Fase Producto María Gabriela Chompoy Fase de Evaluación Reina Zavala

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE - Capacitación Equipo.
Advertisements

CONCEPTOS PARA JUSTIFICAR UNA INVESTIGACIÓN
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Planificación del Producto
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
F A T L A FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTOS EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO V – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
EQUIPO DE TRABAJO THE CYBER TEACHER
Marco Coloma Yunganina
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
LA PARTICIPACIÓN DOCENTE EN EL DIAGNÓSTICO DEL PLAN DE ESTUDIOS Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Anexo 2.
Ingeniero de Sistemas Debe hacer…
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación
Fundación para la Actualización Tecnológica de América Latina Programa de Experto en Procesos Elerning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Programa.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Investigación Educativa del
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
Programa de Expertos en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
TEMA: USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LA CARRERA DE GESTIÓN EMPRESARIAL DE LOS ALUMNOS DE TECNOLÓGICO SUPERIOR.
GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN FÍSICA
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación.
EDURED “Sin barreras para el conocimiento”. PROYECTOS DE AULA CON EL USO DE Tics EDURED “Sin barreras para el conocimiento”  Coordinadora: Nora Ectsabeth.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL DOCENTE EN LA “ESCUELA BOLIVARIANA CERRO DE LA LAGUNA PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN CAPACHO.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Curso Formación Docentes
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Los proyectos de Ingeniería
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE – Capacitación Programa de Capacitación Docente del Área de post grado En procesos E-learning.
"E learning! TIC's al servicio de la educación!, es Genial " FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación Nombre del Proyecto: Capacitación docente en el manejo correcto de.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Modulo 5-Modelo PACIE-Capacitación “Diseño.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Por: Dilsa J Vásquez de De León Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Fase Producto María Gabriela Chompoy Fase de Evaluación Reina Zavala Programa de Experto en Procesos Elearning/ Modulo 5 Metodología PACIE-Capacitación PROYECTOS DE AULA CON EL USO DE Tics GRUPO I Coordinadora Nora Ectsabeth Espinel Solano Fase Investigación Luis Arteaga Fase Planificación Israel Andino Fase Producto María Gabriela Chompoy Fase de Evaluación Reina Zavala

Colegio Universitario de Los Teques “Cecilio Acosta” FATLA EDURED “SIN BARREARAS PARA EL CONOCIMIENTO” Programa de Experto en Procesos Elearning/ Modulo 5 Metodología PACIE-Capacitación Programa de formación dirigido a los docentes del Colegio Universitario de Los Teques “Cecilio Acosta” con la intención de fortalecer el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, utilizando como recurso las TIC`s bajo la modalidad E-learning. ·

“SIN BARREARAS PARA EL CONOCIMIENTO” FATLA EDURED “SIN BARREARAS PARA EL CONOCIMIENTO” Programa de Experto en Procesos Elearning/ Modulo 5 Metodología PACIE-Capacitación Nuestra sociedad, ha evolucionado vertiginosamente el último siglo, las innovaciones tecnológicas han modificado notablemente la cotidianidad del ser humano de esta nueva era. La educación no escapa a esta realidad, donde se evidencia cada vez más el impacto que las tecnologías de la Información y la comunicación (Tic`s) en el proceso de enseñanza- aprendizaje. "Hoy, la tecnología informática se usa y se piensa como alternativa para ampliar la cobertura educativa y para posibilitar que, personas con serias restricciones para acceder a la educación presencial, lo puedan hacer mediante diferentes estrategias y modalidades, lo cual implica para el docente un nuevo campo de acción y de investigación pedagógica“ La educación tradicional, basada en la clase magistral, está en crisis. Hoy el docente se enfrenta a nuevos retos apropiándose de las Tic`s, no solo de hacer más dinámico el proceso de la enseñanza, sino, sobre todo, de transmitir conocimientos en forma mucho más eficiente, dinámica y divertida. Sin embargo, no todos los docentes asumen esta realidad, pues en su mayoría pertenecen a una generación de migrantes informáticos; por lo tanto, requieren ser capacitados en el uso de las Tic y otras tecnologías informáticas. Introducción

“SIN BARREARAS PARA EL CONOCIMIENTO” FATLA EDURED “SIN BARREARAS PARA EL CONOCIMIENTO” Programa de Experto en Procesos Elearning/ Modulo 5 Metodología PACIE-Capacitación Planteamiento del problema Las tic`s aplicadas a la educación modifican muchos de los procesos instruccionales que se están dando actualmente. Unos de los planteamientos radica en comprender que la utilización de estas herramientas no son un fin en sí mismo, sino que, son un medio de comunicación. La educación sigue siendo la misma en efecto agregamos un nuevo medio, que contribuye a la formación de una nueva sociedad... la sociedad de la información y una nueva comunidad educativa. Para ello, la formación integral del docente requiere del estudio de la realidad sociocultural en la cual se desenvuelve o pudiera llegar a desenvolverse, y deberá ser abordado ahora desde un enfoque multicultural e interdisciplinario que necesita asimismo de una actitud crítica frente a las consecuencias presentes y futuras que las TIC generan en las diversas actividades humanas, especialmente en la educación. Ciertamente podemos hablar de una resistencia por parte de la generación llamada residente o inmigrantes (los docentes), pero podemos pensar en que la misma se deba al temor de lo desconocido propia e innata en la seres humanos, lo importante en este caso es socializar la posibilidad de incorporar el uso de la tic`s en una institución universitaria, donde hace vida una generación de nativos hambrientos de conocimientos y dispuestos asumir retos que los motiven al aprendizaje, contemplando además que parte de estos nativos también se resisten al cambio.

“SIN BARREARAS PARA EL CONOCIMIENTO” FATLA EDURED “SIN BARREARAS PARA EL CONOCIMIENTO” Programa de Experto en Procesos Elearning/ Modulo 5 Metodología PACIE-Capacitación En otras palabras la incorporación de las Tic`s no sólo debe trascender hacia la formación del docente también debe incorporar a los alumnos y a la flexibilidad que debe existir en las instituciones escolares para asimilar y aprovechar los cambios tecnológicos. Dentro de esta idea, Gutiérrez (citado en Revista Iberoamericana de Educación, 2007) “plantea la necesidad de cambios indispensables para la integración curricular de las TIC en la educación para la sociedad del conocimiento, estos cambios deberían producirse en tres aspectos fundamentales: la educación básica, la formación del profesorado y la investigación educativa”. Para ello el grupo de expertos Edured, se ha enfocado a realizar una propuesta para el Colegio Universitario de Los Teques Cecilio Acosta (CULTCA), ubicado en la ciudad de Los Teques - Estado Miranda Venezuela, institución que se viene sumando a las innovaciones tecnológicas aplicadas en el campo educativo pero a la fecha la situación no ha sido la más satisfactoria.

“SIN BARREARAS PARA EL CONOCIMIENTO” FATLA EDURED “SIN BARREARAS PARA EL CONOCIMIENTO” Programa de Experto en Procesos Elearning/ Modulo 5 Metodología PACIE-Capacitación Esta Institución universitaria tiene una trayectoria de 38 años generando conocimientos a los bachilleres aspirantes a título universitario de Técnico Superior (duración 3 años) y en la actualidad se esta incorporando a un proyecto nacional llamado Alma Mater, bajo la figura de Programas Nacionales de Formación (PNF con duración de hasta 4 años), que pretende llevar a las instituciones que gradúan carreras técnicas a carreras largas como la Ingeniería y las Licenciaturas y poder cambiar la categoría a Universidad. Esta institución ofrece carreras en el área de salud : Enfermería, Terapia Ocupacional, Fisioterapia y Entrenamiento Deportivo. En el área de educación: Educación Preescolar y Administración Tenemos Recursos Humanos y Mercadeo y para finalizar Informática, Recién se incorporan los PNF de Ingeniería Informática y PNF en Administración, sobre todo estas últimas demandan de la implementación de las Tic`s para poder alcanzar los retos de la educación del siglo XXI. Además de mantener la visión institucional “orientar a la formación de profesionales de altos niveles de excelencia, innovadores, críticos y proactivos capaces de responder a las necesidades sociales actuales y con capacidad de previsión al futuro a nivel regional y nacional, artífices del desarrollo sustentable del país...”

“SIN BARREARAS PARA EL CONOCIMIENTO” FATLA EDURED “SIN BARREARAS PARA EL CONOCIMIENTO” Programa de Experto en Procesos Elearning/ Modulo 5 Metodología PACIE-Capacitación Para cumplir con lo propuesto y estar acorde con la dinámica mundial en lo que educación se refiere primero la institución debe contar con un grupo de docentes que cumpla con el mínimo de los estándares que pretende alcanzar la institución en sus egresados, docentes que alcancen las denominadas metas educativas 2021- la educación que queremos para la generación de los bicentenarios” (OEI, 2010). Estas metas serán analizadas en el próximo congreso a realizarse en Argentina del 13 al 15 de septiembre del presente año. La situación es compleja y estos cambios constituyen un verdadero desafío lograr la incorporación de la mayoría de los docentes de esta institución hay que formular una propuesta que abarque un proceso de inducción sobre todo para aquellos que desconozcan de las Tic`s y la importancia que tienen las mismas en la educación. Durante el proceso de diagnóstico se detectaron un grupo de necesidades y en base a ellas surgen las siguientes interrogantes 1. ¿En qué medida los docentes del CULTCA conocen y manejan de manera apropiada las herramientas tecnológicas durante la administración del proceso de enseñanza-aprendizaje? 2. ¿Cuál es el nivel de información que los docentes del CULTCA tienen acerca de la plataforma Moodle? 3. ¿Cuál es el alcance que debe tener la propuesta de capacitación para garantizar que los docentes del CULTCA logren manejar correctamente las TIC, durante la administración de los programas educativos de cada carrera? Para orientar la respuesta a estas interrogantes se plantean los objetivos siguientes:

“SIN BARREARAS PARA EL CONOCIMIENTO” FATLA EDURED “SIN BARREARAS PARA EL CONOCIMIENTO” Programa de Experto en Procesos Elearning/ Modulo 5 Metodología PACIE-Capacitación OBJETIVOSGENERAL Implementar un programa de formación dirigido a los docentes del Colegio Universitario de Los Teques Cecilio Acosta con la intención de fortalecer el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, utilizando como recurso las TIC`s bajo la modalidad E-learning.. · ESPECÍFICOS A partir del objetivo general, se desprenden los siguientes objetivos específicos: 1. Detectar los conocimientos que poseen los docentes del CULTCA en torno al manejo de las TIC y de los recursos de la plataforma Moodle. 2. Determinar las condiciones técnicas, tecnológicas, económicas y operativas que posee el CULTCA para tomar decisiones en cuanto al alcance del programa de capacitación en el uso de las Tic`s. 3. Establecer estrategias de capacitación en el uso de TIC´s a traves de plataformas Elearning. 4. Proponer un plan de capacitación docente para el usos de las TIC´s en el Aula.

“SIN BARREARAS PARA EL CONOCIMIENTO” FATLA EDURED “SIN BARREARAS PARA EL CONOCIMIENTO” Programa de Experto en Procesos Elearning/ Modulo 5 Metodología PACIE-Capacitación Ficha Técnica La institución cuenta con 3 sedes distribuidas en la ciudad de Los Teques. Atiende no sólo estudiantes que hacen vida en la localidad, sino a estudiantes foráneos que viajan a diario haciendo recorridos hasta de 2 horas para poder optar por una educación universitaria de calidad. Cuenta con una nómina de 200 docentes para trabajar con las 8 carreras próximas a extinguirse y las 2 nacientes el Cultca

“SIN BARREARAS PARA EL CONOCIMIENTO” FATLA EDURED “SIN BARREARAS PARA EL CONOCIMIENTO” Programa de Experto en Procesos Elearning/ Modulo 5 Metodología PACIE-Capacitación Propuesta EDURED hace posible establecer acuerdos para trabajar por logros y objetivos que sirvan de ayuda para mejorar el proceso enseñanza – aprendizaje en las Instituciones Educativas, atendiendo el replanteamiento de la función docente en el desarrollo y ejercicio de su profesión. Es un proyecto educativo integral de formación docente, que responde a un modelo pedagógico y a los cambios acelerados que está experimentando la sociedad en consonancia con las tecnologías de punta para que los docentes en consecuencia brinden un servicio educativo de calidad y con calidez. Se piensa realizar un programa de formación para los profesores del CULTCA con la intencionalidad aplicar las Tic`s en instrumentos pedagógicos útiles en sus aulas, para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje, EDURED propone la capacitación de los 200 docentes que laboran en el Colegio Universitario de Los Teques Cecilio Acosta.

“SIN BARREARAS PARA EL CONOCIMIENTO” FATLA EDURED “SIN BARREARAS PARA EL CONOCIMIENTO” Programa de Experto en Procesos Elearning/ Modulo 5 Metodología PACIE-Capacitación JUSTIFICACIÓN Este programa de formación docente, se caracteriza por un modelo actual moderno e innovador, basado en la plataforma Moodle, aplicable a los procesos educativos actuales en el mundo, llenando las expectativas de las instituciones educativas y proyectándose a nuevos instrumentos pedagógicos que sirvan de recurso para el docente universitario. La tecnología inmersa en la educación es un factor importante para desarrollar la comunidad del conocimiento; con características creativas, investigativas y aplicables, que sean la base de productividad, bienestar y desarrollo sostenible. EDURED cuenta con un equipo multidisciplinario, preparado para atender las necesidades de los docentes utilizando procesos de desarrollo flexible y respetando procesos del aprendizaje. De está forma el profesor obtiene un aprendizaje significativo y aplicable en su lugar de trabajo, beneficiando a los estudiantes que esta formando. El Colegio Universitario de Los Teques Cecilio Acosta en su trayectoria ha demostrado ser una institución comprometida con los procesos innovadores en la educación ha egresado más de 45 promociones de profesionales y vive en la esperanza de llegar a ser Universidad y seguir egresando más jóvenes en un ambiente de cálida, eficiencia y altamente productivos, para la región y el país.

“SIN BARREARAS PARA EL CONOCIMIENTO” FATLA EDURED “SIN BARREARAS PARA EL CONOCIMIENTO” Programa de Experto en Procesos Elearning/ Modulo 5 Metodología PACIE-Capacitación Metodología de Trabajo La propuesta de capacitación para los docentes del CULTCA en el uso adecuado de las Tic`s, está enmarcada dentro del estudio investigativo denominado proyectos factibles (UPEL, 2008) porque “consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta o de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales” (p. 21). Para llevar a cabo esta propuesta nos apoyaremos en la metodología PACIE (Camacho, s/f) bajo la modalidad E-learning, utilizando tres de las fases (Presencia, Alcance y Capacitación) Por consiguiente, el desarrollo del proyecto se hará con base en los objetivos planteados y en la modalidad de trabajo seleccionada (E-learning). El proyecto se realizará en tres etapas, en la primera se hará un diagnóstico para detectar fortalezas y debilidades de los docentes del CULTCA en el uso de las TIC; en la segunda, se tomará como referencia los resultados del diagnóstico para diseñar los módulos que permitirán, capacitar a los docentes en el uso correcto de las TIC y en los recursos de Moodle; en la tercera etapa, se evaluará la viabilidad de la propuesta a través de los resultados obtenidos.

“SIN BARREARAS PARA EL CONOCIMIENTO” FATLA EDURED “SIN BARREARAS PARA EL CONOCIMIENTO” Programa de Experto en Procesos Elearning/ Modulo 5 Metodología PACIE-Capacitación Población y Muestra. La Población según Tamayo y Tamayo (1999) "Es la totalidad del fenómeno a estudiar en donde las unidades poseen una caracteristica común, la cual se estudia y da origen a los datos de la investigación", en este caso el CULTCA tiene 200 docentes que hacen vida académica en la institución, distribuidos en tres sedes, Sede Central, Santa María y Preescolar. Esta población de docentes atiende a 6.000 estudiantes de pregrado. Igualmente el autor expresa que "cuando se seleccionan algunos de los elementos con la intención de averiguar algo sobre la población de la cual están tomados, nos referimos a ese grupo de elementos como muestra", en este proyecto se tomará a 60 docentes que representan el 30% de la totalidad de la población,

“SIN BARREARAS PARA EL CONOCIMIENTO” FATLA EDURED “SIN BARREARAS PARA EL CONOCIMIENTO” Programa de Experto en Procesos Elearning/ Modulo 5 Metodología PACIE-Capacitación Técnicas e Instrumentos Para conocer la situación actual en cuanto al conocimiento y manejo de las TIC´s de los docentes del CULTCA se utilizará como técnica la encuesta, a la cual, Pineda, Alvarado y Canales (1994) señalan que: "consiste en obtener información de los sujetos de estudio, proporcionada por ellos mismos, sobre sus conocimientos, actitudes o sugerencias", esto permitirá indagar a traves de unas preguntas escritas las destrezas o deficiencias que poseen los docentes en cuanto a las nuevas tecnologias. Como instrumento para recolectar esta información se aplicará un cuestionario de preguntas cerradas basado en la escala de Lickert con cinco alternativas de respuesta (Siempre, Casi Siempre, Algunas veces, Muy pocas veces, Nunca), el cuál estará conformado por 6 ítems que pretenden detectar las necesidades existentes en cuanto al uso de las TIC`s en el Aula dentro del CULTCA.

EDURED FATLA “SIN BARREARAS PARA EL CONOCIMIENTO” Programa de Experto en Procesos Elearning/ Modulo 5 Metodología PACIE-Capacitación ITEMES ALTERNATIVAS Siempre Casi Siempre Algunas Veces Muy Pocas Veces Nunca Trabaja con el computador habitualmente 10 20 Maneja herramientas básicas como procesadores de texto y diseñador de presentaciones. 8 3 30 14 5 Utiliza recursos de la web 2.0 como wiki, blog, chats, videoconferencias, entre otros. 2 44 Ha interactuado bajo plataformas moodle 47 Realiza presentaciones con slideshare o slideboom 49 Elabora videos o podcast 4 1 43

“SIN BARREARAS PARA EL CONOCIMIENTO” FATLA EDURED “SIN BARREARAS PARA EL CONOCIMIENTO” Programa de Experto en Procesos Elearning/ Modulo 5 Metodología PACIE-Capacitación Con la intención de continuar con el diagnóstico nos plantemos dentro del instrumento el diseño de preguntas de opción simple para atender a los objetivos propuestos Usted sabe si el CULTCA menaja un presupuesto destinado para la promoción y uso de las Tic´s para los procesos de enseñanza-aprendizaje Si_ No La Institución Universitaria cuenta con equipos tecnológicos destinado para el desarrollo educativo a travès del uso de las tic`s Si_ No___ Los laboratorios destinados al trabajo con las Tic`s, se encuentran actualizados o no? Ha recibido una inducción por parte de la institución para el manejo y uso de las tic´s Le gustaría recibir una inducción para mejorar su desempeño docente en cuanto al uso y manejo de las Tic´s En cuanto a la primera pregunta considerando que estamos trabajando con un 30% de la población docente de lo cual se desprende que 70% de los docentes desconoce si la institución universitaria maneja un presupuespo destinado para el uso de la Tic`s en el proceso de enseñanza aprendizaje

“SIN BARREARAS PARA EL CONOCIMIENTO” FATLA EDURED “SIN BARREARAS PARA EL CONOCIMIENTO” Programa de Experto en Procesos Elearning/ Modulo 5 Metodología PACIE-Capacitación En cuanto a la disponibilidad de los equipos 50 % de la muestra señala que si se cuenta con equipos mientras que el otro 50% asegura que no, de los mismo se desprende que los equipos se encuentran obsoletos en un 70% de los entrevistados Los encuestados aseguran que la instituciòn no ofrece mucha alternativa para la capacitación docente, recientemente se ha implementado en primer taller de manejo de herramientas web 2.0 pero no todos se ha beneficiado del mismo, de la muestra solo 15 han recibido la inducción. Y por último toda la muestra parece estar de acuerdo con un proceso de inducción en cuanto al uso de la Tic`s para el manejo de los procesos de enseñanza aprendizaje.

“SIN BARREARAS PARA EL CONOCIMIENTO” FATLA EDURED “SIN BARREARAS PARA EL CONOCIMIENTO” Programa de Experto en Procesos Elearning/ Modulo 5 Metodología PACIE-Capacitación 2 A nivel de capacidad técnica y tecnológica. El Colegio Universitario de Los Teques Cecilio Acosta (CULTCA)cuenta con un departamento de ciencia y tecnología que tiene como función Velar por el buen uso de las TIC en actividades que propicien la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el Instituto. Está dotada de cinco computadores y cuenta con un recurso humano conformado por dos ingenieros de sistemas, cinco técnicos superiores en informática y una secretaria. Por otra parte, existe en la Coordinación de la carrera de informàtica 6 laboratorios con 20 màquinas aproximadamente de las cuales el 70% esta operativas el resto en condiciones de funcionamiento regular; en estos laboratorios se imparten clases de progracmación, las electivas entre otras.

“SIN BARREARAS PARA EL CONOCIMIENTO” FATLA EDURED “SIN BARREARAS PARA EL CONOCIMIENTO” Programa de Experto en Procesos Elearning/ Modulo 5 Metodología PACIE-Capacitación 3. A nivel presupuestario. En conversación telefónica sostenida el 22/07/2010 a las 9:10 a. m. con El subdirector Acadèmico de la Instituciòn Prof. Richard Rodríguez con relación a la partida presupuestaria destinada para impulsar la capacitanción tecnologica de los docentes para el manejo de las tTic`s en los procesos de enseñanza aprendizaje Rodríquez señalo lo siguiente “en la planificación presupuestaria para el 2010 establecimos alrededor de 30.000 Bolívares Fuertes (aproximadamente, 6.976 Dólares Americanos) para apoyar la puesta en marcha de la implementación de tecnologías nacientes para fines educativos, el mundo esta cambiando y no nos queremos quedar atras”. Sin embargo el directivo señalo que reconocen que no se había contemplado antes recursos para la capacitación docente en estas áreas, pero que se han dado cuenta de que tan importante es el manejo de las tecnologías en la practica del docente del siglo XXI

“SIN BARREARAS PARA EL CONOCIMIENTO” FATLA EDURED “SIN BARREARAS PARA EL CONOCIMIENTO” Programa de Experto en Procesos Elearning/ Modulo 5 Metodología PACIE-Capacitación Conclusión. Los resultados del diagnóstico revelan que la capacitación de los docentes del CULTCA debe orientarse hacia la adquisición de habilidades y destrezas en el trabajo con foros en los diversos espacios que ofrece Internet, en el manejo de la plataforma Moodle, de Scribd, la Wiki, el Slideshare, Youtube y el Blog. En cuanto a la capacidad técnica, tecnológica y financiera pareciera no existen mayores inconvenientes para llevar a cabo la propuesta de capacitación del personal docente del CULTCA y la disposición de los docentes es muy buena pero si se puede considerar como una amenaza para el desarrollo de la capacitación el deficiente servicio electrico con el que se cuenta en líneas generales en el país lo que pueda afectar indirectamente la planificación de las actividades sincronas en horarios en que el servicio electrico este presente..

“SIN BARREARAS PARA EL CONOCIMIENTO” FATLA EDURED “SIN BARREARAS PARA EL CONOCIMIENTO” Programa de Experto en Procesos Elearning/ Modulo 5 Metodología PACIE-Capacitación Referencias Bibliográficas Adell, J (1998). Redes y Educación en Nuevas Tecnologías, Comunicación Audiovisual Y Educación. Barcelona España: CDECS. Cabero, J (2006). Bases pedagógicas del e-learning en Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2006. http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf Camacho, P. (s/f). Metodología PACIE. Ecuador: Fundación para la Actualización de Tecnológica de Latinoamérica (FATLA).