METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCADIS 2015 Universidad Católica del Trópico Seco.

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Transcripción de la presentación:

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCADIS 2015 Universidad Católica del Trópico Seco

Contenido programático de la asignatura  Unidad I. El problema de Investigación  Unidad II. El Protocolo de investigación  Unidad III. Metodología para investigación experimental y no experimental  Unidad IV. Medios para la búsqueda de información científica  Unidad V. Formas de presentación del anteproyecto de investigación

Competencia  Identifica de forma efectiva problemáticas de investigación para la solución práctica dentro del desarrollo los procesos y sistemas productivos del sector agropecuario y contemplados dentro de las principales líneas de investigación de UCATSE.

Introducción  El ser humano tiene mas de 100 genes que lo inducen a la investigación.  Si no investigamos seguiremos importando tecnologías e ideas y continuamos siendo una colonia intelectual y mental de países desarrollados.

Qué es la investigación científica?  Es la sistematización del proceso del conocimiento científico que estudia OBJETIVOS. Es decir que identifica y explica las relaciones causa efecto y predice sus consecuencias, termina en enunciados de validez y confiabilidad determinados, todo ello utilizando el METODO CIENTIFICO.  La investigación científica consiste en descubrir respuestas a determinadas interrogantes a través de la aplicación del Método Científico. Es un proceso complejo que permite conocer la realidad.

Clasificación de la investigación

Método científico ObservaciónPlantear interrogantesElaborar respuesta alternativaSelección de técnica de recolección de datosAplicar técnica y tratamiento de los datosInterpretar datosConclusiones

Líneas de investigación  Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)  Fomento de la Competitividad de los Agro negocios  Agroambiente  Sanidad e Inocuidad de los Alimentos  Innovación, Ciencia y Tecnología Agropecuaria  Información y Gestión del Conocimiento  Desarrollo Rural Sostenible

Líneas de investigación Comisión Económica para América Latina (CEPAL)  Estructura Económica  Integración Económica  Modelos y Teorías del Desarrollo  Economía Agrícola  Economía Financiera  Comercio Internacional  Economía y Desarrollo

Prioridades de I+D+i en el Contexto del Plan Estratégico de la Educación Superior y del Plan Nacional de Desarrollo Humano Actualizado DESARROLLO COMUNITARIO  Escenario socioeconómico local con enfoque participativo y de genero  Emprendimientos comunitarios  Seguridad alimentaria y nutricional  Sistemas de producción  Producción animal sostenible  Producción vegetal sostenible  Genética y mejoramiento  Procesamiento y comercialización de productos agropecuarios

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Pensamientos importantes  El Planteamiento del problema es el motor que impulsa la investigación científica. Un Problema bien planteado representa un avance del 50 % en un proceso de investigación (Ackoff, 1933).  La formulación de un problema es, a menudo, más importante que su solución (Einstein).

Del problema a la solución

Qué es un Problema de Investigación?  Es la pregunta que se formula el investigador para ser respondida a través del trabajo de investigación.  La formulación de un problema supone interrogantes aún sin respuestas, pero que se pretende encontrar, a través de la investigación.  Un problema de investigación existe cuando, como investigadores, somos conscientes de que en el conocimiento de la realidad percibimos un vacío o alguna dificultad que nos demanda una respuesta para resolverla.

Cómo pueden originarse los problemas  Cuando presenta vacíos el conjunto de conocimientos acumulados en el área de estudio.  Soluciones proporcionadas sometidas a critica  Se requiera especificar el resultado ante la variación de condiciones.  Proponer explicaciones ante los fenómenos.  Cuando en la práctica se pueden encontrar situaciones concretas que requieran de alguna solución o de algún conocimiento que nos permita explicar los hechos.  Cuando el hecho esta incompletamente investigado.

Cómo se formulan los problemas de investigación  Enunciándolo en forma de pregunta??? Ej: Cuáles son los factores que se relacionan con el bajo rendimiento de maíz en la comunidad los llanos, durante el periodo de primera?  Enunciado en forma descriptiva Ej: Factores relacionados con el bajo rendimiento de maíz en la comunidad los llanos, durante primera

Cómo se formulan los problemas de investigación  Expresarse en una dimensión temporoespacial Ej: Factores relacionados con el bajo rendimiento de maíz en la comunidad los llanos, durante el periodo comprendido entre mayo y julio del  Debe posibilitar la prueba empírica (práctica) de las variables Es posible someter a estudio la variable “rendimiento”, así como la investigación de “los factores climáticos, edafológicos u otros relacionados con el rendimiento”, ya que cada una de estas variables es medible y observable y se puede establecer una relación real entre ambas.

Recomendaciones para formular el problema de investigación 1- Describir la situación problema y todas sus posibles implicancias (condiciones causantes, contexto y consecuencias). 2- Identificar las variables más importantes y definir la formula como será posible medirlas (atributos). 3- Definir indicadores más adecuados para medir todas las variables en juego. 4-Búsqueda y definición de posibles elementos intervinientes.

Preguntas secundarias del problema  Qué? Cuándo? Para qué? Quién? Dónde? Con qué? Cómo? Por qué? Cuánto?  Qué relaciones se pueden establecer?  Cuáles son los puntos esenciales de la problemática?  Cuáles serian las alternativas de solución de la investigación?  Cómo establecer las relaciones con las variables (dependiente, independiente o colateral)?

Errores mas comunes en la identificación de problemas  Muy amplio, no está delimitado.  Muy específico, intrascendente.  No se puede medir en la práctica.  Ya está resuelto, no hay novedad.  El estudiante no posee los recursos para investigarlo.  Es un tema filosófico y está expresado con términos valorativos.

Trabajo de grupo Tomando en cuenta los aspectos para formular preguntas de investigación, plantéese dos problemas dentro de las disciplina de agronomía, zootecnia, forestaría