FECOOPSE R.L. DESARROLLO DE LA UNIDAD DE ASISTENCIA TECNICA PARA LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO MIEMBROS DE FECOOPSE R.L. San José, Costa Rica Junio.

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Transcripción de la presentación:

FECOOPSE R.L. DESARROLLO DE LA UNIDAD DE ASISTENCIA TECNICA PARA LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO MIEMBROS DE FECOOPSE R.L. San José, Costa Rica Junio 2010

Unidad de Asistencia Técnica FECOOPSE R.L.-Antecedentes ■ En el año 2009 FECOOPSE R.L. cumplió 10 años de creación. ■ En estos 10 años ha mostrado un incremento en la membresía de más de un 300%. ■ Hoy cuenta con una participación activa dentro de los principales organismos rectores del Sistema Cooperativo Costarricense. ■ Sin duda, esto propone un protagonismo importante dentro de la promoción de iniciativas de interés sectorial, y muy recientemente con una intención clara de coordinación con las entidades regulatorias del Sistema Financiero Costarricense.

Unidad de Asistencia Técnica FECOOPSE R.L.-Justificación ■ El alcance técnico en una FEDERACION es un requisito inherente de su madurez institucional. ■ En el caso de Costa Rica, la evolución normativa y regulatoria requiere –nuevamente- de un organismo proactivo y dinámico que responda con soluciones téncicas a sus miembros. ■ El modelo de competitividad del sector financiero, exige a las cooperativas ir un paso adelante en materia técnica, por lo que el acompañamiento especializado es determinante. ■ Hoy día, con 23 cooperativas miembros, 9 de ellas supervisadas, 4 de origen rural, 21 de orden institucional, una base de 713 millones de dólares de activos, representando a más de 200 mil asociados con 157 millones de dólares de patrimonio, con 58 puntos de servicio, y una plataforma laboral de 722 personas, FECOOPSE se prepara para atender técnicamente este compromiso.

Unidad de Asistencia Técnica FECOOPSE R.L.-Presentación ■ Como parte de las labores relevantes dentro de la perspectiva de desarrollo de una entidad de integración y sus afiliadas, es definitivo que el apoyo y la orientación técnica son determinantes, no sólo como parte de la razón de ser de las misma FEDERACION, sino como respuesta inmediata a las necesidades que ocupan cubrir las cooperativas miembros en materia técnica, normativa, legal, empresarial y sobre todo de capacitación dirigida.

El Proyecto: ■ El proyecto pretende desarrollar una Unidad Especializada de Asistencia Técnica dentro del esquema operativo de FECOOPSE. ■ Dado lo anterior, se desarrolló un estudio de alcance técnico que en primera instancia se basó en la aplicación de una entrevista personal a Gerentes de 14 cooperativas miembros y que pretendía conocer la opinión sobre los alcances, intenciones, funcionalidad, y necesidad de contar con ese servicio. ■ Igualmente se desarrollo el estudio técnico, organizacional y financiero de la unidad y del proyecto integral de asistencia técnica, el cuall se validó en el pasado mes de mayo como viable y que fue aprobado y considerado para implementación a partir del segundo semestre del ■ La viabilidad se establece en tres alcances específicos que exponemos a continuación:

Alcance 1: Servicios de Asistencia ■ Servicios de Asistencia Base: Con cuotas anuales de suscripción por parte de sus miembros, estos son servicios que utiliza la FEDERACION para mantener su posicionamiento, y acreditar su necesidad de generación de valor agregado dentro el sector miembro. ● Visitas de Campo ● Pasantías ● Estudios y Estadísticas Sectoriales ● Ranking Sistema ● Seminarios de Actualización Normativa ● Sesiones de Retroalimentación Gerencial ● Sesiones de Tendencias Sectoriales ● Foros Virtuales ● Boletines Técnicos.

Alcance 2: Servicios Técnicos Servicios Técnicos: Esta clasificación se refiere a la prestación y venta de servicios que son totalmente cubiertos por los miembros mediante contratación o pagos puntuales de participación en seminarios y talleres, a toda vez que se incluyen también posibles ventas, instalación y asesoría en sistemas automatizados de gestión gerencial relacionada con procesos de valoración financiera, de proyección, presupuestación y de control interno. Entre los productos y servicios que se ofrecen en esta clasificación, se pueden mencionar: ● Diplomados Empresariales ● Riesgo Integral ● Gobierno Corporativo ● COBIT ● Gestión Empresarial ● Programa Alta Gerencia ● Talleres y programas in situ de Adecuación Normativa. ● Software Especializado ● Disciplinas Financieras ● Presupuestación y Costeo ● Control y Monitoreo de Riesgo ● Data Mining y Auditoría Virtual

Alcance 3: Servicios Outsourcing Servicios Outsourcing. Estos son servicios que por su especialización y el nivel de sofisticación o tecnicismo, deben ser contratados por medio de expertos externos en materias muy puntales, siendo que en este caso la FEDERACION valida y certifica la calidad de los mismos. Entre los servicios que se consideran relevantes, se detallan: ■ Gestión de Riesgo (Miembro Experto y desarrollo de modelos) ■ Estudios Implementación COBIT (CMI e implementación) ■ Planes Estratégicos, (Moderación, documentación y apoyo técnico) ■ Estudios de Mercado e Imagen. Programas y planes de Posicionamiento, promoción e imagen. ■ Análisis Financiero Estructura optima, proyecciones de estructura.

Unidad de Asistencia Técnica FECOOPSE R.L.-Pretensión 1.Poder ofrecer a las Cooperativas Miembros, y al mismo sector de ahorro y crédito supervisado y no supervisado una opción formal, estructurada, de alto nivel profesional, y con capacidad instalada para brindar Servicios de Asistencia Técnica. 2.Contar con un oferente de consultoría y capacitación especializado y conocedor de nuestro sector, que cuente con el apoyo y el patrocinio de organismos internacionales y locales.

Unidad de Asistencia Técnica FECOOPSE R.L.-Implementación ■ Dado lo anterior y considerando que estamos un momento (a nivel mundial y local) en el que el esquema regulatorio, la disciplina de mercado, la innovación, y el concepto empresarial y de competitividad impone un verdadero reto los participantes de los sistemas financieros, es que consideramos la necesidad de ofrecer servicios técnicos de apoyo mediante una unidad formal y profesionalmente integrada para estos fines, bajo los términos ya descritos.

Consideraciones Finales: ■ En el estudo aplicado 100% de los gerentes entrevistados consideran viable y necesaria la unidad de asistencia técnica. ■ Los gerentes entrevistados identifican que la principal justificación de la consideración de viabilidad se sustenta en que una unidad del sector, comprende y hace más realistas las propuestas de asistencia y capacitación. ■ Los entrevistados identifican en la FEDERACION el medio adecuado para atender de forma oportuna y realista las necesidades en materia de intercambio de conocimientos y pasantía entre cooperativas. ■ Temas como el de gestión de riesgo, estrategia, marketing, gobierno corporativo, adecuación normativa, capacitación en temas regulatorios y aplicación normativa práctica, son los más solicitados por los gerentes.