1 PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL CAMBIO PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL CAMBIO EN INSTITUCIONES PUBLICAS INTRODUCCION Y CONCEPTOS BASICOS  Explicación.

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Transcripción de la presentación:

1 PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL CAMBIO PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL CAMBIO EN INSTITUCIONES PUBLICAS INTRODUCCION Y CONCEPTOS BASICOS  Explicación metodológica de las fases del proceso: Misión, Objetivos estratégicos, Areas claves de desempeño, metas, planes, programas y proyectos, indicadores de gestión San José, Costa Rica Noviembre, 2002 LA EVALUACION DE LA GESTION PRESUPUESTARIA EN EL SECTOR PUBLICO COSTARRICENSE

2 Esquema del Proceso de Planificación Estratégica VISION MISION ANALISIS INTERNO ANALISIS INTERNO: Estructura Procesos Funciones Recursos Fortalezas y debilidades Amenazas /Oportunidades ANALISISEXTERNO Factores Institucionales Económicos Tecnológicos Marco Presupuestario OBJETIVOS ESTRATEGICOS METAS INDICADORES AREAS CLAVES DE DESEMPEÑO PROGRAMAS, PLANES, PROYECTOS

3 PROCESO DE PLANIFICACION ESTRATEGICA FASES METODOLOGICAS IDENTIFICACION Y/O REVISION DE LA VISION Y MISION INSTITUCIONAL SE DEFINE CON BASE EN UN: ANALISIS PREVIO DE LOS FACTORES EXTERNOS E INTERNOS DE LA ORGANIZACIÓN PERMITE: IDENTIFICAR LOS PROPOSITOS FINES Y LIMITES DE LA ORGANIZACION

4 DEFINICION DE OBJETIVOS ESTRATEGICOS SE DEFINEN CON BASE EN: LO ESTABLECIDO EN LA MISION, EL ANALISIS INTERNO Y EXTERNO PERMITEN: DETERMINAR LOS LOGROS QUE LA ORGANIZACIÓN QUIERE ALCANZAR EN UN PLAZO DETERMINADO PARA SER CONSISTENTE CON LA ORIENTACION Y PROPOSITOS ESTRATEGICOS DEFINIDOS EN LA MISION

5 IDENTIFICACION DE AREAS CLAVES DE DESEMPEÑO SE DEFINEN CON BASE EN: EL ANALISIS DE LOS FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS LO ESTABLECIDO POR LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS PERMITEN: IDENTIFICAR ESPECIFICAMENTE CUALES SON LAS AREAS DE DESEMPEÑO QUE DEBEN SER MEJORADAS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS Y PODER COMPROMETERSE CONCRETAMENTE CON METAS AREAS CLAVES A MEJORAR ENFOCARSE Y PRIORIZAR LAS AREAS CLAVES A MEJORAR EN EL AMBITO DE LOS PRODUCTOS/SERVICIOS, PROCESOS, RESULTADOS MEJORAS DE GESTION ASIGNACION DE RECURSOS PRESUPUESTARIOS RELACIONAR LAS MEJORAS DE GESTION CON LA ASIGNACION DE RECURSOS PRESUPUESTARIOS

6 DEFINICION DE METAS DE GESTION SE DEFINEN CON BASE EN: LO ESTABLECIDO POR LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS LA IDENTIFICACION DE LAS AREAS CLAVES DE DESEMPEÑO PERMITEN: GRADO DE CUMPLIMIENTO DEFINIR EL GRADO DE CUMPLIMIENTO QUE SE ESPERA OBTENER DE CADA UNO DE LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS NIVELES DE ACTIVIDAD O ESTANDARES DE PRODUCTIVIDAD DEFINIR EXPLICITAMENTE EL TIPO DE PRODUCTOS /SERVICIOS, LOS NIVELES DE ACTIVIDAD O ESTANDARES DE PRODUCTIVIDAD HORIZONTE DE PLAZO FIJAR UN HORIZONTE DE PLAZO PARA ALCANZAR LOS COMPROMISOS

7 DEFINICION DE PLANES OPERATIVOS Y/O PROYECTOS DE MODERNIZACION SE DEFINEN CON BASE EN: LA IDENTIFICACION DE LAS AREAS CLAVES DE DESEMPEÑO LAS METAS COMPROMETIDAS PERMITEN: OPERATIVIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS METAS COMPROMETIDAS ASIGNAR RESPONSABILIDADES ASIGNAR RECURSOS PRESUPUESTARIOS

8 DEFINICION DE INDICADORES DE DESEMPEÑO SE DEFINEN CON BASE EN: LA MISION INSTITUCIONAL, OBJETIVOS ESTRATEGICOS LAS METAS COMPROMETIDAS PERMITEN: MEDIR EL DESEMPEÑO GLOBAL DE LA INSTITUCION (resultado y/o impacto de la producción) MEDIR EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LAS METAS ASOCIADAS A AREAS DE EVALUACION TALES COMO EFICIENCIA, EFICACIA, CALIDAD