Localización espacial  Villa de soto, Córdoba.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Se encuentra a unas 6 horas en autobús desde la capital México D.F. Es una zona rural bastante exuberante en cuanto a vegetación, con bonitos paisajes,
Advertisements

ADOLESCENCIA Y USO RECREATIVO : ALCOHOL DROGAS TABACO
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
Plan Foral Drogodependencias
Los Centros de Actividades Juveniles son organizaciones educativas de tiempo libre, para: la formación § el aprendizaje § la socialización § y el desarrollo.
Secretaria de Desarrollo Social Equipo Técnico 2013 Programa Prevenir Roca El Programa Prevenir viene desarrollando acciones de prevención en la.
Lanzamiento de la CampañaComunícate 13 de agosto de 2002.
Añatuya, Santiago del Estero
LIC. ZAIDY SHARON CHACÓN PÉREZ
Reflexiones sobre la cuestión educativa en la vida de nuestras comunidades Educación y Caridad Caridad.
FUNDAMENTOS LIGA PREMIER. ORIGEN DURANTE EL AÑO DEL 2003 UN GRUPO DE DIRECTORES DE ESCUELAS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, NOS REUNIMOS PARA INTERCAMBIAR.
Debemos hacer las cosas de una manera diferente con un cambio de actitud de los estudiantes y maestros, no esperar los recursos del gobierno para el desarrollo.
Incidencia.
Fuente: Observatorio de la Deuda Social. UCA. FORMACIÓN PROFESIONAL UNA HERRAMIENTA PARA TRABAJAR Cátedra Abierta Escuela de Economía y Observatorio de.
Un Programa de Gestión del Conocimiento para E&P
Sistema Educativo Colombiano
Actuales DESAFIOS y TENSIONES en la Educación Agropecuaria Media
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
ABUSO SEXUAL.
Nuestros objetivos son:Nuestros objetivos son: –Contribuir, en la formulación de propuestas de participación social con jóvenes universitarios, a través.
Programa socio educativo con niñas, niñas y jóvenes desescolarizados en alta vulnerabilidad social.
Proyecto C.I.D. Conocimiento, Inclusión, Desarrollo Santiago de Chile, 5 – 6 marzo 2014 LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO CID: RESULTADOS Y PROSPECTIVAS CUBA.
COMPONENTE ADMINISTRATIVO FIN Testimonio en video.
INSTITUCIÒN EDUCATIVA MADRE LAURA TIERRALTA-CORDOBA
NUCLEOS PROBLEMÁTICOS DE LA REALIDAD SOCIAL Y ECLESIAL
Fundación Manuel Mejía Maria Teresa Matijasevic A.
RELEVAMIENTO DE LA ACCIÓN DE LA CONGREGACIÓN DE SAN JOSÉ, JOSEFINOS DE MURIALDO EN LA ARGENTINA Informe 2008.
ADOLESCENTES CON CONSUMO PROBLEMÁTICO DE SUSTANCIAS ADICTIVAS Programas: Libertad Asistida Simple Libertad Asistida Especial Medidas Cautelares Ambulatorias.
JORNADA DE DIFUSIÓN RESULTADOS “NOS MOVEMOS”. GRUPO DE DISCUSIÓN: ESTRATEGÍAS DE INTERVENCIÓN CON JÓVENES Y EL EMPLEO. La adolescencia y etapa juvenil.
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas

Eje: Fortalecer la gestión institucional ampliando las estrategias educativas para adolescentes y jóvenes escolarizado. Participación estudiantil: La.
Proyecto “Activación y acompañamiento para mujeres alejadas del mercado laboral”, una contribución a la lucha contra la pobreza infantil 23 septiembre,
EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL MACRO
Desarrollo integral para niños, adolescentes y jóvenes vulnerables al pandillerismo, de la Zona Ejidal.
El noviazgo en la adolescencia
HABILIDADES DIDACTICAS
Plan © Plan PARTICIPACION JUVENIL Y DESARROLLO LOCAL Dra. Carmen Heredia. Asesora Nacional de Salud.
Escuela Pangue Arriba VII Región del Maule Chile.
EL COORDINADOR Y LA COORDINADORA DE TIEMPO LIBRE Una historia que empieza bien y termina…..
Bienvenida Cruz Katherine González Mireya Pino José Luis González.
Ciclo de educación para padres y profesores
Acción, comunicación e información Objetivo del proyecto Sensibilizar, informar y comunicar a la comunidad sobre las “capacidades “ que nacen, de.
“ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA UNIVERSIDAD” Mª ÁNGELES CEDILLO MEDINA ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (SACU) UNIVERSIDAD.
Educadores Sociales Justificación Ámbito de Actuación Características
Recreo Pedagógico Lorena Ortega S. Coordinadora Extraescolar
1 Tema: CULTURAS JUVENILES Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD CENTRO DE CAPACITACIÓN LABORAL AÑO 2010 JORNADA INSTITUCIONAL 22 de Abril EQUIPO RESPONSABLE CECILIA.
Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 5 organizaciones. A nivel provincial la Red mantiene relación.
Rol de las Defensorías frente al Bullying
PROYECTO ESCUELA SEGURA
MODALIDAD EDUCACION EN CONTEXTO DE PRIVACION DE LA LIBERTAD
IV Congreso de la Sociedad Científica Española de Enfermería Escolar Enfermera escolar: Sin prima de riesgo para la salud. 17, 18 y 19 de octubre de 2013.
RUTA METODOLOGICA PARA LA ELABORACION DEL PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO
DISEÑA EL CAMBIO CÓMO MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LA ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No 0908 ENRIQUE C. REBSAMEN.
MINISTERIO DE TRABAJO EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL MAYO 2008 Secretaría de Empleo PROGRAMA JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO.
COLEGIO DIOCESANO LAURA MONTOYA
Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 19 organizaciones comunitarias. Es variable la vinculación que.
Rosario 26 de Junio 2006 LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN Módulo 3 Rosario 26 de Junio 2006 LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN Módulo 3.
Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 27 organizaciones. Principalmente mantiene vínculo con la Secretaria.
PROBLEMAS QUE AFECTAN AL APRENDIZAJE POR LA ADICCIONES
I.E.S. HUARTE Plan de trabajos y/o servicios en beneficio de la comunidad.
CONIN además de encargarse de la prevención de la desnutrición brinda a las madres que llegan a ella :  Alfabetización  Talleres de capacitación.
Aportes de la Psicología Comunitaria al fortalecimiento de la construcción de comunidad para los muiscas de Sesquilé, Cundinamarca. Jessica Matiz Rojas.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
CICLO DE PROYECTO Secuencia lógica Viabilización Diagnóstico Modelo problemático Análisis de Actores Formulación Ejecución Evaluación.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Velásquez Ruiz Leslie Angelly. La Delincuencia.- es un conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden público. Esta definición.
LEY DE PREVENCIÓN SOBRE ADICCIONES Y EL CONSUMO INDEBIDO DE DROGAS N°
PREVENCIÓN DENTRO DEL MARCO ESCOLAR. OBJETIVOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN Fomentar habilidades sociales Promocionar la salud Estimular actividades favorables.
PLAN DE PREVENCION E INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL COMUNITARIO “LOS JÓVENES EN BUENA ESPERANZA PROMOVEMOS LA PAZ 2016” REPUBLICA DE NICARAGUA POLICIA NACIONAL.
Transcripción de la presentación:

Localización espacial  Villa de soto, Córdoba

 Adolescentes de 13 a 16 años que abandonan la escuela secundaria No pueden asistir a ninguna institución hasta cumplidos los 18

 Los chicos de barrios vulnerables no son contenidos en las escuelas secundarias, en la escuela obligatoria formal, la escuela imparte en su mayoría contenidos teóricos, que para ellos no son significativos, les cuesta aceptar “las reglas” de las instituciones

CARACTERÍSTICAS DEL PROBLEMA : Alejamiento de los jóvenes de la escuela media. Ellos necesitan contención afectiva. Las instituciones educativas NO pueden contenerlos. Las instituciones no escolares pueden intervenir de muchas maneras para insertar a estos jóvenes en actividades de diferente índole y así evitar el ocio que conlleva al vandalismo, en la mayoría de los casos.  DEFINICIÓN DEL PROBLEMA :  EL TIEMPO OCIOSO DE ADOLESCENTES DE 14 A 17 AÑOS, PERTENECIENTES A LOS BARRIOS DE LA ESTACIÓN SOTO QUE ABANDONAN LA EDUCACIÓN MEDIA. 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAUSAS

Proponer alternativas de acción que posibilite soluciones prácticas para la inserción de jóvenes de 14 a 17 años a grupos de contención espiritual, laboral y afectiva en barrios vulnerables en Villa de Soto

 Se ha propuesto generar espacios de encuentro para jóvenes que no están institucionalizados.  Se ha generado propuestas de persuasión a la formación de grupos juveniles.  Se ha propuesto generar sentimientos de pertenencia a los grupos y fomentar valores en ellos.

 Fortalezas (internas) Proactividad en la gestión municipal Adultos responsables dispuestos a ayudar a jóvenes disponibilidad de espacios físicos para el encuentro  Debilidades (internas) Escases de personal especializado en problemáticas de jóvenes Fuerte resistencia de algunos jóvenes a recibir ayuda.

 Oportunidades (externas)  Amenazas( externas) Difundido mercado de la droga la instalación del alcoholismo como parte de hábito cultural. Los narcos entran y salen de prisión. Presencia de actitudes favorables a recibir beneficencia Debido a la edad de los jóvenes muchas conductas pueden ser revertidas con mayor facilidad

 Esta idea del Grupo Juvenil fue implementada anteriormente en el marco de las actividades planificadas desde la pastoral católica.

jóvenes de nuestra comunidad Profesores de Catequesis Personal capacitado

Antes de la formación del grupo Después de la creación del grupo  Encuentros  Convocatoria a jóvenes para formar grupo juvenil.  Se comparte merienda  Talleres  Diagnósticos de problemáticas  charlas de profesionales apropiados.  Talleres de capacitación  Organización de actividades comunitarias