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Amistad y compañerismo en la adolescencia

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Presentación del tema: "Amistad y compañerismo en la adolescencia"— Transcripción de la presentación:

1 Amistad y compañerismo en la adolescencia

2 Recordatorio PESI Padres y madres, docentes, talleres, ejercicios familiares, página pesi, díptico final Talleres secundaria: 3° octubre ° octubre 26 y 28 1° octubre 26 y 28 Este año cambio a internet. Plática y ejercicios familiares un mes:

3 Recordatorio PESI Talleres preparatoria 4° y 5° enero 19 6° enero 20
Dípticos finales Secundaria: 8 de diciembre Preparatoria: 23 de febrero

4 Buen trato Es una expresión del cariño y del deseo de construir una relación libre y placentera que posibilite el crecimiento mutuo, por ello acepta y reconoce las diferencias que podemos tener como personas; considera la flexibilidad en los roles sociales para lo masculino y lo femenino y fomenta la autonomía.

5 Ejemplos de buen trato Hablar amorosa y cariñosamente
Cuidar y tratar bien las pertenencias de la otra persona El contacto corporal es cuidadoso, amable, agradable y mutuamente aceptado Hay un pacto implícito de lealtad

6 Ejemplos de buen trato Los problemas se hablan
Le das lugar a la persona frente a la sociedad Si difieren en expectativas, deseos o necesidades, se llega a acuerdos donde ambos ganan El tiempo compartido es principalmente para disfrutarlo

7 Ejemplos de buen trato Se cumplen los compromisos y citas acordadas
Los conflictos por diferencias y se toman como oportunidad para crecer en la relación, no para pelear Se comparten y platican los planes y proyectos

8 Ejemplos de buen trato Hay confianza entre los dos
No se provoca inseguridad o se usan los celos para confirmar el cariño o interés de la otra persona Se basa en amabilidad Apoyas y celebras los logros de la persona y la acompañas en sus fracasos

9 Maltrato, abuso y violencia
La diferencia depende de la intencionalidad y el efecto en el receptor de la agresión Maltrato: no hay intención de dañar Abuso: la intención es lograr un efecto emocional o conductual específico en el receptor Violencia: intención de daño o destrucción de la víctima

10 ¿Por qué distinguirlos?
La violencia puede ser resultado del maltrato o el abuso Cuando hay maltrato y algunas formas de abuso, si se tiene el propósito, pueden desarrollarse habilidades para detenerlos y evitar que lleguen a violencia Ante la violencia la respuesta inmediata debe ser la distancia Ante el maltrato y en ocasiones el abuso, se habla, se negocia y si no hay compromisos de mejoría, entonces también se requiere de la distancia

11 Maltrato Alzar la voz, usar groserías o palabras despectivas
Ser huraño o no hablar Faltar a compromisos o citas “Jugar” a agarrar, empujar, nalgadas, pellizcar Dar órdenes y de manera déspota o autoritaria

12 Abuso Incluye chantaje, soborno, hostigamiento, acoso e intimidación
Asimetría Insistir o presionar en conductas no deseadas Impedir o no reconocer la autonomía del otro Utilizar al otro para satisfacer necesidades personales Agarrar, empujar, morder, cachetear, para someter o intimidar Incluye chantaje, soborno, hostigamiento, acoso e intimidación

13 Cortejo y abuso Es aceptado socialmente Es reprobado socialmente
Implica atención deseable Es indeseable Puede ser recíproco Es unilateral Te hace sentir elogiado, atractivo Te hace sentir denigrado, humillado Te sientes en confianza y control Te sientes sin poder o bajo poder de otro

14 Violencia Obligar a tener relaciones sexuales o conductas no deseadas Caricias sexuales avanzadas por sorpresa/ y o a la fuerza Lastimar intencionalmente el cuerpo Coerción para que el otro consuma alcohol Lesionar y generar necesidad de atención profesional médica o psicológica Deseo de imponerse bajo coerción, hacerle daño o destruirle en cualquier sentido

15 Importancia de la empatía
Gran necesidad de afecto Hace todo lo que la amiga le pide Gran necesidad de reconocimiento Hace bromas inadecuadas en el grupo Gran necesidad de aceptación Insiste en tener un celular determinado Gran necesidad de apoyo grupal Miente a otra mamá para un permiso

16 Importancia de la empatía
Creencia “ser iguales” es lo ideal Critica a los EMO Creencia “ser diferente” es raro, extraño, y significa exclusión Se siente mal por ser de baja estatura Miedo al rechazo y la exclusión No entrega el trabajo que sí realizó

17 Énfasis en: permiso, aprobación o…salud integral
Hace todo lo que la amiga le pide Hace bromas inadecuadas en el grupo Insiste en tener un celular determinado Miente a otra mamá para un permiso Critica a los EMO Se siente mal por ser de baja estatura No entrega el trabajo que sí realizó

18 ¿Tolerar o aceptar las “diferencias”?

19 Inquietudes página papás: Respuesta los lunes www.pesi-amssac.com
Muchas gracias Inquietudes página papás: Respuesta los lunes


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