraestructura Preexistente.

Tramo UrbanoUF (MM € 90,6) Consiste en transformar los primeros 15,1 Kms., al norte de Santiago a un est á ndar de autopista urbana > <<Detalles>> Mejoramiento Cuesta Las Chilcas:UF (MM € 35,5) Se enmarca en el Programa de Grandes Obras del Plan Actualización de Contratos de Concesión en Explotación que impulsa la CCOP del MOP. Consiste en la rehabilitación de 4,5 Kms. este cuesta que incluye el mejoramiento de trazado, pavimentos, un nuevo viaducto y obras complementarias. Servicialidad UF (MM € 20,7) Incluye principalmente obras de conectividad entre las que destacan nuevos enlaces, atraviesos y pasarelas peatonales, nuevas calles de servicio y mejoramiento de estándar de las existentes, áreas de descanso, entre otras. Seguridad y Normativa: UF (MM € 12,9) Defensas camineras, señalización y otras obras. Reemplazo de Puentes: UF (MM € 6,5) Corresponde básicamente a los puentes Quilimarí Poniente, Totoralillo Poniente y Las Vegas Oriente; y al paso superior de ferrocarriles La Calavera Oriente. Puente Huaqu é n: UF 61 (MM € 1,6) Consiste en la reconstrucción del Puente Huaquén Oriente, forma parte de la infraestructura preexistente del proyecto original. > Proyectos Adicionales “Ruta 5, Tramo Santiago Los Vilos”

Compensaciones por Nuevas Inversiones La Ley de Concesiones establece como posibles mecanismos de compensaci ó n los siguientes: Mayor plazo de la concesi ó n Compensaciones con tarifas Aportes o subsidios directos Combinaci ó n de los anteriores

Proyecto Tramo Urbano Descripci ó n General Consiste en transformar los primeros 15,1 Kms, entre Avda. Am é rico Vespucio (Km. 10,9) y el Peaje Lampa (aprox. Km. 26) en un est á ndar de autopista urbana, mejorando la capacidad vial y conectividad. La inversi ó n y costos operativos se financia mediante la implementaci ó n de un sistema TAG de cobro electr ó nico de tarifas (Free Flow) a los usuarios que usen las calzadas expresas. Caracter í sticas: Ubicado en una zona industrial y de desarrollos inmobiliarios al norte de Santiago de Chile Conformado por 2 calzadas de 3 pistas, limitadas calles de servicio bidireccionales a los costados de é stas, 4 enlaces y 10 pasarelas. Es el acceso vial a Santiago con m á s tr á fico (un 48% m á s que el acceso desde el Sur a Santiago) y el de mayor tr á fico en horas punta de d í a laboral. La zona m á s transitada Veh./d í a- tiene 4 veces m á s tr á fico que el del peaje de Lampa. Los veh í culos pesados representan un tercio de su flujo, que equivalen a casi 5 veces el flujo de pesados del peaje Lampa. Compensaci ó n: Los mayores ingresos que recibir í a la Concesionaria se contabilizar í an para el c á lculo del IMG que debe pagar el MOP a la Concesionaria. El MOP tiene el incentivo de reducir fuertemente el pago a la Concesionaria por IMG. El IMG crece al 8% real anual, que es mayor al crecimiento del tr á fico de la concesi ó n. El equilibrio econ ó mico de la Concesionaria se conseguir í a aumentando el plazo de la Concesi ó n (5 – 8 a ñ os). Principales í tems y obras consideradas: Cuartas pistas en 3,5 Kms. iniciales, mejoramiento de enlaces, traslado de paraderos a caleteras, caleteras continuas unidireccionales, mejor atenci ó n al usuario, m á s pasarelas y obras peatonales, dispositivos de control de seguridad, nuevo puente Estero Las Cruces, tarificaci ó n por sistema cobro con TAG y obras de seguridad vial.

9 “Acceso Norte a Concepción”

Características Principales del Proyecto “Acceso Norte a Concepción” Objeto Social Único: Objeto Social Único: Ejecución, conservación y explotación de la concesión “Camino de Acceso Norte a Concepción” Descripción: Descripción: Autopista interurbana de 75 Kms., que une la Ruta 5 Sur (Chillán) con la ciudad de Concepción, lo que constituye un emplazamiento estratégico para el desarrollo de la Región del Bío-Bío. Operada por Sociedad Concesionaria Autopista del Itata S.A. Oferta Técnica Oferta Técnica UF (MM € 177,9) Inicio de la concesión: Inicio de la concesión: Abril de Término de la concesión: A Término de la concesión: Abril de IMG: Posee Ingreso Mínimo Garantizado por el Estado de Chile a la fecha no se ha detonado. Sector Bío Bío: Zona industrial, maderero, celulosa y portuario. El tráfico depende en gran medida por el PIB regional y los proyectos de desarrollo de la zona Sector Bío Bío: Zona industrial, maderero, celulosa y portuario. El tráfico depende en gran medida por el PIB regional y los proyectos de desarrollo de la zona.

11 S.C. Autopista de Itata S.A. Zona de Influencia de Acceso Norte a Concepción

Perfil de Negocio de “Acceso Norte a Concepción” Ingresos Recaudación de peajes sobre el IMG. Ingreso Mínimo Garantizado por el estado de Chile. Ingresos por proyectos complementarios. Accesos privados. Riesgos Principales Negocio sujeto a riesgo de tráfico. Dependencia del flujo vehicular al crecimiento económico de la Región del Bío-Bío. Mejoramiento de vías alternas que compitan con la autopista. Ventaja de Estimación de Costos Proyecto de construcción nuevo (sin obras preexistentes) por consiguiente, las proyecciones de costos de mantenimiento y operación son predecibles. Convenios Complementarios CC 1: Establece las compensaciones por reclamo interpuesto ante el MOP. Financiamiento Crédito Puente en período de construcción Crédito Sindicado en período de explotación. Oferta Técnica Oferta Técnica UF (MM € 177,9) Garantías del Proyecto Período ConstrucciónPeríodo Explotación Boletas de Garantía: 0-30% avance UF % avance UF % avance UF Seguros Todo riesgo de Construcción Responsabilidad Civil UF Boleta de Garantía UF Seguros Catastrófico por un valor UF Responsabilidad Civil por UF Monto UFMonto MM € VA IMG 5% ,2 VA IMG 8% ,8 VA IMG 10% ,5

Proyectos de Seguridad Normativa Inversión Aproximada : UF (MM € 31,1) Financiamiento con Resoluciones MOP. Consiste en una proyecto de mejora de las condiciones de seguridad de Autopista del Itata en el contexto del programa que impulsó el gobierno de Chile en Considera los siguientes grandes ítems: Proyectos de sistemas de contención (Defensas camineras) Proyectos de señalización (Tachas y estructuras) Conectividad peatonal (Paraderos de buses) Iluminación (Enlace Ruta 5) Otros servicios (Citófonos y áreas de servicios).