RETOS DE NUESTRA PLATAFORMA LOGÍSTICA PORTUARIA Fórum: Puertos Competitivos COMEX Exposición Jorge Acevedo
El Perú será la nueva plataforma de zonas de apoyo logístico Ubicación estratégica / Mercado de transbordo Actualmente en la costa oeste del Pacífico sólo existe un centro de transbordo en Balboa (Panamá), lo que constituye una oportunidad para posicionar al Callao como un gran centro de transbordo regional para los contenedores que van a la región. A Asia Balboa De Asia A Asia Hacia la Región y Desde la Región Callao De Asia
Perú Líder en Comercio Exterior Gracias a una Política de Estado pro exportadora, al aporte de los Almacenes Aduaneros, los terminales portuarios (Callao Sur y Norte, Paita y Matarani) y al papel de la APN, el Perú ha ganado: Creación de nueva infraestructura y cadenas de frío. Llegada de más líneas navieras y todas ellas de talla mundial. Áreas de respaldo logístico de más de 1’500,000 m2 Coordinación eficaz entre el sector empresarial y un Ente Facilitador con Autonomía y Competencia como la Autoridad Portuaria Nacional
Número de líneas navieras de 1970 a 2015 1980 1990 2000 2015 1 Compañía Sudamericana de Vapores Pacific Steamship Navegation Co. Seaboard Marine Ltd Hamburg Sud 2 Norddeutscher Lloyd Bremen Jugolinija Rijeka Johnson Line Nippon Yusen Kaisha 3 Hamburg Amerika Linie Hapag Lloyd A.G. Italia di Navegazioni Spa Genova Seaboard Marine Ltd. 4 Hamburg Sud Columbus Lines Perú Mitsui O.S.K Lines, Ltd. Tokyo 5 Flotta Lauro Italauro – Genova “Italauro” Genova de Navegación S.p.A. Mitsui O.S.K. Compañía Sudamericana de Vapores S.A. 6 Prundential – Grace Lines, Inc. Stolt Nielsen Parcel Tankers Inc. P&O Nedlloyd Lines Ltd. Maersk Line 7 Gulf & South American SS.CO Lykes Bros Steamship Co. Inc. Great Lakes Transcaribbean Line C.m.b.H.Co. Maruba S.C.A. Cia. Chilena de Navegación Interoceanica 8 Mediterranean Shipping Company S.A. Geneva 9 Compagne Generale Transantlantique Nedlloyd Lines Lineas Navieras Bolivianas S.A.M. Maersk Sealand Evergreen Marine Corporation (Taiwan) 10 Consorcio Naviero Peruano S.A. Kawasaki Kisen Kaisha 11 Flota Mercante Grancolombiana S.A. Cia. Chilena de Navegación Interoceánica Compañía Libra de Navegacao “K” Line 12 Compañía Real Holandesa de Vapores Compagne Generale Maritime Mexican Line Ltd CMA CGM 13 Empresa Marítima del Estado Empresa Líneas Marítimas Argentinas Kien Hung Line Wan Hai 14 The Bank Line Ltd. Lloyd Libra Navegacao Hanjin 15 Compañía Chilena de Navegación Interoceáinca Navimex S.A. Transportes Navieros Ecuatorianos Hyundai 16 Royal Interocean Lines Cosco Container Lines 17 Compagne Maritime Belge Pacific International Lines (PTL), Ltd. X-Press Feeder American President Line Yang Ming Marine Transport Corporation China Shipping Container Lines TOTAL 21 El libre mercado, la competencia, la apertura de los mercados internacionales y la modernización de los puertos peruanos son los factores que se ha incrementado la oferta de navieras en el Peru y que nos han puesto a la altura del resto del mundo, no podemos perder nuestra competitividad especialmente ante Chile.
Competitividad en el Sector Naviero De las navieras que actúan en el Perú, ninguna tiene una posición dominante: Alta competencia en el sector: 21 navieras, 23 agencias marítimas,18 depósitos.
Plataforma logística portuaria actual Actualmente contamos con una amplia y versátil plataforma logística portuaria: Almacenes Aduaneros, almacenes de vacíos, etc. Los Depósitos Temporales (ex Terminales de Almacenamiento) fueron una respuesta que complementa a los puertos.
Depósito Temporal Portuario Depósito Temporal Extraportuario Área destinada para Almacenaje 615,000 1´500,000 Actualmente DPW tiene 215,000 m2 destinados para apilamiento de contenedores, en su segunda etapa esta área de incrementará en 300,000 m2. APMT, con el término de la fase I y II tendrá alrededor de 800,000 m2, actualmente tiene cerca de 400,000 m2. Entonces lo actual es 215+400 m2 m2 2.5 veces
1´600,000 3´200,000 m2 Área necesaria para el Puerto del Callao Depósito Temporal Portuario Depósito Temporal Extraportuario Cantidad de TEUs movilizados de Importación y Exportación en el Puerto Callao – 2014 1´600,000 Área necesaria para el Puerto del Callao 3´200,000 m2
Depósito Temporal Portuario Depósito Temporal Extraportuario Precio por almacenaje (20 – 30 días) Sugiero utilizar el cuadro en rojo. Costo aproximado de un contenedor de importación incluyendo de 20 a 30 días libres de almacenaje. Contenedor 40´ Contenedor 40´ US$ 535 – 1,055 US$ 230 – 270
Competitividad en los diversos eslabones de la cadena logística Terminal Portuario Naviera MSC CSAV HSÜD Maersk Hapag-Lloyd CMA-CGM Evergreen MOL NYK Agente Marítimo Tramarsa Cosmos Taylor Oceano Unimar TPP Tecnapo Transmeridian Depósito LICSA APMT Imupesa Neptunia Fargoline Contrans Importador / Exportador APM DPW SADA 37%
APM DPW PUERTO CALLAO SADA 37% DEPÓSITOS PORTUARIOS DEPÓSITOS TEMPORALES DUEÑOS DE CARGA SADA 37% Despachos y Recepción Directos XXXXX Despachos y Recepción APM DPW LICSA NEPTUNIA TRAMARSA Despachos y Recepción RANSA IMUPESA Despachos y Recepción Directos FARGOLINE XXXXX
El Comercio Exterior Nacional se apoya en 16 Depósitos Temporales que este año moverán más de 2’000,000 de TEUs. Almusa ALSA APM Terminals Contrans Licsa Maersk Perú Neptunia Ransa Sakj Depot TPP Tramarsa Unimar DP World Fargoline Imupesa Limasa
Congestión Portuaria
Congestión Portuaria
Soluciones inmediatas / congestión portuaria Habilitar una vía mas para los transportes y solo una vía para los vehículos. Usar el Antepuerto de APM Terminals. La presencia policial continúe para que el ordenamiento se mantenga en el tiempo.
La Infraestructura Extraportuaria: ordena, modula y regula el Comercio Exterior Peruano Permite: Una operación fluida e ininterrumpida. Desconcentra y diversifica los puntos de atención.
Retos y desafíos para el sector portuario Reducir la brecha de infraestructura logística (mejorar los accesos a las áreas portuarias). Fomentar el cabotaje local. Retomar el camino de la facilitación aduanera. Adecuar la regulación aduanera a la moderna realidad portuaria. Creación de mayores áreas de apoyo logístico. Destrabar la inversión, otorgando seguridad y predictibilidad jurídica (marco legal ágil, facilitador, adecuado y simple al entorno empresarial). Positivismo de las inversiones, mejores fletes, mayor capacidad de bodega, más alternativas para los importadores y exportadores, más competencia .