FUNDAMENTOS CURRICULARES

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Transcripción de la presentación:

FUNDAMENTOS CURRICULARES CLASE 19/4 AGT USMP

Alineación curricular: Proceso Científico José A. Rivera-Jiménez Ed. D.(c)

Estándar En muchas salas de clases se crean procesos curriculares con muy buenas intenciones, capaces de atender las necesidades específicas del estudiante. Sin embargo, este proceso no es consistente con lo que el/la estudiante necesita aprender en un momento dado. Es por lo que menciona Carr (2001) que el estándar le da cohesión al currículo y le da al estudiante mayor poder de aprendizaje.

Expectativas Principios El estudiante construye y es protagonista de su propio aprendizaje. Es él quien, en último término, modifica y reelabora sus esquemas de conocimiento para construir su propio saber. El maestro actúa como guía y mediador entre las experiencias previas y los nuevos conocimientos para que el estudiante construya aprendizajes significativos y efectivos. Los aprendizajes deben trascender el contexto en que se producen para aplicarse a nuevas situaciones y superar los conocimientos previos.

Principios 4. El aprendizaje debe ser funcional, es decir, aplicable a circunstancias reales de la vida, y útil para llevar a cabo otros aprendizajes y enfrentar con éxito nuevos contenidos. 5. La construcción de conocimiento supondrá el desarrollo de habilidades relacionadas con aprender a aprender.

Base Legal La Ley Pública “No Child Left Behind” del 8 de enero de 2002, establece: A partir del año escolar 2005-06, las escuelas públicas elementales y secundarias del Departamento de Educación de Puerto Rico implanten y divulguen el documento de Expectativas Generales por Grados.

Definición de Conceptos Logros Proyecciones Un ideal Expectativas Efectos Competencias Metas

Proceso de Planificación Estándares Expectativas Conceptos Destrezas Actitudes Objetivos

Expectativas generales del aprendizaje Mitos Realidades 1. Sustituyen a los Estándares. 1.Es un complemento al documento de los Estándares. 2. Son destrezas. 2.Son competencias mínimas por grados y nivel de enseñanza. 3.Son estrategias, técnicas de enseñanza o de avalúo. 3.Son aseveraciones que describen las habilidades generales. 4. Son parámetros. 4.Son proyecciones para alcanzar el estándar. 5. No son objetivos. 5. Son metas.

Unidad:___________________________________________ Tema:____________________________________________ Materia:___________________________________________ Nivel:_____________________________________________ Estándar Expectativa Objetivo Inteligencias Múltiples Actividades Recursos Tiempo Evaluación

La Taxonomía de Bloom Lo que los educadores quieren que aprendan los alumnos puede ser organizado en una jerarquía en niveles cognoscitivos desde lo más simple hasta lo más complejo. La Taxonomía Cognoscitiva contiene seis niveles, con subniveles identificado dentro de cada nivel.

La Taxonomía de Bloom revisada por Anderson Niveles originales de Bloom: Conocimiento Comprensión Aplicación Análisis Síntesis Evaluación Niveles revisados por Anderson (2001): Memorizar Comprender Aplicar Analizar Evaluar Crear

La Taxonomía de dominios cognoscitivos Bloom-Anderson Alto nivel Bajo nivel

Ejemplos de objetivos usando la taxonomía de Bloom -Anderson El alumno definirá los seis niveles de la taxonomía del dominio cognitivo de Bloom El alumno explicará el propósito de la Taxonomía del Dominio Cognitivo de Bloom. El alumno escribirá un objetivo de instrucción para cada nivel de la Taxonomía de Bloom. Conocimiento (Memoria) Comprensión Aplicación

Ejemplos de objetivos usando la taxonomía de Bloom -Anderson El alumno comparará y contrastará los dominios afectivo y cognitivo. El alumno juzgará la efectividad de escribir los objetivos utilizando la Taxonomía de Bloom El alumno diseñará un esquema de clasificación para escribir objetivos educativos que combina los dominios cognitivo, afectivo y psicomotor. Análisis Evaluación Creación

Usos de la taxonomía de Bloom -Anderson Cuando el/la maestro/a redacta los objetivos en su plan, toma en consideración estos niveles cognoscitivos para asegurarse variedad en los tipos de niveles cognoscitivos a los que pone a trabajar a sus estudiantes. El estudiante, por medio de las actividades, logra las destrezas y conocimientos del nivel que se especifica en los objetivos. Los objetivos permiten enfocar la evaluación de los estudiantes.

Dimensión de procesos cognitivos Dimensiones Cognoscitivas Bloom-Anderson Dimensión de procesos cognitivos Dimensión de Conocimiento Factual Procedimental Conceptual Metacognitivo Memorizar Comprender Aplicar Analizar Evaluar Crear

Dimensiones Cognoscitivas Bloom-Anderson Memorizar Recordar, reconocer información específica tales como:  hechos, sucesos, fechas, nombres, símbolos, teorías, definiciones y otros. Comprender Entender el material que se ha aprendido.  Esto se demuestra cuando se presenta la información de otra forma, se transforma, se buscan relaciones, se asocia, se interpreta(explica o resume); o se presentan posibles efectos o consecuencias. Aplicar Usar el conocimiento y destrezas adquiridas en nuevas situaciones. Analizar Descomponer el todo en sus partes, se solucionan problemas a la luz del conocimiento adquirido y razonar. Evaluar Enjuiciar (selecciona, critica, justifica) sobre la base de criterios establecidos. Crear Crear, mejorar, optimizar o se hace algo original.

Ejemplos de Palabras Indicadoras CATEGORÍA MEMORIZAR Recoger Información COMPRENDER Confirmación explicación APLICAR Hacer uso del conocimiento Ejemplos de Palabras Indicadoras - define - lista - rotula - nombra - identifica - repite - quién - qué - cuándo - dónde - cuenta - describe - recoge - examina - tabula - cita - predice - asocia - estima - diferencia - extiende - resume - describe - interpreta - discute - extiende - contrasta - distingue - explica - parafrasea - ilustra - compara - aplica - completa - ilustra - muestra - examina - modifica - relata - cambia - clasifica - experimenta - descubre - usa - computa - resuelve - construye - calcula         Ejemplos de Tareas

ANALIZAR (orden superior) Dividir, Desglosar CATEGORÍA ANALIZAR (orden superior) Dividir, Desglosar EVALUAR (orden superior) Juzgar el resultado CREAR (orden superior) Reunir, Incorporar Ejemplos de Palabras Indicadoras - separa - ordena - explica - conecta - divide - compara - selecciona - explica - infiere - arregla - clasifica - analiza - categoriza - compara - contrasta - decide - establece gradación - prueba - mide - juzga - explica - valora - critica - justifica - apoya - convence - concluye - selecciona - predice - argumenta -combina - integra - reordena - planea - inventa - que pasa si? - prepara - generaliza - compone - modifica - diseña - plantea hipótesis - inventa - desarrolla - reescribe       Ejemplos de Tareas

TAXONOMÍA DE BLOOM DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO CATEGORÍA CONOCIMIENTO Recoger información COMPRENSIÓN Confirmación Aplicación APLICACIÓN Hacer uso del Conocimiento ANÁLISIS (Orden Superior) Dividir, Desglosar EVALUAR (Orden Superior) Juzgar el resultado CREAR (Orden superior) Reunir, Incorporar Descrip-ción: Las habilidades que se deben demostrar en este nivel son: Observación y recordación de información; conocimiento de fechas, eventos, lugares; conocimiento de las ideas principales; dominio de la materia Entender la información; captar el significado; trasladar el conocimiento a nuevos contextos; interpretar hechos; comparar, contrastar; ordenar, agrupar; inferir las causas predecir las consecuencias Hacer uso de la información; utilizar métodos, conceptos, teorías, en situaciones nuevas; solucionar problemas usando habilidades o conocimientos Encontrar patrones; organizar las partes; reconocer significados ocultos; identificar componentes Comparar y discriminar entre ideas; dar valor a la presentación de teorías; escoger basándose en argumentos razonados; verificar el valor Utilizar ideas viejas para crear otras nuevas; generalizar a partir de datos suministrados; relacionar conocimiento de áreas diversas; predecir conclusiones derivadas

valora, evalúa o critica en base a estándares y criterios específicos. CATEGORÍA CONOCIMIENTO Recoger información COMPRENSIÓN Confirmación Aplicación APLICACIÓN Hacer uso del Conocimiento ANÁLISIS (Orden Superior) Dividir, Desglosar EVALUAR (Orden Superior) Juzgar el resultado CREAR (Orden superior) Reunir, Incorporar Qué hace el Estudiante recuerda y reconoce información e ideas además de principios aproximadamente en la misma forma en que los aprendió esclarece, comprende, o interpreta información en base a conocimiento previo selecciona, transfiere, y utiliza datos y principios para completar una tarea o solucionar un problema diferencia, clasifica, y relaciona las conjeturas, hipótesis, evidencias, o estructuras de una pregunta o aseveración valora, evalúa o critica en base a estándares y criterios específicos. genera, integra y combina ideas en un producto, plan o propuesta nuevos para él o ella.

¿Cómo se relacionan, entonces, el estándar de contenido y el de ejecución?

Relación entre estándar de contenido y ejecución Nos pueden servir para hacer los objetivos y para técnicas de assessment Como maestros, debemos alinear el contenido que debe aprender el estudiante y el nivel de pensamiento en que queremos que demuestre lo que ha aprendido.

Recurso a usarse en la preparación del plan Parte del plan Recurso a usarse en la preparación del plan Para que sirve Estándar de contenido y Estándar específico Libro de Estándares del DE y Guías de Maestro Da dirección y foco a la lección Procesos (Conceptos, destrezas y valores) Marco Curricular (MC) Libro de Estándares del DE Foco en el desarrollo holístico del estudiante Modelos y estrategias de enseñanza, materiales Experiencia e investigaciones, Internet Variar y usar las mas efectivas Assessment CAT’s, Internet, experiencia, Estándares de assessment (MC) Monitorear el aprendizaje en todo momento Objetivos Marco Curricular, taxonomías, Guías del maestro, Libro de Estándares del DE Metas y evaluación Procedimiento Libro de texto, Guías, Internet “Libreto” Instrucción diferenciada Guías, Internet Llegar a todos

Relación entre estándar de contenido y ejecución El nivel – destreza de pensamiento - que queremos que evidencie que es capaz de lograr, dependerá de las destrezas que hemos promovido en nuestro proceso de enseñanza O sea, no puedes pedir en la evaluación lo que no has provocado que ocurra en el salón de clases

Usando Estándares de contenido y Marco Curricular Redacción de Planes Usando Estándares de contenido y Marco Curricular

Libro de Estándares del DE Parte del plan Libro de Estándares del DE Tiempo Estándar de contenido Unidad o Tema Estándar específico Descripción del Estándar de contenido por nivel de grado Lección especifica del día Objetivo general Estándar de ejecución Objetivo específico Estándar de ejecución Estándares de assessment Actividades especificas de la lección del día

Objetivos instruccionales Demuestran la intención del maestro sobre lo que los estudiantes deben aprender Son como un mapa - ayudan al maestro y a los estudiantes a saber para donde van y si llegaron a su destino Ha sido motivo de controversia cuan específicos o generales deben ser los objetivos instruccionales Hay varios teóricos y técnicas de escribir objetivos instruccionales: Formato de Mager de Objetivos Conductuales Formatos más generales de Grounlound

Objetivos instruccionales- Formato de Mager de Objetivos Conductuales Requiren 3 partes: Conducta del estudiante: lo que el estudiante estará haciendo o el tipo de evidencia de que el objetivo se ha cumplido Situación de prueba: La condición bajo la cual la conducta será observada o se espera que ocurra Criterio de ejecución: El estándar o el nivel de ejecución definido como aceptable

Objetivos instruccionales- Formato de Mager de Objetivos Conductuales: Ejemplos El estudiante identificará correctamente al menos 5 criterios de pobreza aplicados a PR en una lista luego de leer los criterios establecidos en el informe del Censo 2000 . Nivel cognoscitivo Bloom –Anderson? Conducta del estudiante? Situación de prueba? Criterio de ejecución?

Unidad:___________________________________________ Tema:____________________________________________ Materia:___________________________________________ Nivel:_____________________________________________ Estándar Expectativa Objetivo Inteligencias Múltiples Actividades Recursos Tiempo Evaluación