Máster en Enfermería Escolar Vivencia en torno a la infancia con discapacidad Máster en Enfermería Escolar
Dignidad y discapacidad La dignidad es un valor propio de la persona que puede reconocerse con facilidad. Lo podemos descubrir en nosotros mismos o podemos observarlo en los demás. Pero no podemos otorgarlo ni está en nuestra mano retirárselo a alguien. LA DIGNIDAD REFUERZA LA PERSONALIDAD, FOMENTA LA SENSACIÓN DE PLENITUD Y SATISFACCIÓN.
Dignidad y discapacidad La dignidad en la discapacidad parte de cuatro ejes sobre los derechos de las personas con discapacidad. (Síndic de Greuges, 3/12/2007) TODA PERSONA CON DISCAPACIDAD MERECE SER RESPETADA AL RECONOCER Y TOLERAR SUS CAPACIDADES Y SUS NECESIDADES.
Ejes para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y garantizar sus derechos Principio de igualdad Accesibilidad universal Derecho a la autonomía individual Inclusión, integración y participación en la sociedad
Derecho a la autonomía individual Ejes para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad Derecho a la autonomía individual Garantía del derecho a la autonomía individual como expresión de la dignidad humana y que incluye la libertad para la toma de las propias decisiones y para desarrollarse en la vida cotidiana con la máxima independencia posible.
Programa de Enfermería de soporte en Escuelas de Educación Especial Derechos de los niños / adolescentes con discapacidad (Conv. 1989) Programa de Enfermería de soporte en Escuelas de Educación Especial A la vida A la salud A la familia A la educación Al descanso y a las actividades recreativas A la libertad
Programa de Enfermería de soporte en Escuelas de Educación Especial Ó N F A M I L S A L U D
Profesional en Enfermería de soporte en Escuelas de Educación Especial APTITUDES ACTITUDES HOSPITAL SANT JOAN DE DÉU, ESPLUGUES “Los cuidados en enfermería exigen ser capaz de comprender nuestra propia conducta para poder ayudar a otros a identificar las dificultades percibidas y aplicar principios de relaciones humanas a los problemas que surgen a todos los niveles de experiencia” (Peplau).
INTERVENCIÓN ENFERMERA CENTRADA EN LA FAMILIA COLABORACIÓN RESPETAR LA DIVERSIDAD RECONOCER/ POTENCIAR LAS FORTALEZAS INFORMACIÓN ACCESIBILIDAD INTERVENCIÓN ENFERMERA CENTRADA EN LA FAMILIA COLABORACIÓN FORTALEZAS ELECCIÓN
“ . “TODOS LOS NIÑOS TIENEN DERECHO A UNA EDUCACIÓN ADECUADA A SUS CAPACIDADES Y A UNA ASISTENCIA SANITARIA EN CONDICIONES SEGÚN EL GRADO DE AFECTACIÓN”
Agradecimientos a : Las escuelas de EDUCACIÓN ESPECIAL, profesionales y familias (Nexe Fundació, Guimbarda, Nadis, Esclat, Auxilia y CEE Josep Sol) A la dirección del Hospital Sant Joan de Déu, en concreto a la Sra. Araceli Cuerva (jefa de área) A los diferentes departamentos del hospital que colaboran con este programa