INFORME DE AVANCES EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE CALIDAD Revisión 3.

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Transcripción de la presentación:

INFORME DE AVANCES EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE CALIDAD Revisión 3

Objetivo 1: Consolidar la participación de la Universidad de Quintana Roo en la formación integral del estudiante, para facilitar su incorporación en el mercado laboral, en un ambiente competitivo IndicadoresComportamiento del indicador a 2003 Valor meta PIFI Tasa de cobertura del grupo de edad años Tendencia creciente por arriba de las metas planteadas para 2004 y Tasa de absorción de egresados de bachillerato Tendencia estable que no permitirá alcanzar la meta Tasa de participación de la UQROO en la matrícula de educación superior Tendencia creciente muy cerca de la meta Tasa de retención de 1° a 2° añoComportamiento variable por arriba del criterio SEP. Se estima una recuperación hacia la alza en 2004 muy superior a la meta Tasa de egresiónTendencia hacia la baja por debajo del criterio SEP y por debajo de la meta Tasa de titulaciónTendencia creciente pero por debajo de la meta Tasa de ocupación por sectorCreciente ocupación hacia el sector público--- Tasa de subempleoAumento en el porcentaje de egresados subempleados ---

Objetivo 1: Consolidar la participación de la Universidad de Quintana Roo en la formación integral del estudiante, para facilitar su incorporación en el mercado laboral, en un ambiente competitivo Conclusiones: El cumplimiento de este objetivo está condicionado a poder cumplir las metas planteadas en los últimos cuatro indicadores. Es preocupante observar el crecimiento de la tasa de subempleo de los egresados y la poca colocación de los mismos en el sector privado, lo que pudiese estar relacionado con el alto porcentaje de egresados que todavía no se han titulado. Se deberán diseñar nuevas y mejores estrategias que permitan dirigir los esfuerzos institucionales para poder mejorar los últimos cuatro indicadores.

Objetivo 2: Fortalecer el desarrollo de la generación y aplicación innovadora del conocimiento, con base en las necesidades y problemática del Estado y la región. IndicadoresComportamiento del indicador Valor meta PAL 2004 PIFI 2005 PIFI 2006 Proyectos presentados a financiamiento No se cuenta con información relativa a este indicador --- Número de proyectos desarrolladosDurante 2003 se iniciaron 23 nuevos proyectos.18-- Cuerpos académicos consolidadosNo se cuenta con cuerpos académicos consolidados 123 Líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento consolidadas No se cuentan con LGAIC consolidadas--- Recursos extraordinarios recibidosDurante 2003 se captó $ 2’788, No se tiene información anterior sobre este indicador --- Investigadores con relación con otros cuerpos académicos No se cuenta con información relativa a este indicador ---

Objetivo 2: Fortalecer el desarrollo de la generación y aplicación innovadora del conocimiento, con base en las necesidades y problemática del Estado y la región. Conclusiones: Aunque definitivamente se ha trabajado en fortalecer la generación y aplicación innovadora del conocimiento basado en las problemáticas del Estado y la región, los cuerpos académicos no han demostrado realizar un trabajo colegiado en dichos proyectos. No existe un instrumento que mida si los proyectos están satisfaciendo las necesidades y problemáticas del Estado y la región. Es importante poner mucho énfasis en la importancia de estar generando bases de datos que permitan medir el trabajo de los cuerpos académicos, así como de los resultados de los mismos y el impacto que tienen los recursos obtenidos en el presupuesto universitario.

Objetivo 3: Fomentar una vinculación más estrecha entre la universidad y los diferentes sectores de la sociedad. IndicadoresComportamiento del indicador Valor meta PAL 2004 PIFI 2005 PIFI 2006 Publicaciones arbitradas por profesor investigador No se cuenta con información relativa a este indicador Índice de publicacionesTendencia creciente en el periodo Decrece en el 2003 muy por debajo del valor meta para Eventos científicos organizadosNo se cuenta con información histórica de este indicador Eventos culturales organizadosNo se cuenta con información histórica de este indicador. En 2003, se realizaron 69 eventos culturales. --- Personal con asistencia a eventosNo se cuenta con información histórica de este indicador. En 2003, 71 profesores asistieron a eventos como ponentes Índice de ponencias presentadasNo se cuenta con información histórica de este indicador. En 2003, el índice fue de

Objetivo 3: Fomentar una vinculación más estrecha entre la universidad y los diferentes sectores de la sociedad Conclusiones: Aunque realmente se está realizando una vinculación entre la universidad y los diferentes sectores de la sociedad, no existe un trabajo encaminado a medir el impacto y el grado de esta vinculación. Para el logro de este objetivo, los esfuerzos institucionales deben de centrarse en la construcción de registros que permitan medir el impacto, la frecuencia en el uso y la satisfacción de los distintos sectores de la sociedad ante los diferentes servicios y eventos que se les proporcionan.

Objetivo 4: Consolidar los servicios de apoyo como medios adecuados para el desarrollo de la docencia, la generación y aplicación innovadora del conocimiento y la extensión y difusión. IndicadoresComportamiento del indicador Valor meta PIFI Relación títulos/alumnosTendencia creciente. La relación obtenida en 2003 es muy cercana a la meta planteada para Relación volúmenes/alumnosTendencia creciente. La relación obtenida en 2003, es superior a la meta planteada en Relación títulos/investigadorTendencia creciente. La relación obtenida en 2003 es superior a las metas planteadas en el PIFI Relación alumnos/computadorasComportamiento variable. La relación obtenida en 2003 está lejos de la meta planteada para Relación PTC/computadorasComportamiento variable. La relación obtenida en 2003 está lejos de la meta planteada para Costo anual por alumnoTendencia decreciente en los últimos 3 años.--- Costo total por egresadoComportamiento creciente, que disminuye en el último año. ---

Objetivo 4: Consolidar los servicios de apoyo como medios adecuados para el desarrollo de la docencia, la generación y aplicación innovadora del conocimiento y la extensión y difusión. Conclusiones: La institución ha buscado fortalecer los servicios de apoyo como medio de desarrollo de las funciones sustantivas de nuestro modelo universitario. Esto se traduce en el cumplimiento de las metas con respecto a las relaciones de títulos y volúmenes. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados, los indicadores relacionados a computadoras están lejos de las metas planteadas. Lo anterior se debe principalmente a la insuficiencia de espacios físicos adecuados y a la no apertura de los programas educativos planteados en el PIFI 3.0. Respecto a los costos, se observan los frutos y esfuerzos en la optimización de recursos con la reducción de los costos por alumno y por egresado del último año, rompiendo la tendencia creciente.

COMPORTAMIENTO DE LA TASA DE COBERTURA DEL GRUPO DE EDAD DE AÑOS Regresar Objetivo 1

COMPORTAMIENTO DE LA TASA DE ABSORCIÓN DE EGRESADOS DE BACHILLERATO Regresar Objetivo 1

COMPORTAMIENTO DE LA TASA DE PARTICIPACIÓN EN LA MATRÍCULA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Regresar Objetivo 1

COMPORTAMIENTO DE LA TASA DE RETENCIÓN DE 1° A 2° AÑO Regresar Objetivo 1

COMPORTAMIENTO DE LA TASA DE EGRESIÓN Regresar Objetivo 1

COMPORTAMIENTO DE LA TASA DE TITULACIÓN ACUMULADA Regresar Objetivo 1

COMPORTAMIENTO DE LA TASA DE OCUPACIÓN POR SECTOR Regresar Objetivo 1

COMPORTAMIENTO DE LA TASA DE SUBEMPLEO Regresar Objetivo 1

NÚMERO DE PROYECTOS CON FINANCIAMIENTO, POR AÑO DE INICIO Regresar Objetivo 2

ESTADO DE CONSOLIDACIÓN DE LOS CUERPOS ACADÉMICOS Regresar Objetivo 2 EF: En formación EC: En consolidación C: Consolidado

COMPORTAMIENTO DEL ÍNDICE DE PUBLICACIONES Regresar Objetivo 3

COMPORTAMIENTO DE LA RELACIÓN TÍTULOS POR ALUMNO Regresar Objetivo 4

COMPORTAMIENTO DE LA RELACIÓN VOLÚMENES POR ALUMNO Regresar Objetivo 4

COMPORTAMIENTO DE LA RELACIÓN TÍTULOS POR INVESTIGADOR Regresar Objetivo 4

COMPORTAMIENTO DE LA RELACIÓN ALUMNOS POR COMPUTADORA Regresar Objetivo 4

COMPORTAMIENTO DE LA RELACIÓN PTC POR COMPUTADORA Regresar Objetivo 4

COMPORTAMIENTO DEL COSTO PROMEDIO ANUAL POR ALUMNO Regresar Objetivo 4

COMPORTAMIENTO DEL COSTO PROMEDIO POR EGRESADO Regresar Objetivo 4