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Carolina Mendoza Briseño Cesar Hernández Delgado

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Presentación del tema: "Carolina Mendoza Briseño Cesar Hernández Delgado"— Transcripción de la presentación:

1 Carolina Mendoza Briseño Cesar Hernández Delgado
MERCHANDISING Carolina Mendoza Briseño Cesar Hernández Delgado

2 TEMAS Definición Origen Funcionamiento básico Tipos de Merchandising
Video Tipos de Merchandising De presentación De gestión De seducción Beneficios del merchandising Zonas frías y Calientes ¿Qué son? Mapa Básico Planograma Merchandising Software Futuro Dinámica

3 Definición Es una técnica de marketing que incluye las actividades desarrolladas en el punto de venta para modificar la conducta de compra de los consumidores. Estimula las compras no planeadas, se realiza mediante estudios e implementación de técnicas comerciales que permiten presentar el satisfactor de la mejor manera a los clientes.

4 Origen Merchandising, término anglosajón compuesto por la palabra merchandise, cuyo significado es mercadeo y la, terminación -ing que significa acción, o micro-mercadotecnia, es la parte de la mercadotecnia que tiene por objeto aumentar la rentabilidad en el punto de venta. Comienza cuando se elimina el mostrador para que el producto pase a estar al alcance del consumidor y se cree un vínculo mayor, fomentando la compra. El vendedor pasa a ser un consultor para el cliente. Fue en 1934 cuando en Francia surgen los almacenes populares que vendían sus productos con una menor variedad en la oferta pero a precio más reducido. Como el cliente debe escoger su compra desde una estantería, las empresas se ven obligadas a mejorar su atractivo visual y estructural. En 1958 fue el nacimiento del primer supermercado.

5 Funcionamiento básico
Satisfacer al mercado potencial y sacar la mayor rentabilidad del punto de venta Complejo: A/B Sencillo: D,D+

6 Funcionamiento básico

7 Merchandising de presentación
Consiste en hacer que las compras sean realizadas de la forma más fácil y rápida posible. Se requiere de un ambiente agradable, una distribución organizada y planeada de forma que se vea rápidamente donde está cada producto, el cual debe disponer de la cantidad y variedad suficiente en todo momento. El objetivo final de este tipo de merchandising es conseguir compras por impulso o que no estaban previstas.

8 Merchandising de gestión
Se trata de optimización lineal (zonas de colocación de los productos) de modo que se aproveche al máximo el espacio y puedan colocarse el mayor número posible de productos en una área visible y al alcance de cualquier cliente. Se intenta ahorrar en costos de espacio y por tanto, es importante disponer de un número de productos suficientes para la venta pero no en exceso.

9 Merchandising de seducción
Básicamente se intenta atraer la atención del cliente a través de la decoración, la iluminación (que debe ser elevada) y hacer sentir al cliente como si estuviera en una tienda- espectáculo. Conseguir que el cliente se sienta a gusto y le agrade lo que vea, para que relacione estas sensaciones con los productos que se ofrecen y así quiera quedarse con alguno.

10 BENEFICIOS DEL MERCHANDISING
Mayores ventas Paso de zonas frías a lugares con vida Reducción del tiempo de compra Mayor cantidad de compras por impulso Aprovechamiento del punto de venta en todos los aspectos Mayor rotación de productos Venta de stocks o productos antes no visibles Un punto de venta más atractivo Un mejor ambiente y comodidad en el punto de venta

11 ¿Qué son las zonas frías y calientes?
Las zonas calientes son los puntos más visitados por los clientes y suelen estar al lado de la entrada, junto a las cajas, mostradores, probadores, etc.  Por otra parte, las zonas frías son las áreas más alejadas de la puerta y a las que apenas llega la gente, como detrás de las columnas, los rincones y esquinas, o puntos ciegos, etc.  El 70% de los clientes que entran en una tienda sólo recorre las zonas calientes.  La política que debe seguirse es la de mantener los puntos calientes y transformar los fríos. Para ello, existen técnicas de animación consistentes en: • Poner productos básicos en zonas frías: azúcar. • Iluminar más intensamente esa zona. • Montar un stand con degustaciones. • Cubrir esa zona de espejos. • Poner una promoción de forma regular. • Etcétera.

12 Mapa Básico de Zonas frías y Calientes

13 Planograma La planogramación consiste en el análisis de una línea o familia de productos dentro de un anaquel, elaborando un planograma donde se asigne el espacio óptimo a cada producto, logrando maximizar la rentabilidad del mismo, y por consiguiente, la línea entera de productos. Aumentara la productividad en la operación diaria al mejorar el control de inventarios y surtidos, logrando la estandarización del mercado en todos los puntos de venta donde se presenten los productos. Existen factores primordiales que definirán el proceso de elaboración de un planograma.  Estos dependerán de las políticas y restricciones de las cadenas comerciales, así como de las características físicas de mobiliario y productos: Información del anaquel Información del producto

14 Merchandising Software

15 Merchandising: el futuro

16 DINÁMICA

17 ¡GRACIAS!


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