EL TURISMO es un sector en crecimiento en todo el mundo. 9,6% PIB mundial 9,09% Empleos 6% Exportaciones mundiales Millones de turistas internacionales *Datos de la Organización Mundial del Turismo y de la UNWTO para 2014 CHILE apuesta por el turismo como actividad económica de futuro. 3,5% PIB chileno 4,2% Empleo 20% Ingresos por turismo Turistas extranjeros 36% Período *Datos de SERNATUR, Cuadro Estadístico de llegadas de turistas extranjeros al país., 2015
La importancia de esta actividad para la región se plasma en el liderazgo del Gobierno Regional de Los Lagos, en el desarrollo del sector en la región y en la articulación del diálogo institucional entre los principales actores involucrados en el turismo en Los Lagos. La Región de Los Lagos es un sector incipiente pero con importantes atractivos, convirtiendo a la región en el 4º destino chileno en recepción de turistas. La definición de la Política Regional de Turismo e Imagen de la Región es el instrumento guía del sector para la próxima década. Esta Política se desprende de la Estrategia Regional de Desarrollo
¿POR QUÉ UNA POLÍTICA REGIONAL DE TURISMO? PORQUE EL TURISMO CONTRIBUYE A: Comisión Europea LA FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA REGIONAL DE TURISMO DE LOS LAGOS CONSOLIDA ESOS ASPECTOS ORDENANDO LOS OBJETIVOS Y PRIORIZANDO LOS RECURSOS
CREACIÓN, PUESTA EN MARCHA Y AMPLIACIÓN DE LA MESA PÚBLICO PRIVADA CREACIÓN DE 1 COMITÉ DE GESTIÓN SERNATUR CORFO SERCOTEC CONAF MEDIOAMBIENTE MOP INDAP SALUD CREACIÓN DE 5 SUBCOMISIONES Subcomisión oficinas municipales de turismo (2 talleres) Subcomisión de touroperadores Subcomisión laboral, de formación y capacitación Subcomisión de Patrimonio y Cultura Subcomisión Medioambiente, salud
Creación del correo electrónico: Inserción de un banner en la página web del GORE para la PRT
BRECHAS IDENTIFICADAS
De Cordillera a Mar Lagos Llanquihue y Todos Los Santos Puerto Montt Cultural y Arqueológico Patagonia Verde Chiloé
CARTERA DE INICIATIVAS
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
Elección de la imagen región a través de un proceso altamente participativo en el que se han organizado 3 paneles con expertos y se ha realizado una votación popular para elegir la imagen con la participación de personas.