VI JORNADAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

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Transcripción de la presentación:

VI JORNADAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN MODELO EFQM EFQM como modelo de Dirección Estratégica para asegurar la calidad en la Educación DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Logroño, 19 de mayo de 2009

Prestigio que los españoles atribuyen a las profesiones Fuente: CIS

Resultado Estructura y Proceso Garantía Calidad Resultado Garantía Calidad Estructura y Proceso Aunque ambas son necesarias, la segunda cobra cada vez mayor relevancia

Elija dos… y piense en el tercero Calidad Coste Rapidez

Énfasis en estructura Desconexión profesorado-directivos-alta dirección Reglas del juego poco claras Implicación reducida Escasos resultados Profesorado posee otro discurso Falta información para gestión Lenguaje en jerga que no se entiende

Identificar posibles barreras que deben superarse para implantar un sistema de calidad Escaso compromiso de la alta dirección. 9,07 Escaso liderazgo entre los directivos de la organización. 9,00

Perfil del líder CV Posee habilidades de liderazgo. 9,45 0,07 media CV Posee habilidades de liderazgo. 9,45 0,07 Es capaz de motivar a los demás. 9,23 0,08 Comparte la misión, visión y valores de la Organización con los subordinados. 8,93 0,09 Está orientado a resultados. 8,84 Sirve de referencia o modelo a los demás. 8,80 Especifica con claridad los objetivos a alcanzar. 8,77 0,10 Es responsable. 8,75 0,11 Posee habilidades de trabajo en equipo. Da muestras de implicación en las tareas que gestiona. 8,67 Hace gala de un comportamiento ético. 8,65 0,13

Evaluaciones de centros Jornadas, reuniones, encuentros, inversión en formación Unidades de apoyo, responsables calidad, etc. Agencias autonómicas Discurso integrado Planes y actuaciones en calidad Premios a la calidad Mayor participación stakeholders Agenda de los equipos directivos

Pasotismo … “ya estamos” Escepticismo … “y esto para qué” “Buen paño en el arca se vende” Moderados … “vamos a ver” Entusiastas …

Enfoques Calidad necesidad Calidad instrumento Calidad como fin Calidad como adorno

Que menos que… Pensar en los estudiantes y para qué necesitan estudiar Preocuparse por hacer bien las cosas y que se sepa Estar al día de lo que pasa en el mundo de la enseñanza Que saber quién viene y quién se va Tomar decisiones que afectan a la vida de las personas con cierta objetividad Saber qué estamos haciendo y si se parece a lo que queríamos hacer

Que menos que… Que si nos equivocamos no perjudiquemos a nadie Que podamos evitar los errores más frecuentes Justificar la inversión pública Que tengamos algún resultado que nos justifique

La educación no tiene precio … pero tiene coste.

Elementos de excelencia Elementos que no pueden faltar

Elementos característicos Liderazgo Implicación de las personas Gestión por procesos Decisiones basadas en datos Orientación al cliente Mejora continua Responsabilidad social

INDICADORES DE RESULTADO Planes de Mejora Innovación docente Liderazgo Dirección del Centro DIRECTRICES MINISTERIO, SOCIEDADES CIENTIFICAS Y COLEGIOS PROFESIONALES, EMPRESARIOS, ESTUDIANTES, PROFESORADO Revisión de Informes y análisis datos Infraestructuras docentes INDICADORES DE RESULTADO Enseñanza- aprendizaje Requisitos Título

Política y Estrategia

Procesos

Resultados

Clientes

Personas Liderazgo Alianzas y Recursos

Personas Sociedad

Gestión de la calidad Calidad de la gestión EXCELENCIA MEJORA ASEGURAMIENTO Calidad de la gestión

Enfoques en el sector público en Europa Alemania – Austria: Modelo Speyer, EFQM. Bélgica: Modelo CAF, Barómetro de la Calidad. Holanda: Modelo INK. Irlanda: EFQM, Q-Mark. Italia: Modelo CAF. Reino Unido: EFQM, Cuadro de Mando Integral. Suecia: Instituto Sueco Calidad.

Sector público… estrategias… 1970 - Mejor utilización de recursos. 1980 – Profesionalización, delegación competencias, flexibilización de procedimientos. 1990 – Políticas de modernización, orientación ciudadano/cliente, nuevo modelo de reparto tareas Estado-Sociedad-Mercado. 2000 – Rendir cuentas, responsabilidad social. López-Casasnovas 2004

Calidad, innovación y Responsabilidad Hacer bien lo correcto Calidad, innovación y Responsabilidad

Lo que es bueno para algunos no les siempre para otros

Calidad = Confianza

Generando iniciativas para la mejora ¿Cómo se nota la Calidad? Generando iniciativas para la mejora

GESTION EFICIENTE RSC SOSTENIBILIDAD CALIDAD EDUCATIVA EVALUACIÓN

Término “Responsabilidad Social Corporativa”, por su novedad, no tiene una única definición aceptada por la comunidad científica. “La integración de las preocupaciones sociales y medioambientales en el desarrollo de la actividad diaria de las instituciones y empresas y la interacción con los stakeholders, siempre desde una perspectiva voluntaria y más allá de las exigencias legales al respecto” (COM 2002; 347, Bruselas)

efqm Diferenciar el cómo del por qué Importancia del concepto de aprendizaje Limitar valor de la gestión de procesos Importancia de la estrategia Valor de la RSC Importancia de un enfoque global Ponerse en el lugar del otro

Ejes Transversales Comunicación Responsabilidad Social de la Organización Creatividad e Innovación Clientes Gobierno de la organización Conocimiento Mercado y Definición del Mercado Implicación de las personas de la organización Metodología de Procesos Proveedores/Partners Sostenibilidad

Identificación de puntos fuertes y áreas de mejora Autoevaluación Identificación de puntos fuertes y áreas de mejora Ciclo de mejora de la gestión Priorización /consenso de las áreas de mejora según la visión y los objetivos estratégicos Implementación del plan de mejora

Cómo se evalúa Enfoque Despliegue Evaluación Revisión Pertinencia Causa-efecto Tendencia Cumplimiento estándares Comparación mejores

MISION CARTERA SERVICIOS PROCESOS CRITICOS INDICADORES COMPROMISOS ESTÁNDARES PLANES DE MEJORA

Definir una estrategia

LÍNEAS ESTRATÉGICAS 1. Una Formación Superior de Calidad Reconocida en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. 2. Potenciación y consolidación de la inserción profesional y laboral de nuestros estudiantes y de la oferta de formación continua. 3. Una investigación de excelencia, que posibilite los mayores niveles posibles de innovación y transferencia tecnológica. 4. Asignación de recursos de forma eficiente, mejorando los sistemas de información interna para la toma de decisiones y para aumentar la calidad y la transparencia en la financiación y en la gestión. 5. Promover e impulsar los servicios ofrecidos por la UMH como rasgo diferenciador de la UMH, prestando especial atención a la realidad social, lingüística y cultural de la Comunidad Valenciana y adaptando sus servicios a las necesidades de la sociedad. 6. Mejorar nuestros recursos materiales. 7. Incrementar la presencia de nuestra Universidad en la sociedad y nuestra responsabilidad social.

Objetivos III Plan de Calidad

CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD CONTROLES DE CALIDAD proceso INPUT RESULTADO + SATISFACCIÓN CLIENTE 1 2 3 CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD Poka-Yokes

3. Calidad del Empleo Universitario OBJETIVOS para la Calidad de la Docencia ACCIONES 1. Sistema de Garantía de Calidad para la Acreditación de las Titulaciones en el marco del EEES Nuevo marco para la evaluación de la calidad de los títulos de grado y postgrado. Respuesta a los programas VERIFICA, AUDIT Y ACREDITA Revisión de los procedimientos de Ordenación Académica en el marco del EEES Mantenimiento de la certificación ISO del diseño de los planes de estudio y el desarrollo de los planes docentes Promoción de los Programas de Doctorado con “Mención de Calidad” 2. Formación Integral Programa de Mentoría Promoción de la movilidad de los estudiantes Formación complementaria en habilidades y competencias profesionales Potenciación del universitario 5 estrellas UMH Fomentar conocimiento de idiomas de países europeos 3. Calidad del Empleo Universitario Prácticas en empresas extranjeras, impulsadas a través del programa Hermes) Mantenimiento de la certificación ISO de las prácticas de los estudiantes en empresas 4. Recursos docentes y EEES Fomentar movilidad del profesorado Formación pedagógica Nuevas tecnologías aplicadas a la docencia 5. Reconocimiento de la labor del Profesor Implantación del cuadro de mando integral de la docencia

Lógica de lo que se espera hagamos… Sabemos lo que tenemos que hacer Fijamos objetivos (estándares) Buscamos la participación agentes Definimos indicadores resultado y proceso Definimos el proceso y lo gestionamos Buscamos la innovación Medimos resultados del proceso REVISAMOS EFICACIA DE LO QUE HACEMOS INCLUIMOS MEJORAS EN LO QUE HACEMOS

Identificar las actuaciones que la dirección de una institución debe llevar a cabo para afrontar con éxito el logro de un sello de excelencia Que exista un plan estratégico que defina con claridad objetivos y líneas estratégicas, calendario y responsables. 9,49 Se ponen en marcha anualmente planes de mejora. 9,00 Se dispone de objetivos e indicadores de calidad en todos los procesos clave. 8,82 Puesta en marcha de un sistema para conocer las quejas y sugerencias de los clientes y atender las reclamaciones. 8,67 Se realiza anualmente una encuesta de satisfacción de clientes. 8,55 Los directivos lideran planes de mejora. 8,52 Se identifican los factores críticos de éxito. 8,50 Los directivos conocen y valoran las repercusiones de las quejas de clientes y las no conformidades en los procesos clave. 8,48 Existe un mapa de procesos clave que se ha revisado, al menos, una vez. 8,42 Los directivos difunden la política y estrategia entre los empleados y pulsan sus opiniones y valoran su factibilidad. 8,41

Cuestiones clave Para qué … Cómo … Por qué … Con qué compromiso … Quién lidera qué …

Muchas gracias por su atención jose.mira@umh.es