Curso de Psicología Social Dinamizadoras del encuentro

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

Por una Educación de Calidad en Colombia
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
Diego Fuentes Vásquez – CARRERA DE TRABAJO SOCIAL 2011.
Luz Margery Motta Polo – Directora Adriana María Rojas - Tutora
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS (102508) Respetados estudiantes Unadistas Es un placer para mí como director de este curso.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
Directora: Luz Margery Motta Polo Y Equipo Red de Tutores
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN PRESENTACIÓN DEL CURSO CURSO ACADÉMICO MERCADEO PROSPECTIVO CODIGO:
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
EPISTEMOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
Evaluación Código
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Diagnóstico para la tutoría
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Luz Margery Motta Polo – Directora Adriana María Rojas - Tutora
MODELO ACADÉMICO DE LA UNAD: e-MPU
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Curso Intervención psicosocial en la comunidad Período I 2014
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD MD MG José Yamid Bolaños Cardozo
Red de Curso de Psicología Social Luz Margery Motta Polo - Directora
Red de Curso de Psicología Social Luz Margery Motta Polo – Directora
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
MABEL GORETTY CHALA TRUJILLO Directora de Curso
Programas de Ingeniería Ambiental.
PSICOLOGIA COMUNITARIA
Investigación Educativa del
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN.
MÓDULO INTEGRACIÓN CURRICULAR MEDIADA POR TIC
TEMÁTICAS A DESARROLLAR:
CURSO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Código ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATEGICA DE MERCADEO UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Tunja,
Red de Curso de Psicología Social Luz Margery Motta Polo – Directora
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD EDUCACIÓN CONTINUADA.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Gestión de la Investigación y el Desarrollo Educativo (3 créditos) Escuela de Ciencias.
Nombre del Curso: Código:
APRENDIZAJE COLABORATIVO
PSICOLOGÍA COMUNITARIA
CURSO DE PROFUNDIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO CODIGO:
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Bienvenidos al curso SEGUIMIENTO Y CONTROL DE EMISIONES ATMOSFERICAS
FI-GQ-GCMU V CURSO: AUDITORIA DE SISTEMAS CÓDIGO: Director curso: Francisco Nicolás Solarte.
BIENVENIDOS CURSO PROCESO ADMINISTRATIVO CODIGO: TECNOLOGÍA EN GESTIÓN COMERCIAL Y DE NEGOCIOS ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES,
Momento 1 Neuropsicología Fecha de entrega : 23 de Agosto
Curso de Psicología Social Dinamizadoras del encuentro
Bienvenido Curso Formulación de Proyecto (2 créditos)
BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS AL CURSO DE CONTRATACIÓN, PLANEACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO Cód:
Curso de Psicología Social Dinamizadores del encuentro
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Tecnología en Empresas Asociativas.
Red de Curso de Psicología de los Grupos Luz Margery Motta Polo –
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Tecnología en Empresas Asociativas.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LOS ENTORNOS DEL CURSO DE CU.
Programas de Ingeniería Ambiental. Programa de Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGIA.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Programa de Psicología Presentación del Curso Acción Psicosocial y Contexto Jurídico Bogotá D.C. Febrero.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES Presentación del curso Ética y Ciudadanía (Pregrado) Suly Castro Molinares Directora de curso Febrero.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
B I E N V E N I D A Apreciados estudiantes, la Escuela de Ciencias Administrativas, Contables Económicas y de Negocios y el Curso de Pensamiento Administrativo.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
UNIVERSIDAD LIBRE - CAR
Transcripción de la presentación:

Curso de Psicología Social Dinamizadoras del encuentro Webconferencia 1 Encuentro Sincrónico Curso de Psicología Social Dinamizadoras del encuentro Luz Margery Motta Polo – Directora Ivonne Yinenth González - Tutora

Psicología/ECSAH/Psicología Social Características del curso, propósito y Estrategia didáctica de Aprendizaje. Compromisos y tareas a realizar, ruta a seguir, tips respecto a lineamientos para un efectivo Trabajo Colaborativo Contenidos del curso: Breve historia de la Psicología social y explicación conceptos básicos de la Unidad 2.

Ficha técnica del Curso: Explicación de la dinámica del curso, su estrategia didáctica y sus entornos. Ficha técnica del Curso: ITEM CARACTERÍSTICA Nombre del Curso en Plan Nuevo Psicología Social (403019) – Metodológico – No habilitación Número de créditos 3 Número de Unidades Nombre de la Unidades UNIDAD 1. Corrientes de la Psicología Social UNIDAD 2. Comprendiendo los Marcos Teóricos de la Psicología Social UNIDAD 3. Aplicabilidad de la Psicología Social

Propósito del Curso Que el estudiante comprenda los fundamentos epistemológicos y teóricos de las corrientes psicológicas y de los procesos psicosociales mediante la descripción de discursos, comportamientos y prácticas sociales del sujeto que se dan en la interacción humana y en diversos escenarios sociales.

Estrategia didáctica de Aprendizaje Aprendizaje Basado en Tareas: Su núcleo central es la realización de actividades para llegar al aprendizaje. Ventaja: Realización de actividades significativas para el estudio de los contenidos.

Agenda del Curso Fase Fecha inicio Fecha de Cierre Entorno de participación E-portafolio 17 Agosto 04 de Octubre Entorno de Evaluación y Seguimiento Fase 1. Reconocimiento del Curso y Unidad 1 17 de Agosto 31 de Agosto Entorno de Aprendizaje Colaborativo Fase 2. Comprendiendo los Marcos Teóricos de la Psicología Social 01 de Septiembre 14 de Septiembre Entorno de Aprendizaje Colaborativo Fase 3. Explorando una realidad social (Ejercicio práctico) + Autoevaluación y co-evaluación 15 de Septiembre Entorno de Aprendizaje Práctico Fase 4. Análisis y aplicación de la Psicología social 05 de Octubre 11 de Octubre

Socialización Productos Entregables Ruta a seguir Contenidos Guía y Rubrica Fase 3 Fase 1, 2 y 4 Socialización Productos Entregables

Tips lineamientos TC

Tips lineamientos TC Revisar y leer comprensivamente la guía integrada de actividades para entender las tareas a realizar, así como en la pág. 12 y 13, se específica los roles que se proponen tanto en la fase individual como en la grupal para el desarrollo del trabajo. Pues no olvide que se está aplicando estos lineamientos, específicamente se debe eliminar la conducta de “ingresar a última hora, no asumir roles y no colaborar en la consolidación del producto entregable”.

Tener en cuenta los siguientes numerales: 3. Para aquellos estudiantes que ingresan faltando dos o tres días para el cierre de la actividad, el docente no tendrá en cuenta estas participaciones para la asignación de la calificación en respeto del cumplimiento de aquellos estudiantes que sí lo han hecho. 4. En aquellos grupos colaborativos donde la participación de algunos estudiantes sea mínima o nula, el docente realizará la calificación de su trabajo colaborativo de forma individual, binas o tríos sin que la ausencia de los compañeros afecte su calificación final.

Ejemplos de roles Fase individual Fase Colectiva 1. Interlocutor académico: Recoge las dudas e inquietudes acerca de los contenidos teóricos 2. Analista metodológico: Recoge las inquietudes o dudas sobre la guía de actividades y/o de los procedimientos que se deben realizar en el curso. Conciliador: Identifica conflictos potenciales o reales entre los integrantes del grupo Líder de cohesión será el encargado de contactar a los participantes, motivándolos a interactuar y comprometerse con el objetivo del grupo. Responsable o líder. implica conocer las actividades individuales y grupales y se enfoca en su desarrollo y perfeccionamiento. Será el encargado de Estructurar el documento final con el insumo de los compiladores. Compiladores: Son los estudiantes que se encargan de consolidar los puntos o las diferentes tareas que integran un producto entregable. Se asignarán según el número de tareas por consolidar o los puntos por hacer. Ejemplo: a. Compilador Tarea 1 b. Compilador Tarea 2 Y así sucesivamente…

Ejemplos de roles Fase individual Fase Colectiva Líder de planeación: ayuda a organizar el grupo, distribuir roles, plan de trabajo. Líder de Armonización: Su papel será el mediar cuando exista un conflicto entre los miembros del grupo.   Líder de Observación: Señala los aspectos positivos o negativos de la dinámica grupal. Líder de normas: Será el encargado de acordar con el grupo las normas de convivencia. Una vez definidas estas normas, velará por su cumplimiento. Utilero – Entregas: Apoyará la redacción de introducción, objetivos del trabajo (opcional), conclusiones, revisará las normas APA, se guarde el documento con el nombre indicado y se entregue en el lugar indicado. Pd: Como son 5 roles propuestos, y pese a si no todos los integrantes del grupo están participando deberán asumir más de un rol. O dependiendo del número de tareas, todos pueden ser compiladores y a la vez tener otro rol. Recuerde que hacer entrega de los aportes individuales no los exonera de apoyar la fase grupal.

Conceptos de Psicología Social Historia de la Psicología social Cognición social - disonancia cognitiva, Percepción Social Atribución social Actitudes Comportamiento social y redes sociales Influencia Social – Persuasión Representaciones Sociales Tema Central a desarrollar: “Violencia Escolar o acoso escolar o Bullying”. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Fase 1. Tareas de Reconocimiento Tarea Unidad 1 Tarea 1. Leer lineamientos y proponer un plan de trabajo para luego unificarlo y aplicarlo durante el desarrollo del curso. Tarea 2. Diligenciar la matriz con teóricos que dieron surgimiento de la Psicología social, revisando aportes en los países de Europa, Norteamérica y Latinoamérica. Producto a entregar: código curso_grupo_ReconocimientoyUnidad1 Portada con los estudiantes participantes Introducción, objetivos de la actividad (opcional) Desarrollo de la tareas (Reconstrucción con los aportes individuales) Conclusiones Referencias

Fase 2. Fase individual Fase Colaborativa Tarea. Aportar como mínimo 3 conceptos (tratando de que entre todos se trabajen los 7 concepto para elaborar el diccionario que debe realizarse según el ejemplo dado en el apéndice B) donde conceptualice, ejemplifique, grafique y argumente el concepto con relación a casos de la Violencia Escolar. Tarea. Realizar un diccionario creativo y claro que dé cuenta de los 7 conceptos relacionados con caso de Violencia escolar. Aplicarles normas APA sin perder la creatividad y color. Producto a entregar: código curso_grupo_Fase2_Diccionario Portada con los estudiantes participantes Presentación, Introducción, objetivos del diccionario (opcional) Inclusión de los conceptos en orden alfabético (Reconstrucción de cada concepto con los aportes individuales) Conclusiones Referencias

Fase 3. Tareas individuales Fase colectiva Tareas. Acordar 3 conceptos a profundizar del diccionario con el grupo, para diseñar una metodología, diseñar un instrumento, aplicarlo cada uno mínimo a 3 personas, luego transcribirlo y entregar las evidencia o soportes del trabajo investigativo. Socialice su autoevaluación y coevaluación (ver formato apéndice F) Producto: En una carpeta comprimida 2 archivos o en un solo documento: 1) que de cuenta del diseño metodológico, instrumento, aplicación y transcripción y 2) La consolidación de las auto y coevaluaciones individuales. Aplicación de normas APA. Producto a entregar: código curso_grupo_Fase3 Portada con los estudiantes participantes Introducción, objetivos de la actividad (opcional) Desarrollo de la tareas (Reconstrucción con los aportes individuales) Formatos de auto y coevaluaciones Conclusiones Referencias Apéndices (Tabla de transcripción, consentimientos informados firmados, entre otros)

Curso Psicología Social Temas que se estudian durante el desarrollo del Curso

Curso Psicología Social Concepto e historia de la Psicología Social

1. Concepto de Psicología Social La Psicología Social tuvo sus raíces en Europa pero luego comienza su desarrollo e individualización en Norteamérica en el Siglo XX. “La Psicología Social estudiará científicamente cómo los pensamientos, sentimientos y los comportamientos de las personas resultarán ser influidos por la presencia real, imaginada o implicada de otros individuos”. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Corrientes de la Psicología social Psicología social Norteamericana Psicología social Europea Psicología Social Latinoamericana

Tradición Norteamericana Solomon Asch Experimentos de Conformidad y Presión social Gordon Allport Teoría de los Leon Festinger Rasgos de Disonancia Carácter Cognitiva Edward Ross Interjuego Psíquico

Psicología de las masas y comportamiento Tradición Europea Serge Moscovici Representaciones Sociales Gabriel Tarde Interacción social William McDougal Gustave Le bon Comportamiento Psicología de las masas y comportamiento Social es instintivo de las multitudes

Tradición Latinoamericana Ignacio Martín- Maritza Baro Montero Identidad Aporto Social, Violencia Psicología Comunitaria Enrique Pichón Reviére Creador Primera Escuela de Psicología Social Argentina. Visión dialéctica De los grupos.

Curso Psicología Social Conceptos Claves de la Unidad 2

Curso Psicología Social Percepción Social Bases de la Gestalt Percepción del medio de forma organizada , como un todo estructurado y coherente Causalidad como forma de organización cognitiva ( necesidad del ser humano de dar orden al mundo físico y social)

Cognición Social- Disonancia Cognitiva- (León Festinger) Curso Psicología Social Cognición Social- Disonancia Cognitiva- (León Festinger) CREENCICIAS NOCIONES VALORES ACTUAR

Curso Psicología Social Representaciones Sociales: Moscovici Conjunto de creencias, nociones que organizan el significado del mundo que nos rodea, y desde las cuales se actúa. Ejemplo: “Yo creo que cuando los hombres son frágiles, son inseguros, es así que al conocer a un hombre frágil, trato de no seguir hablando con ellos, pues me parece que las relaciones serán inestables”

Curso Psicología Social Influencia social Influencia Social: Normas social, persuasión, poder, conformidad social, autoridad

Curso Psicología Social Teoría de la Atribución Darle explicación a los acontecimientos que suceden en la vida, dependiendo la información disponible. Externa Interna

Curso Psicología Social Actitudes

Curso Psicología Social ACOSO ESCOLAR (BULLYING) Insultos, humillaciones, por sobre nombres (apodos) Marginación, y hasta discriminaciones. Esta contemplado como bullying. Forma de violencia entre escolares. ¿QUÉ ES? El afán de ganar poder sobre el otro. Patrones de crianza y conductas no aprobadas por la sociedad. Causas y factores. Familias. Vecindario. Profesores. Colegios, universidades Iglesia. Estamentos religiosos. Autoridades. Toda la red de apoyo ¿Quienes deben intervenir?

Referencias Garrido. A & Álvaro. J (2007) Perspectivas Psicológicas y Sociológicas. Madrid: McGraw-Hill Pons, X (2008) Aproximación histórica, Ideológica y temática a la Psicología social. Valencia, España: Afrika Mev, Recuperado de http://es.scribd.com/doc/56847134/ion-Historica-Ideologica-y-Tematica-a-La-Psicologia-Social Catedra Libre Martín-Baró (Productor). (2012, 01 de Agosto) Historia de la Psicología Social en Colombia. [Video resumen de documental] Colombia: YouTube. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=avj7gUY7f2k

Próxima Webconferencia Webconferencia 2: Dinamizadores: Tutores: Luz Margery Motta y Orlando Montenegro Fecha: Miércoles, 07-Octubre-15 Hora: 9:00 a 10:30 AM Tema: Explicación Fase 4 (Evaluación Nacional) y relación de la violencia escolar, el papel del psicólogo social y la persuasión.

Espacio de Participación para estudiantes Preguntas o comentarios

GRACIAS POR SU ATENCIÓN Psicología/ECSAH/Psicología Social GRACIAS POR SU ATENCIÓN