Violencia..

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
Advertisements

Claribel Santiago Jennifer Acevedo José Luis Aquino
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
Este es el video del Colegio Maslow para Diseña el Cambio.
MALTRATO FÍSICO Y ABUSO SEXUAL, UNA PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
BULLYING.
BULLYING O INTIMIDACIÓN ESCOLAR
VIOLENCIA ESCOLAR Bulling o matonaje Departamento de Orientación.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
VIOLENCIA Y MALTRATO ENTRE ESTUDIANTES
CASTIGO CORPORAL CONTRA LA NIÑEZ: NUNCA MÁS
Que es el bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Importancia de las Habilidades Sociales
COLEGIO NICOLÁS BRAVO ESCUELA PARA PADRES
EL BULLYING Dirigido por: Luisa Villacorta Cano..
PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE ACOSO
Colegio de Bachilleres plantel 13 Xochimilco Tepepan “VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO” TRINIDAD GARCIA MICHELLE VILLARREAL IBARRA ALEJANDRA grupo:206 equipo:
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
Cómo Combatir la Falta de Información Clave 2008
el bullying por juliana Rogeres Yesica Rogeres
LA ADOLESCENCIA Y LA ESCUELA
Una mirada a la Institución Educativa, la comunicación asertiva
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
BULLYING O MALTRATO ENTRE IGUALES
 Diagrama  Grafica de datos estadísticos  Desarrollo Desarrollo  Conclusiones  Video Video.
Plática final para padres y madres de Kinder
MALTRATO CERO EL ACOSO ESCOLAR.
Intimidación y Maltrato entre Alumnos
BULLYING UN ENEMIGO SILENCIOSO.
BULLYING POR: Carolina Sierralta Giraldo 9-A. ¿Q UE ES ? La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente.
Es el acoso escolar, puede darse de cualquier forma de maltrato: psicológico verbal físico.
CONVIVENCIA ESCOLAR 2007 Lorena de Crespín.
Amistad y compañerismo en la adolescencia
LAURA ROSA CASTRILLON R. ANYELA MARIA BERNAL C. 9-B
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Acoso escolar STOP.
“PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR”
PROGRAMA DE ESCUELA SEGURA
LISBETH PEREZ PEREZ BULLYNG ESCOLAR. ¿Qué es el Bullying? Es cualquier tipo de maltrato psicológico, verbal o físico que se presente de manera habitual.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
Las Relaciones Interpersonales
 Diapositiva 1:Portada  Diapositiva 2: Índice  Diapositiva 3: Diagrama  Diapositiva 4:Informacion  Diapositiva 5: Video.
Jennifer Álzate Cardona Leidy Perdomo Cataño. El matoneo, acoso o perjudicados se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los.
MICHAEL GONZALES JUAN BENITEZ 9°A
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
¿Qué es la violencia familiar?
AUTOESTIMA.
¿Qué es el bullying? Es una palabra proveniente del vocabulario holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido.
Gestión de Recursos Humanos
Bullying en México María Esther Iniestra Gil Análisis y Expresión Verbal.
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
Subsecretaria de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos
VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO.
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
Bullying y Ciberbullying
Santiago Chalarca Largo 7-A
CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA
Luisa A. Sánchez Pimentel, M.A
Institución Educativa
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
“ASERTIVIDAD” “El mérito de todo éxito es que uno se
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS
BULLYING LIC. MARIA DEL REFUGIO ABURTO MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN.
Velásquez Ruiz Leslie Angelly. La Delincuencia.- es un conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden público. Esta definición.
Transcripción de la presentación:

Violencia.

¿Qué es? Cualquier acto mediante el cuál una persona trata de doblegar o paralizar a otra con el uso de la fuerza, ya sea física, psicológica, económica o sexual. Su intención, más que dañar, es dominar y someter ejerciendo el poder. Susan Pick.

También es “Una manera adecuada para resolver los problemas y da poder, respeto y prestigio a los individuos.” Percepción que los jóvenes tienen de la violencia. ( Feldman, Fine. 2008)

También es: Todo aquello que impide a las personas autorrealizarse como seres humanos, satisfacer sus necesidades básicas, sus intereses. Es lo que obstruye o impide el desarrollo, la democracia y los derechos humanos. Greta Papadimitriou Cámara.

Tipos: física Empujar, jalar, morder, escupir, encerrar en algún lugar, esconder pertenencias, pellizcar, Golpear.

Tipos: verbal Amenazas verbales, poner apodos, hacer burlas crueles sobre ropa, posesiones, apariencia, incapacidades, religión, grupo étnico.los chismes y rumores, las notas desagradables sobre alguien en lugares públicos.

Tipos: de exclusión No hacer contacto visual con la otra persona, no escucharlo, no permitir que pertenezca a un grupo de amigos, no invitar a alguien a una actividad social, no permitir que participe en una actividad de trabajo, o en un deporte.

Tipos: emocional Se da mediante chantajes emocionales, celos, amenazas de muerte o suicidio, amenazas de quitarnos algo o de lastimar algún pariente o amigo, expresiones que nos hacen sentir culpables, inferiores o inseguros, que no valemos, que estamos locos.

Tipos: sexual Cuando se presiona a ver, escuchar, sentir, expresar escenas, películas, fotografías o videos eróticos. Ser tocado y/o obligado a tener relaciones sexuales cuando no se quiere o de una manera que hace sentir incomodidad.

Tipos: económica A través del chantaje económico; bajo ciertas condiciones se dará algún bien material o dinero. Cuando se impide trabajar. Cuando se quita lo que se gana. Cuando se miente sobre los ingresos y gastos.

Tipos: Institucional Cuando una institución que fue creada para brindar un beneficio social se niega a prestar sus servicios por razón de sexo, preferencia sexual, portador de alguna enfermedad…

Tipos: Ciberbullyng Uso de la tecnología para desarrollar intimidación entre compañeros. Intercambio de videos amenazantes. Acoso a través de celulares, correos electrónicos o en páginas sociales. Cadenas de chismes, rumores, fotografías de víctimas. Intercambio de videos de riñas entre estudiantes, páginas web que difunden dichos videos.

¿Por qué se presenta? Factores individuales: haber sido testigo de violencia en la infancia o haber sido víctima. Factores del exosistema: la escuela, el trabajo, la iglesia, los medios de comunicación, los organismos judiciales, de salud, por el desequilibrio de poder. Factores del macrosistema: conjunto de valores y creencias que influyen en nosotros.

En la escuela Década de los 50´s en E.U. hablar fuera de turno, masticar chicle, no mantener el orden, correr por los pasillos. Década de los 90´s en E.U. embarazos no deseados, suicidios, portación de navajas y armas de fuego, acoso y uso de drogas. Ahora allá y aquí: más de lo anterior y mayor violencia entre iguales, de alumnos a maestros, de maestros a alumnos.

Factores en la escuela que favorecen la violencia: Un clima donde las normas sean arbitrarias, inconsistentes y poco claras. Confusión de valores dentro de la propia escuela. Fracaso escolar. Dimensiones de la escuela y el elevado número de alumnos.

Victimarios en la escuela Se fijan expectativas bajas en su rendimiento, bajas expectativas vocacionales, actitud negativa hacia tareas escolares, posibilidad de ingresar a realizar actividades delictivas como robo, abuso de alcohol y drogas. Conducta agresiva. Introvertidos, temerarios, atrevidos, sociales y/o populares.

Víctimas en la escuela Postura corporal débil, como si tuviera vergüenza, inseguridad y temor. Niños retraídos, tímidos, introvertidos. Conducta pasiva.

Testigos en la escuela Los compañeros observadores de la agresión ejercen una actitud pasiva y complaciente, manifestando falta de solidaridad. Con esto refuerzan socialmente las conductas abusivas y violentas.

En la escuela la violencia es Una conducta aprendida, reforzada y aprobada socialmente.

Una solución Contar con el apoyo positivo y significativo de un adulto, ya sea en la casa, la escuela, la comunidad.

Otras soluciones DESARROLLAR LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS

Competencia: Establecer un equilibrio de poder. A partir de la afirmación personal y comunitaria. Ejercer el poderío.- poder de crecimiento personal, autoafirmación y transformación para satisfacer las necesidades propias.

Cmpetencia del conocimiento Se refiere al conocimiento propio y al de las personas con las que se convive. Implica la proyección conciente de lo que se es de lo que se quiere ser. Las personas, a través de la convivencia procesan conocimientos de menor a mayor intimidad.

Competencia: aprecio Permite establecer vínculos sociales basados en el autoconocimiento y en el conocimiento de las demás personas, que la autoestima y la estima hacia los demás se concreten en expectativas positivas.

Competencia: apoderamiento Confianza sobre las propias capacidades y el reconocimiento de las competencias que cada persona puede desarrollar. (soltar y tomar el poder)

Competencia: clarificación Discernimiento y elección que las personas adquieren y usan para definir su propia escala de valores y para entender las delos demás.

Competencia: asertividad Permite expresar de manera oportuna las necesidades propias y establecer los límites propios frente a las otras personas, en cualquier situación.

Competencia:autorregulación Facilita la apropiación de límites externos que facilitan y promueven la convivencia. Moderar los impulsos propios y hacer frente a la frustración.

Competencia: diversidad Aceptación y reconocimiento de lo propio y de lo ajeno.

Competencia: cooperación Permite contar con personas y grupos dispuestos a colaborar para satisfacerlas necesidades propias y de los demás. Se establecen compromisos sociales de noviolencia.

Competencia : creatividad Uso de todas las competencias para identificar, promover, negociar y resolver permanentemente los conflictos de manera noviolenta.

Competencia:empatía Comprensión del otro sin perder de vista la condición propia. Mecanismo de comunicación no verbal y verbal.

Competencia: comunicación Permite establecer códigos comunes para el intercambio de información y de formación entre personas y entre grupos Se construyen consensos.

Otras soluciones: Vivir la cultura de la denuncia. Vivir la cultura de la legalidad. Solicitar ayuda profesional.

¿cómo detectar a un alumno violentado? Leer Escuela y prevención de las adicciones, págs.37-38

¿puede expresarse el enojo sin caer en la violencia? Presentación de lectura págs. 57-59 A través de comentarios, mapa mental o conceptual.

El trabajo con alumnos de hogares violentos. Lectura comentada pág.63-68

Referencia: VIOLENCIA. cómo identificar y evitar la violencia en cualquiera de sus formas. Susan Pick y Martha Givaudan, imifap. 2006 Escuela y prevención de las adicciones. Antología. Fanny Feldman Fine. Trillas/SEP/SNTE.2008 Capacidades y competencias para la resolución noviolenta de conflictos. Greta Papadimitriou Cámara, Sinú Romo Reza. 2005

GRACIAS POR SU ATENCIÓN. CARMEN LAURA