EL PUNTO DE VENTA FRANKBUSINESS N.C.E MERCHANDISING EL PUNTO DE VENTA FRANKBUSINESS N.C.E
Mercadeo en punto de ventas Es el conjunto de acciones de mercadeo y promociónales realizadas a través del punto de venta, destinadas a traer la atención del cliente hacia su producto o bien el conjunto de métodos que aseguran la rentabilidad optima de la superficie de venta. Lograr objetivos del fabricantes, rentabilidad del distribuidor y satisfacción del consumador.
Conjunto de métodos y técnicas comerciales para dar al producto un papel activo de venta a través de su presentación, condiciones materiales y psicológicas y de su entorno para optimizar rentabilidad mediante acciones en el punto de venta para satisfacer al comprador eventual e impulsar su decisión de compra.
TENDENCIAS Mayor poder de dedición del consumidor. Mayor exigencia del consumidor Atomización del mercado Medios de comunicación Perdida de lealtad a las marcas Mercadeo segmentado uno a uno en el punto de venta, comunicación directa con el consumidor y calidad en el servicio.
Dinámica colectiva. 1 Tendencias globales 2 Medios masivos de distribución globales nacionales 3 Globalización de actitudes del consumidor 4 Atomización de mercados 5 Aumento en los canales de distribución 6 Mas ofertas que demanda 7 Tendencias universales 8 Medio ambiente 9 Nuevos desafíos tecnológicos en la comercialización 10 Nuevos consumidores o nuevas necesidades
Seis pilares del mercadeo de punto 1 El producto 2 En el lugar 3 En el tiempo 4 En la cantidad 5 Al precio 6 En la forma
EL PRODUCTO Productos con buen potencial de ventas Artículos de significativo beneficio Color, sabor, empaque, marcas, etc. Tamaños y variedades correctas Productos básicos, de deseo o status Productos gancho o anzuelo Productos relacionados Productos para vender y productos para ganar
EN EL LUGAR CORRECTO El producto debe venderse por si mismo sin el apoyo del equipo de ventas Lograr al máximo beneficio por metro cuadrado de piso de venta Ubicación en el anaquel Frenteo Pilas y exposiciones masivas Cubetas al nivel del suelo Mástiles o pilares Señalizadores o presentadores Demostración o degustación
En el momento correcto Comodidad para el cliente Seducción al cliente logrando que pase el mayor tiempo posible en el establecimiento Mientras mas tiempo pase tiene mas posibilidad de compra Prestigio Seguridad Logística/entrega Inventarios Compras Temporada Moda
Cantidades correctas Que no falte Caducidad y conservación Optima presentación Variedad: poner el máximo numero de productos con el mayor numero de clientes y durante el mayor tiempo posible; góndolas, anaqueles, suelo, etc.
Precio correcto Competitivo Entrega de valor agregado Servicio Garantía Con utilidades
En la forma correcta En el espacio adecuado Numero de unidades correctas en el anaquel Posición correcta de los productos, relacionados entre si. Básicos al fondo Centro Caja
Dinámica de aprendizaje y refuerzo En la tienda el cliente no busca solo el producto sino algunos beneficios: ( sensualismo, valores, libertad, seguridad y hedonismo) Ilusiones del comprador Belleza Apariencia Placer Juventud Seducción Feminidad esperanza Status Seguridad y garantía Familia Distinción Placer Moda Necesidad básica Servicio y asistencia
Factores para implantación de un punto de venta Dotar de vida al producto Crear ambiente adecuado desde la fachada hasta el ultimo rincón: carteles uniformes, identidad, postres e iluminación Incrementar rotación Eliminar stocks de productos sin rotación Puntos calientes, zonas frías. Rentables Imagen de calidad y confort en el establecimiento Lograr que el consumidor visite la tienda completa Zonas cercanas a cajas decoradas
Reglas de oro en el mercadeo en el punto de venta Proactivos, anticiparnos a lo que viene Comunicación directa entre el fabricante, distribuidor y consumidor La compra debe ser un momento de fiesta frente a tanta presión en la vida diaria Mercadeo de seducción Potenciar el producto. Notoriedad, identificación, información, motivación, buena ubicación, osea sublimación del producto por el mejor entorno Lograr la lealtad o fidelidad a través de la compra placentera o festiva.
Plan de acción Compromisos y disposiciones Implementar acciones
compromisos Aplicación de los nuevos conceptos Conclusiones Evaluación del curso
Seguimiento y plan a seguir Evaluación posterior Reunión con participantes para discutir avances
Lo único constante es el cambio … Los mercados que sirven cambian constantemente Las estrategias que fueron ayer exitosas, hoy pueden conducir al fracaso Reto visionario: inventar nuevas formas de crear, comunicar, proveer valor por el entorno, principalmente clientes. Si no lo hacemos nosotros, alguien lo hará por nosotros La competencia seguro que lo hará
Nuevas formas de ver las cosas La hipercompetencia es un hecho Los consumidores han cambiado Mas sensibles al precio y al valor Mejor informados Las marcas se parecen cada día mas entre si y la lealtad de marcas es cada vez mas difícil Efectividad como medio de promoción Publicidad masiva- perdiendo efectividad Mercadeo directo y relaciones publicas-generando efectividad.
LAS 4 P`S Y C`S LAS 4 p`s Producto Precio Placing (distribución) promocion Las 4 c`s Valor para el cliente Costo para el cliente CONVENIENCIA COMUNICACION
ESTRATEGIA ESPECIFICA DE ATAQUE DESCUENTO PRODUCTOS MAS BARATOS PRODUCTOS DE PRESTIGIOS PROLIFERACION DE PRODUCTOS INNOVACION DEL PRODUCTO MEJORA DE SERVICIOS INNOVACION EN LA DISTRIBUCION REDUCCION DE COSTOS OPERATIVOS INVERSION PUBLICITARIA
Posicionamiento Es el acto de diseñar una oferta e imagen empresarial destinada a conseguir ocupar un lugar distinto en la mente publico objetivo
CENTRO DE ENTRENAMIENTO PARA VENDEDORES FRANCISCO DE LA PEÑA C. TEL: 6679553 3005591071 FRANKEFATA@HOTMAIL.COM CARTAGENA COLOMBIA