INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Internet Como Recurso Didáctico O Web Quest? SUPER EQUIPO UNO.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Caza del tesoro.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Profesora Susana Morales1 ¿Qué es WebQuest?. 2 ¿Qué es WebQuest? Un modelo de uso educativo de Internet basado en el aprendizaje cooperativo. Un modelo.
Una metodología para utilizar Internet en el aula
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Cesar Cornejo A. Claudia Hinojosa F. Pedagogía en Educación Básica Valparaíso, Mayo 2010.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
WEBQUEST.
WEBQUEST.
LAS Tic COMO NUEVA PROPUESTA PEDAGOGICA
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet.
LAS WEBQUEST. ¿Qué es la webquest? El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
Facilitadores. Profra. Marisol Sarmiento. Profra. Jenny Guillén Octubre, de 2006 WebQuest Unidad III parte I.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
WEDQUEST.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
Roles alumno-instructor
TIC -TUTORIAS Castilla la Mancha / Extremadura Juana López Martín Emilio José Fernández de las Heras
Aprendizaje Basado en Problemas
Diplomado en Didáctica de la Química en el Bachillerato
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
INNOVACIÓN EDUCATIVA ? ? Innovación ¿Qué significa? ¿Qué es? ¿Qué es?
PRESENTACION DE WEB QUEST EQUIPO: 1 INTEGRANTES: Daisy Araujo Flores Alma Verónica Camacho Camacho Claudia Mascareño ASESOR: Luis Fernando Sánchez López.
Son actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet Son actividades orientadas a la investigación donde la información o recursos procede de.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
WEB QUEST VISIÓN GENERAL DE UN RECURSO EDUCATIVO EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA DAVID GARCÍA PACHECO.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
 WEBQUEST: Metodología basada en la búsqueda orientada, en donde casi todos los recursos provienen de la Web. - en 1995  Propuesta - Universidad San.
E DUCACIÓN S ECUNDARIA. WEBQUEST. WEBQUEST : Metodología basada en la búsqueda orientada, en donde casi todos los recursos provienen de la Web. Propuesta.
PRESENTACION DE WEB QUEST
Curso Formación Docentes
Webquest Lic. en Gestión de Educ. Superior Alumna: Fanny Barrera.
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
1 WEBQUEST. 2 CONCEPTO Herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos.
La techné atraviesa la paideia
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
“WEBQUEST” Universidad Nacional Autónoma de Honduras
es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet, que promueve la utilización.
WebQuests: Habilidades Cognitivas
Análisis de las evidencias
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
El modelo de Webquest fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995 que lo defini ó como una actividad orientada a la investigaci ó n donde toda o casi toda.
Instituto cristiano impacto asignatura: laboratorio alumna: waldina amaya profesora: Karen reyes bachiller: iii.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Webquest. Concepto: O La WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet,
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se señala el origen y los fundamentos de la webquest. La integración de tecnologías a las actividades escolares es un proceso que involucra por un lado el conocimiento de las herramientas y sus potencialidades, y por otro la reflexión y el análisis acerca de cuales son las estrategias mas adecuadas para abordar determinados contenidos con grupos de alumnos.

La web aparece como el espacio donde la información está disponible, al alcance de todo aquel que quiera y tenga los medios técnicos para acceder. Pero esto no es tan fácil de lograr. Aun contando con excelentes recursos tecnológicos, en este caso navegadores y buscadores, los resultados pueden ser muy magros si no se complementan y potencian con un entrenamiento adecuado para la búsqueda eficaz de información, la conformación de criterios de validación y verificación de datos y fuentes y el análisis crítico de la información.

Estas reflexiones que parecen triviales son la base de la metodología de diseño de actividades de aula conocido como Web Quest, creada por Bernie Dodge , docente de la Universidad de San Diego a mediados de la década del 90. Esta metodología fue adoptada con entusiasmo por muchos docentes y hoy ha alcanzado difusión internacional. Se realizan seminarios, congresos y existen foros para el intercambio de experiencias de uso. También existen repositorios de Web Quest en diferentes idiomas donde los docentes comparten las actividades que diseñaron para sus alumnos.

Marco teórico ¿ Que son las webquest? La WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica.

Una Webquest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela.

historia Este modelo fue creado por Bernie Dodge en 1995, en la Universidad Estatal de San Diego, y cuenta con más de 40.000 páginas en Internet, con propuestas de educadores de muchos países del mundo. Desde 1995, cuando Bernie Dodge y Tom March lo desarrollaron por primera vez, el modelo Webquest ha sido incorporado en centenares de cursos de educación y en los esfuerzos de formación de docentes a nivel mundial.

Los Webquest han sido ideadas para que los estudiantes hagan buen uso del tiempo, se enfoquen en utilizar información más que en buscarla, y en apoyar el desarrollo de su pensamiento en los niveles de análisis, síntesis y evaluación. Los Webquest son de interés, porque organizan y orientan el trabajo de estudiantes y profesores. La idea de comprometer el pensamiento de orden superior, haciendo buen uso de recursos computacionales limitados, parece tener eco en muchos educadores

Características Una característica esencial de este modelo es que el trabajo elaborado por los alumnos puede ser transmitido y compartido, generando algo útil para otros. Otras características de un Webquest son: Los Webquest son actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo Los Webquest pueden ser realizados añadiendo elementos de motivación a su estructura básica asignando a los alumnos un papel. Los Webquest se pueden diseñar para una única materia o puede ser interdisciplinar. Un Webquest puede fomentar en los alumnos el desarrollo de muchas capacidades: Comparar, identificar, establecer diferencias y semejanzas entre si: Identificando,

Un buen Webquest debe potenciar en los alumnos el desarrollo de sus capacidades intelectuales.   Un Webquest mal diseñado no es no más que un manojo de preguntas que conducen a los alumnos a una simple búsqueda de información. Un buen Webquest debe estar diseñado o enfocado a que procesen esa información obtenida de la red. Crear un Webquest puede llevarnos mucho tiempo al principio pero recordemos que una vez que esté realizado podremos utilizarlo varias veces, solo bastará retocarlo.