TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric Dra. Ibeth Ortuño Dra. Lizette Arakaky Dra. Eliana Ramirez Dr. Elmer Villarroel COCHABAMBA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Advertisements

Universidad Nacional de Ingeniería
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
El ensayo.
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
ABP.
ABP, COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA REAL
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric
abp Dra. Anabel Clavijo Dra. Lizbeth Clavijo Dra. Paola Amaya
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Aprendizaje Basado en Problemas
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
INTEGRANTES: Dra. Ibeth Ortuño R Dra. Karim Mavric A Dra. Jimena Ibarra Dr. Luis Luizaga Dra. Ingryd Fuertes Lic. Veronica Alanes.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
ABP INTEGRANTES: Dra. Daniela Roque Alcaraz. Dr. Orlando Turpo Mamani
METODOLOGIAS DIDÁCTICAS
TÉCNICA DIDÁCTICA HABILIDADES DE COMUNICACIÓN TRABAJO EN EQUIPO COLABORATIVO INVESTIGACIÓN.
Estrategias de enseñanza recomendada para un aprendizaje activo
abp Dra. Lizbeth Clavijo Dra. Clavijo Dra. Paola Amaya
Integrantes: Dra Ibarra Jimena Dr Luizaga Luis Dra Mavric Karim Dra Ortuño Ibeth.
Aprendizaje Basado en Problemas
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
A.B.P. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Universidad Mayor de San Simon
ABP INTEGRANTES: Dra. Danela Roque Alcaraz. Dr. Orlando Turpo Mamani
ABP APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
PAOLA ANDREA AMAYA Cbba, 09 de Abril de ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS? ¿CÚALES SON LOS PASOS Y EN QUÉ CONSISTEN? ¿CÚALES SON LOS ROLES.
TEMA: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Elaborado por: Nattaly Torrico Villarroel
Autores: Dr. Lujan Mariscal Sergio Lic. Melgarejo Peñaloza Mirtha Dr. Rojas Chavez Jean Paul Lic. Zuna Alarcon Reyna.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP Educación superior en salud 2012.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
Aprendizaje Basado en Problemas
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
A.B.P. GRUPO - 2.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL GRUPO:Dra. Danitza Monrroy Vega Lic. Dalcy Morales Diaz Dra. Mónica Maldonado.
Integrantes: Alba Estefanía Herbas Cecilia Luizaga Marlene López Reyna Virhuez Yblin.
Que es A.B.P. Es una técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales (escenarios o situaciones )y un método para encontrar la solución a los.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
La Competencia de Manejo de Información (CMI)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
El estudiante es constructor de su conocimiento
Aprendizaje Basado en Problemas
INTEGRANTES: - CAMPOS MAMANI NATALY - SANCHEZ ROJAS CELIA -TORRICO PEÑA ERWIN -ORTEGA TUFIÑO GABRIELA.
TAREA PROBLEMA GRUPO: LOS ABP´S.  Falto participación y hablar de inicio en el grupo. Por que no nos conocíamos de inicio.  Aprendimos a trabajar en.
QUE ES EL ABP?.
Diplomado “Educacion Superior en Salud con Nuevas Tecnologias” Septiembre 2014 U.M.S.S.
Aprendizaje basado en Problemas
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
¿POR QUE UTILIZAR EL ABP?  El estudiante es capaz de expresar mejor sus ideas y pensamientos. El estudiante esta más comprometido con su aprendizaje.
Aprendizaje basado en proyectos
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
DRA. ARLENE F. ALMAGUER MOYA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TECNICA DIDACTICA.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Transcripción de la presentación:

TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric Dra. Ibeth Ortuño Dra. Lizette Arakaky Dra. Eliana Ramirez Dr. Elmer Villarroel COCHABAMBA - BOLIVIA

INTRODUCCION: A través del tiempo, el análisis en la formación de los recursos humanos en el área de la salud ha sido una preocupación recurrente influida por los alcances éticos de tal responsabilidad Hace más de treinta años se inició en la Facultad de Medicina de la Universidad de McMaster (Canadá), un estilo de enseñanza centrado en el estudiante y que tiene como una herramienta metodológica fundamental al Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).

¿Qué es el ABP? ES UNA ESTRATEGIA EDUCATIVA QUE PERMITE DESARROLLAR EN EL ALUMNO EL RAZONAMIENTO Y EL JUICIO CRÍTICO. EN ESENCIA, ES UNA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE EN LA CUAL EL PUNTO DE PARTIDA ES UN PROBLEMA O SITUACIÓN QUE PERMITE AL ESTUDIANTE: Identificar necesidades para comprender mejor ese problema Identificar principios que sustentan el conocimiento Cumplir objetivos de aprendizaje relacionados a cada porción del programa educacional.

¿CUÁLES SON LOS PASOS Y EN QUÉ CONSISTEN PARA APLICAR EL ABP EN EL SALÓN DE CLASES? Identificar y clarificar términos no conocidos presentados en el problema. Definir el problema o problemas a ser discutidos Realizar un estudio independiente Definir las metas de aprendizaje Sesión de “tormenta de ideas” lleva registro de toda la discusión. Clasificar las aportaciones del análisis Reportar hallazgos obtener conclusiones

ROL DEL ESTUDIANTE EN EL ABP 1.-SER ACTIVO 2.- TRABAJAR COOPERATIVAMENTE 3.- ENTENDER CLARAMENTE LA TAREA Y EL TIEMPO NECESARIO PARA REALIZARLA 4.-DEDICARSE DILIGENTEMENTE A LA TAREA 5.-SER CONSCIENTE DE SU PROPIO ESTILO DE APRENDIZAJE PARA UTILIZARLO EFECTIVAMENTE 6.-SER CONSCIENTE DE LA NECESIDAD DE CREAR UNA ESTRUCTURA DE CONOCIMIENTO 7.-SER RESPONSABLE DE SU PROCESO DE APRENDIZAJE 1.-SER ACTIVO 2.- TRABAJAR COOPERATIVAMENTE 3.- ENTENDER CLARAMENTE LA TAREA Y EL TIEMPO NECESARIO PARA REALIZARLA 4.-DEDICARSE DILIGENTEMENTE A LA TAREA 5.-SER CONSCIENTE DE SU PROPIO ESTILO DE APRENDIZAJE PARA UTILIZARLO EFECTIVAMENTE 6.-SER CONSCIENTE DE LA NECESIDAD DE CREAR UNA ESTRUCTURA DE CONOCIMIENTO 7.-SER RESPONSABLE DE SU PROCESO DE APRENDIZAJE

¿POR QUÉ UTILIZAR EL ABP? El estudiante expresa mejor sus ideas y pensamientos El alumno desarrolla habilidades de comunicación y trabajo en equipo El estudiante desarrolla habilidades para la búsqueda y selección de información El estudiante se siente mas comprometido con su aprendizaje al ser mas independiente. Se crea un sentimiento de seguridad y colaboración.