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Lanzamiento de la CampañaComunícate 13 de agosto de 2002.

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Presentación del tema: "Lanzamiento de la CampañaComunícate 13 de agosto de 2002."— Transcripción de la presentación:

1 Lanzamiento de la CampañaComunícate 13 de agosto de 2002

2 ¿Por qué esta campaña? Falta de comunicación entre padres e hijos Disociación entre los sistemas educacional y laboral Transformación socio- cultural y sus efectos en la familia Baja autoestima Soledad Abandono Desmotivación Insatisfacción Tristeza Falta de sentido de pertenencia y contención CONDUCTAS DE RIESGO JUVENIL Drogadicción Alcoholismo Violencia Deserción escolar Embarazo adolescente Costo para los jóvenes Costo para la sociedad Costo para la familia Carrete nocturno Vandalismo callejero Delincuencia juvenil Abortos

3 Diagnóstico: Fuerte incremento de conductas de riesgo juvenil Consumo excesivo de alcohol: aumentó en un 400% entre los jóvenes de 15 a 24 años en las últimas tres décadas. (Estudio U. de Chile) Consumo de sustancias ilícitas: casi uno de cada siete escolares ha consumido alguna droga ilícita en el último año; el consumo de marihuana continuó creciendo en los colegios a una tasa anual de 8,8% entre 1999 y 2001; alrededor del 3,5% de los jóvenes de entre 12 y 25 años se incorpora anualmente al consumo de marihuana. (Conace) Embarazos adolescentes: las madres solteras menores de 21 años pasaron del 43% al 77,1% del total de madres solteras entre 1980 y 1998. (INE) Deserción escolar: 138.000 jóvenes están fuera del sistema escolar y un 11% de los menores entre 14 y 17 años no asiste a ningún establecimiento educacional. (Paz Ciudadana) Delincuencia juvenil: en el año 1995, el 20% de los delitos fue cometido por menores de edad, cifra que aumentó al 33% el año 2000. (Paz Ciudadana)

4 Causas: la clave está en la familia Preocupación de los padres: el 46,7% de los hijos de padres no preocupados ni informados consume drogas, contra el 4,6% de aquellos que sí se preocupan. (Conace) Falta de comunicación: la incomunicación entre padres e hijos es un factor primordial en el fuerte aumento de la tasa de fecundidad en las mujeres de entre 15 y 17 años. (Estudio Fecundidad juvenil en Chile, INE) Presencia de los padres: padres más lejanos y relaciones familiares conflictivas tienen un fuerte impacto en la deserción escolar. (Paz Ciudadana)

5 La comunicación conectada de los padres con sus hijos constituye un factor protector de conductas de riesgo en los adolescentes, explicando un 60% del comportamiento positivo de los jóvenes. (Estudio Universidad de Chile)

6 Los objetivos de Comunícate Objetivo general: contribuir a la disminución de conductas de riesgo juvenil en nuestra sociedad, centrando la atención en una de las causas importantes del problema. Objetivos específicos: Resaltar la importancia de la comunicación en la relación padres-hijos. Hacer ver que existen problemas en esa comunicación. Mostrar que con ayuda se puede lograr una comunicación abierta, satisfactoria para las partes, que enfrenta y resuelve los conflictos, que conecta afectivamente, que valida los sentimientos y diversidad de los demás, que es flexible. Es decir, una comunicación funcional. Orientar acerca de formas para mejorar la comunicación. Brindar ayuda concreta y especializada para mejorar la comunicación entre padres e hijos.

7 Funcionamiento de la campaña Presencia masiva en medios: publicidad durante seis meses en TV abierta y por cable, radio, prensa escrita, internet, vía pública y vía pública en movimiento. Atención a través de una línea 800: orientadores familiares debidamente capacitados atenderán la línea 123 800 123 200, brindando asistencia de 9:00 a 18:00 hrs. Talleres para padres: se invitará a talleres periódicos en distintos lugares de Santiago. Derivación de casos más complejos: los casos que requieran ayuda profesional serán atendidos por sicólogos y profesionales del área en forma individual. Estudio: a través de fichas de atención se recogerán datos para realizar un completo estudio sobre el tema. Seguimiento: a cada caso atendido que lo justifique se le hará un seguimiento por seis meses.

8 Comunícate La calidad de la comunicación en la familia incide en la salud mental de los individuos, en su funcionalidad como sistema educativo y formador y en la felicidad de sus miembros, cuyo efecto es multiplicador a las generaciones futurashijos satisfechos y felices serán a su vez padres satisfechos y felices. La calidad de la comunicación en la familia incide en la salud mental de los individuos, en su funcionalidad como sistema educativo y formador y en la felicidad de sus miembros, cuyo efecto es multiplicador a las generaciones futuras: hijos satisfechos y felices serán a su vez padres satisfechos y felices.


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