Laboratorio de Condicionamiento Operante Aprendizaje y Conducta Adaptativa II Dra. Alicia Roca Laboratorio de Condicionamiento Operante Alicia.Roca@live.com
Breve contexto 1900: Estudio de los estados de la conciencia, imágenes y procesos mentales
- ¿Cual es la estructura básica de la mente? Edward Bradford Titchener (1867–1927) - ¿Cual es la estructura básica de la mente?
Relaciones E-R I. P. Pavlov
Rama experimental de las ciencias naturales John B. Watson Rama experimental de las ciencias naturales Predicción y control de la conducta La introspección no forma parte esencial de sus métodos Relaciones medio ambiente-conducta
John B. Watson
1928
Los pensamientos y emociones no tienen lugar en una ciencia de la conducta Movimientos musculares y actividad neuronal
- Relaciones medio ambiente/conducta John B. Watson -Estudio de la conducta como una ciencia natural (ciencias físicas o biológicas) - Relaciones medio ambiente/conducta
Análisis experimental de la conducta -Conducta respondiente - Conducta operante
Conducta respondiente E - R
Determinantes de la conducta en el medio ambiente La mayor parte de la conducta no podía explicarse conforme al paradigma E-R Determinantes de la conducta en el medio ambiente
Conducta operante
Conducta operante Antecedente Conducta Consecuencia
Conducta operante: Causas de la conducta: medio ambiente Nueva ciencia: Análisis de la conducta Demostraciones ordenadas y confiables
Conductismo: filosofía de la ciencia de la conducta humana Conductismo radical Conductismo: filosofía de la ciencia de la conducta humana - Incluye y busca entender toda la conducta humana (pensamientos, emociones)
Causas de la conducta: Funcionamiento cerebral Inteligencia Personalidad, Emociones Pensamiento Conductas
Investigaciones 50’s y 60’s: Replicaciones de los principios conductuales con humanos Fuller (1949)
Origen del análisis conductual aplicado (1959)
Técnicas del condicionamiento operante para conductas problema de personas diagnosticadas con psicosis y retardo mental
1968
- Procedimientos derivados de los principios del aprendizaje - Procedimientos sistemáticos para mejorar la conducta socialmente importante
-Métodos: - Investigación científica a) descripción objetiva b) cuantificación c) experimentación controlada
Conductual - Cambia LA conducta blanco No los reportes del sujeto No la percepción de los cuidadores Medible Objetiva (no sesgos del experimentador)
Conceptualmente sistemático Procedimientos descritos en términos de los principios científicos establecidos NO una combinación de “trucos” Efectivo
4,700 asistentes 34 países
ACA I Conducta filogenética (reflejos, instintos) Evolución, aprendizaje, condicionamiento respondiente
ACA II Condicionamiento operante -Reforzamiento -castigo -control de estímulos -moldeamiento -cadenas conductuales -imitación
Mitos 1. E-R
Mitos 2. Es “muy simple”
Mitos 2. Es muy simple versión M & M’s
Mitos 3. Determinista
Mitos 4. Ratas
Principios del análisis conductual: Autismo Trastornos de la alimentación Ansiedad Abuso de sustancias Educación Trastornos del sueño Conductas de autolesión Lenguaje Conductas estereotipadas