CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PEDAGOGÍA

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Transcripción de la presentación:

CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PEDAGOGÍA

DOCENCIA GESTIÓN EDUCATIVA CAPACITACIÓN INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA CAMPO DE ACCIÓN CARACTERÍSTICAS DOCENCIA Se inscribe dentro del campo educativo como actividad que promueve conocimientos, que sitúa al docente como factor especial, tanto con referencia a los conocimientos mismos, como con respecto a las condiciones específicas en que éstos son producidos. GESTIÓN EDUCATIVA Consiste en presentar un perfil integral, coherente y unificado de decisiones; definir los objetivos institucionales, las propuestas de acción y las prioridades en la administración de recursos; definir acciones para extraer ventajas a futuro, se consideran tanto las oportunidades y amenazas del medio en el que está inserta, como los logros y problemas de la misma organización; comprometer a todos los actores institucionales; y definir el tipo de servicio educativo que se ofrece. CAPACITACIÓN Significa la preparación de la persona en el cargo, en tanto que el propósito de la educación es preparar a la persona para el ambiente dentro o fuera de su trabajo. Auxilia a los miembros de la organización a desempeñar su trabajo actual, sus beneficios pueden prolongarse a toda su vida laboral y pueden auxiliar en el desarrollo de esa persona para cumplir futuras responsabilidades.  INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA Se vincula a la planificación de procesos educativos, entendiendo planificación como un acto en el que se incluye el análisis de necesidades, establecimiento de objetivos, metas, diseño y evaluación; su fin central es contribuir al mejoramiento del acto educativo. Dentro de las diversas áreas de intervención psicopedagógica, se ubica la orientación en procesos de enseñanza aprendizaje, que ha centrado su atención en la adquisición de técnicas y estrategias de aprendizaje, desarrollo de estrategias metacognitivas y motivación.

ORIENTACIÓN EDUCATIVA DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRICULAR CAMPO DE ACCIÓN CARACTERÍSTICAS ORIENTACIÓN EDUCATIVA Proceso educativo mediante el cual se asiste al educando con el fin de que este pueda obtener el pleno rendimiento en sus actividades escolares, formular y realizar planes según aptitudes y sus intereses para alcanzar más armónicamente los fines últimos de una educación integral Orientación escolar Orientación vocacional Orientación familiar PEDAGOGÍA SOCIAL Es la ciencia teórica y práctica que se ocupa del estudio de la educación social, tanto en individuos normalizados como en personas o grupos con problemas de inadaptación, marginación o exclusión social, utilizando estrategias de prevención, asistencia y reinserción social o en la satisfacción de necesidades básicas amparadas por los derechos humanos. DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRICULAR Planeación del aprendizaje Busca la calidad educativa Guía las decisiones y da seguimiento Tiene una perspectiva social, histórico institucional Proceso y resultados Comprobación de objetivos Va desde la elaboración de un plan de estudios hasta un programa de asignatura

FUENTES DE CONSULTA http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/servicios/hemeroteca/reencuentro/no26/Docencia/docen.htm http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/1850/1895.ASP http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/capydesarrollo.htm http://bases.bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&src=google&base=LILACS&lang=p&nextAction=lnk&exprSearch=490511&indexSearch=ID http://www.rieoei.org/deloslectores/736Molina108.PDF http://www.pedagogia.es/que-es-la-pedagogia-social-sus-caracteristicas/