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Cartagena, Septiembre 17 de 2015 ESQUEMA DE PRUEBAS DE RESISTENCIA EN COLOMBIA Juliana Lagos Directora de Investigación y Desarrollo Superintendencia.

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2 Cartagena, Septiembre 17 de 2015 ESQUEMA DE PRUEBAS DE RESISTENCIA EN COLOMBIA Juliana Lagos Directora de Investigación y Desarrollo Superintendencia Financiera de Colombia XIV Congreso de Derecho Financiero

3 Agenda 1.Necesidad de la implementación 2.Elementos constitutivos y usos de las pruebas de resistencia 3.Características del esquema de pruebas de resistencia en Colombia 4.Conclusiones 3

4 Agenda 1.Necesidad de la implementación 2.Elementos constitutivos y usos de las pruebas de resistencia 3.Características del esquema de pruebas de resistencia en Colombia 4.Conclusiones 4

5 Desde una perspectiva puramente técnica, las pruebas de resistencia son un conjunto de simulaciones que buscan evaluar la sensibilidad de las entidades financieras a la materialización de los riesgos a los que se expone, en virtud de las actividades que desarrolla. Desde una perspectiva práctica, estas pruebas son herramientas de gestión que permiten a las entidades y al supervisor anticipar los efectos negativos que se derivan de la materialización los riesgos, con el fin de tomar las acciones necesarias para evitar o por lo menos minimizar su impacto. La Superintendencia considera necesaria la implementación de un Esquema de Pruebas de Resistencia (EPR), que evalúe la resistencia de las instituciones y del sistema a los choques reales y financieros, de origen externo e interno, sin que se afecte su normal funcionamiento y que contribuya a detectar las debilidades de la gestión de los riesgos en escenarios adversos. Esquema de pruebas de resistencia 5

6 Basilea Pilar I Requerimiento Mínimo de Capital Pilar 2 Proceso de Revisión del Supervisor Proceso de Autoevaluación de Suficiencia de Capital (PASC) Estrategia y plan de negocio de la entidad 2. Esquema Pruebas de Resistencia (EPR) Gestión integral de riesgos ( SARF ) Evaluación del Supervisor Pruebas de Resistencia del Supervisor Marco Integral de Supervisión (MIS) Supervisión Basada en Riesgos Pilar 3 Disciplina de mercado Convergencia al pilar II Implementación de estándares internacionales 6

7 SARF Sistema de Administración de Riesgos Financieros PASC Proceso de Autoevaluación de Suficiencia de Capital EPR Esquema de Pruebas de Resistencia El EPR busca que las entidades y el supervisor Realicen pruebas para evaluar sus vulnerabilidades y las del sistema, en escenarios suministrados por la SFC. Adopten planes de acción. El SARF persigue La gestión integral de los riesgos. La definición del apetito de riesgos coherente con la capacidad financiera y las características de la entidad. El PASC propone que las entidades: Evalúen todos los riesgos inherentes a sus actividades significativas en desarrollo de su plan de negocio. Establezcan el plan de capital adecuado a su exposición a riesgos actual y potencial. Proyectos regulatorios (Pilar II) Fortalecimiento de la regulación prudencial 7

8 Agenda 1.Necesidad de la implementación 2.Elementos constitutivos y usos de las pruebas de resistencia 3.Características del esquema de pruebas de resistencia en Colombia 4.Conclusiones 8

9 Tipos de pruebas Las realizan las entidades financieras individuales con sus modelos internos. Tienen en cuenta los factores particulares –negocios y riesgos– de las entidades. No tienen en cuenta la interacción entre las entidades. Pruebas Internas (Bottom-up) Las llevan a cabo las autoridades (regulador y/o supervisor) con modelos propios. Se basan en la aplicación estandarizada por lo cual captura las especificidades de las entidades con menor detalle. Permiten una comparación y agregación homogénea de los resultados. Pruebas del Supervisor (Top-down) 9

10 Elementos constitutivos Definición del escenario macroeconómico (base, moderado, adverso) Identificación de los parámetros de riesgo a impactar : crédito, liquidez, mercado entre otros Proyección de los estados financieros de la entidad Evaluación de resultados y de la suficiencia de capital Planes de acción Implementación de medidas o estrategias de mitigación de riesgos 10

11 Uso - Entidades Capital Gestión riesgos Estrategia Estrategia Validar las hipótesis del plan de negocio. Redefinir la estrategia del negocio. Identificar elementos que pueden afectar la ejecución del plan de negocio. Capital Análisis de suficiencia de capital. Gestión/Asignación de capital. Planes de acción ante situaciones que impliquen el incumplimiento de los mínimos regulatorios. Gestión de Riesgos Identificación de factores de riesgos. Herramienta para la definición del perfil de riesgo de la entidad. Definición de nuevos controles. 11

12 Requerimientos prudenciales y gestión de riesgos Supervisión Supervisión Identificación anticipada de vulnerabilidades. Optimización en el uso de los recursos de supervisión. Definición de niveles diferenciales de supervisión. Requerimientos prudenciales/ gestión riesgo Fortalecer los estándares en materia de capital, liquidez, limites de exposición. Fortalecimiento de estándares de gobierno corporativo. Mejora al proceso de gestión de riesgos. Uso - Supervisor 12

13 De qué depende el éxito del EPR Las pruebas de resistencia tienen un altísimo componente cuantitativo razón por la cual gran parte del éxito de las mismas esta fundamentado en: Suficiencia y calidad de información. Veracidad o consistencia de los supuestos macroeconómicos empleados. Metodologías de estimación robustas. Identificación adecuada de los riesgos materiales para la entidad. Consistencia del ejercicio con los objetivos y políticas de la entidad. Reconocimiento del verdadero perfil de riesgo. 13

14 De qué depende el éxito del EPR La institucionalidad del gobierno corporativo debe incorporar el esquema de pruebas de resistencia (EPR), como una herramienta esencial para la toma de decisiones y la gestión e implementación del plan de negocio de la entidad. Las pruebas de resistencia no pueden convertirse en un requerimiento más del supervisor. políticas y procedimientos Alta Gerencia Junta Directiva Auditoría Interna y Externa El EPR debe desarrollarse con base en diseñados e implementados por la aprobados por la revisados por la 14

15 Agenda 1.Necesidad de la implementación 2.Elementos constitutivos y usos de las pruebas de resistencia 3.Características del esquema de pruebas de resistencia en Colombia 4.Conclusiones 15

16 Objetivos del proyecto de Normatividad 16 1.Incorporar al marco regulatorio una práctica, que de hecho, las entidades financieras ya habían implementado como herramienta de gestión. 2.Busca que cada entidad con base en modelos propios establezca su capacidad de resistencia ante la materialización de los riesgos a los que se expone: como mínimo crédito, mercado y liquidez. 3.Vincular el esquema a la toma de decisiones de estrategia y negocio de la entidad. 4.Reconocer las particularidades de cada entidad respecto de su apetito de riesgo. 5.Incorporar un mecanismo de revelación homogénea de los resultados, sin que esto signifique la definición de un modelo estándar para todos.

17 Características del EPR en Colombia 17

18 Balance y Estado de Resultados Fecha Inicial Proyecciones a partir del escenario base que incorporen el plan de negocio Proyecciones a partir del escenario adverso que incorporen el plan de negocio, sin realizar cambios adicionales Proyecciones adversas después de implementar acciones estratégicas (aquellas aprobadas por JD) ¿Los niveles de capital y liquidez son los adecuados en el punto de partida? 1.Punto de partida 2.Proyección base 3.Proyección adversa 4.Estrategias administrativas 5.Diagnóstico Etapas del esquema Características del EPR en Colombia 18

19 Proyecciones SFC Escenarios base y adverso Trasmitir los escenarios a -el balance -el estado de resultados - los indicadores de rentabilidad, solvencia y liquidez Remisión de resultados a la SFC Análisis de resultados por la SFC Primer trimestre año siguiente Segundo TrimestreJulioAgosto - Octubre Cronograma de implementación Características del EPR en Colombia 19

20 Consideraciones adicionales 20 No se tiene prevista en la primera fase de este proyecto la publicación de los resultados remitidos por las entidades financieras. El uso de los resultados es individual, es decir, con éstos no se busca hacer comparaciones o establecer un ranking de entidades según el impacto reportado. La toma de medidas por parte del supervisor con base en estos resultados tendrán en consideración, entre otros elementos, el marco de gestión de riesgos de la entidad, la calidad del gobierno corporativo. Por tal razón el ejercicio realizado debe ser robusto.

21 Implicaciones y retos Fortalecimiento técnico de los equipos de análisis de las entidades y del supervisor. Mayor y mejor conocimiento de la estrategia de las entidades y de su plan de negocio y su interacción con la gestión de los riesgos. Robustecimiento de los mecanismos para la recopilación de información, insumo primordial de estos ejercicios. Que implicará en el corto plazo Desarrollo de las pruebas de resistencia del supervisor (metodología estándar). Pruebas de resistencia a nivel consolidado. Incorporación de nuevos riesgos. Retos a futuro 21

22 Agenda 1.Necesidad de la implementación 2.Elementos constitutivos y usos de las pruebas de resistencia 3.Características del esquema de pruebas de resistencia en Colombia 4.Conclusiones 22

23 Conclusión 23 El marco regulatorio colombiano es robusto, la incorporación de el esquema de Pruebas de Resistencia es el resultado del reconocimiento de los avances significativos que las entidades financieras han tenido en materia de gestión de riesgos. La implementación del EPR es un avance significativo en el proceso de convergencia a estándares internacionales, sin embargo las bondades en la implementación de estos esquemas en la estrategia de la entidad y en el proceso de supervisión van mucho mas allá. La invitación es entonces, a concebir esta mejora normativa no como un requisito más del supervisor que le impone a las entidades cargas operativas y económicas relevantes, sino como el reconocimiento de las buenas prácticas que las entidades vigiladas han adoptado en los últimos años.

24 Gracias


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