MESAS SOCIOEDUCATIVAS para la INCLUSIÓN y la IGUALDAD Septiembre 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Enfoque Interacccional de la Comunicación
Advertisements

Es una herramienta conceptual para entender un evento;
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz
Módulo 1: Introducción a la comunicación
Facultad Regional La Plata - Analista Universitario de Sistemas e Ingeniería en Sistemas de Información COMUNICACIÓN PROFESIONAL Módulo 1: Introducción.
Tecnologías.
ESCUELA PREPARATORIA REGIONAL DE CIHUATLAN
Procesos Mentales Ignacio Plá C
ESCUELA DE “PALO ALTO”.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Módulo 1: Introducción a la comunicación
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR ELENA ZAPATA RESTREPO DORY CELLY URIBE MONTOYA.
SÍLABO POR COMPETENCIAS
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Versión 2004 Enrique Bañuelos Gómez
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Análisis de Competencias Específicas
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
¿Cuál es la diferencia entre?
AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
SENA REGIONAL HUILA CENTRO MULTISECTORIAL DEL NORTE.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
Clase Resumen Dirección de personal
Diez nuevas competencias para enseñar Philippe Perrenoud
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
La Investigación Cualitativa
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Cómo conformar un Portafolios de evidencias del médico residente
Formación de Docentes para el Uso de las TIC. Formación (formatio) “otorgar forma a alguna cosa, concertar un todo a partir de la integración de sus.
Fuente epistemológica profesional
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
Carencia de definición y apropiación de las categorías del modelo pedagógico institucional. 2.Desarticulación entre el plan de estudios y el modelo.
Los axiomas y las funciones del lenguaje
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Lic. Gabriela María Pérez
Gestión del Conocimiento en las Empresas
Teoría de la Comunicación Humana
Pruebas de hipótesis.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN Y FUNCIONES DEL LENGUAJE
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Funciones de Lenguaje Equipo Mixto.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
GPC-FESI (2008) REFLEXIÓN EN LA PRÁCTICA Crítica de la visión de la competencia profesional como aplicación de teorías y técnicas derivadas de la investigación.
Metodología de la Investigación
ROL DE FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DEL CONTROL.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
Habilidades comunicacionales Enfermero CESFAM Doñihue Erwin Gajardo Fernandez.
Transformaciones en la docencia universitaria
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN (P.Watzlawick)
Unidad curricular: Evaluación Educativa
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN
PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN . Pf. Noe Jimenez C.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
LA FORMACION SINDICAL Formación de personas adultas.
GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN DE CUADROS SINDICALES EN COMUNICACIÓN Curso.... Data... Lima – Perú Destacar em amarelo o resumo. 1.INTRODUCCION 2.OBJETIVO.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
Por una didáctica de la inclusión Manuela Fabbri Università di Bologna
Axiomas de la Comunicación
Transcripción de la presentación:

MESAS SOCIOEDUCATIVAS para la INCLUSIÓN y la IGUALDAD Septiembre 2015

Epicteto

 De como incluir…  El aprendizaje no es solo transferencia de contenidos, sino también una herramienta para promover interacciones entre las personas que trabajan y viven en el interior de la escuela.

Los papeles institucionales detectan lo que llamamos  “ CASOS PROBLEMÁTICOS A NIVEL INTERACTIVO”  “CASOS DE APRENDIZAJE”

Conclusiones del trabajo de las mesas socioeducativas: Aspectos críticos: Fragmentación de los soportes teóricos y metodológicos operativos. Contaminación de los operadores de la clínica y del derecho. Evaluación de la eficacia. Conclusiones del trabajo de las mesas socioeducativas: Aspectos críticos: Fragmentación de los soportes teóricos y metodológicos operativos. Contaminación de los operadores de la clínica y del derecho. Evaluación de la eficacia.

Recursos teóricos para trabajar el encuentro "Comunicación humana” axiomas de watzlawick, Paul

NO es posible no comunicarse. ¿Qué HAGO? A- Aceptamos la comunicación B-Rechazamos la comunicación C-Descalificamos la comunicación D-Tenemos un síntoma E- Negar que nos comunicamos

Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional, tales que el segundo clasifica al primero, y es, por ende una metacomunicación.  Acuerdan en el contenido y en la relación  Desacuerdan en el contenido y en la relación  Acuerdan en el contenido y desacuerdan la relación  Desacuerdan en el contenido y acuerdan en la relación.

“ La naturaleza de una relación depende de la puntuación de las secuencias de comunicación entre los comunicantes.” Toda comunicación se establece según una secuencia de puntuación

Los seres humanos se comunican tanto digital como analógicamente.

Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios. Según estén basados en la igualdad o en la diferencia Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios. Según estén basados en la igualdad o en la diferencia

Nos dividimos en cuatro grupos. Cada grupo trabaja sobre tres situaciones, que suceden en la escuela, que reflejen el axioma designado.

Nombre tres frases que se repiten comúnmente en la escuela, referida a su rol. Y tres frases referidas al otro Rol. Exposición de los trabajos. Conclusiones.

Identifique a una persona que admire y/o valore de la escuela. (No hace falta dar el nombre ni la escuela. Si el rol que ejerce) ¿Qué competencia o cualidad identifica en ella?

Las CAPACIDADES se desarrollan y dependen de las experiencia adquirida, y están asociadas al concepto de previsión; Si una persona observó una cierta regularidad en su experiencia profesional, dicha observación resulta la prueba que tal regularidad esté siempre presente.

Identidad del Rol IDENTIDAD PERSONAL Ser Hacer Experiencia Capacidad Réplica Teorías generales personales Objetivos establecidos por la persona IDENTIDAD DE ROL Saber Ser Saber Hacer Formación y Supervisión Competencia Anticipación Cultura organizativa Objetivos establecidos por por terceros

La réplica de la experiencia, a través de las propias capacidades, no hace otra cosa más que aumentar la probabilidad de cometer siempre los mismos errores. La COMPETENCIA, en cambio, siendo adquirida mediante la específica formación y confrontación entre profesionales que intercambian sus teorías sobre el mundo, se asocia al concepto de anticipación.

La identidad personal “construye “ la realidad a través de una epistemología por las teorías personales que son fruto de las experiencia y del bagaje de vida de cada persona; la identidad de rol en cambio, posee una modalidad de construcción de la realidad que se funda sobre construcciones y categorías conceptuales típicas del contexto organizativo en el cual se inserta.

Con el término EFICACIA se define la diferencia entre el objetivo fijado y el resultado obtenido. Las competencias ligadas a la eficacia, competencias de saber hacer, consisten y se definen en la construcción/utilización de todos los instrumentos útiles y/o necesarios para el alcance de los objetivos encomendados.

Competencias ligadas a la eficiencia La eficiencia requiere una competencia que no se transmite usualmente a través de procesos de socialización de una organización, por lo tanto, la tendencia es hacer referencia a conocimientos adquiridos a través de la experiencia personal, cuya consecuencia es la utilización de modalidades personales de gestión.

LAS COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Operar para crear una nueva realidad, no para restaurar una condición previa Trabajar para modificar algo que se presenta como inmodificable Operar para crear una nueva realidad, no para restaurar una condición previa Trabajar para modificar algo que se presenta como inmodificable