Competencias informativas para el aprendizaje: Curso pre-grado, cómo Diseñarlo e implementarlo Jesús Lau, Ph.D. jlau@uv.mx www.jesuslau.com Director.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Retroalimentación: Consorcios en el ámbito bibliotecario internacional
Advertisements

APRENDIZAJE Y CALIDAD EDUCATIVA: PAPEL DE LA BIBLIOTECA
Taller de UNESCO sobre Desarrollo de Habilidades Informativas 3
Universidad Veracruzana / DGB / USBI VER
FORO DHI Propuesta Foro sobre Desarrollo de Habilidades Informativas
Directrices para la implementación de programas DHI*
Día Virtual sobre Bibliotecas Digitales
UNIVERSO DE CONOCIMIENTOS
Veracruz, México Competencias informativas para el aprendizaje: Sugerencias para el trabajo docente Jesús Lau, PhD
Valores: su importancia
CAPACITACIÓN A DISTANCIA : RECURSOS DE
21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2
Inicia: 29 de Abril de 2013 Finaliza: 25 de agosto de 2013.
Cómo crear un programa DHI/ALFIN en instituciones educativas
Mesa redonda: "Enseñanza, investigación y biblioteca digital”
ADECUACIÓN DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Proyecto para integrar destrezas de información al currículo graduado de la Facultad de Educación Prof. Marisol Gutiérrez Rodríguez Prof. Zulma Quiles.
Primeras Jornadas Nacionales de Alfabetización Informacional
DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMATIVAS DHI
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
Competencias informativas para el aprendizaje y la educación en línea
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
RELACIONES LABORALES: OPORTUNIDADES Y RETOS GREMIALES Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad Veracruzana /
1 Competencias informativas para el aprendizaje Directrices IFLA para la implementación de programas DHI* Ponencia patrocinada por PROQUEST XII Reunión.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Nuevos lectores universitarios del siglo XXI Jesús Lau, PhD Director USBI VER y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad.
Clavijero – Anhanguera Xalapa, Veracruz, México – Junio 01, :00 a 18:30 Dr. Jesús Lau Coordinador Biblioteca Virtual UV Director de USBI – VER.
SINERGIAS INSTITUCIONALES: Factores humanos que determinan la cooperación Ponencia plenaria para: XIII Coloquio Internacional de Bibliotecarios “Redes.
Recursos de Información
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado de 6 créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca.
Seis estrategias para consolidar USBI VER Jesús Lau, PhD Director, USBI VER / Coordinador BiV / /
MAESTRÍA EN PROCESOS EDUCATIVOS Diplomado en Competencias Didácticas para Educación Básica, Media Superior y Superior Responsable académico del programa.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Habilidades informativas en la sociedad del conocimiento
Estrategias para realizar una buena compra de recursos informativos Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca.
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación
1 Habilidades informativas: destrezas para acceder al conocimiento Jesús Lau, Ph.D. /
Competencias informativas para el aprendizaje Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad.
Ponencia Magistral 2ª. Conferencia Internacional de Biblioteca Digital y Educación a distancia Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela Noviembre 1-2,
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
Alfabetización Informativa: Una competencia básica para el aprendizaje Martha D. Castro Montoya, Mtra. Sub-Directora, USBI VER
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado, seis créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador.
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
Avatares de la calidad educativa y las bibliotecas Encuentro Internacional de Bibliotecarios “La importancia de las bibliotecas y el impacto en la calidad.
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
Habilidades informativas: Inclusión social Jesús Lau Director, USBI Veracruz, y Coordinador, Biblioteca Virtual (BiV) Universidad.
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado, seis créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
TUTOR VIRTUAL.
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
Capacitación tecnológica para posicionar bibliotecas en comunidades de aprendizaje: Certificado OUI - COLAM Ponencia XXXIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Formación ALFIN en actividades de LIBRE CONFIGURACIÓN.
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
ESTRUCTURA DE DATOS CÓDIGO Curso: Estructura de Datos Ing. Hermes Mosquera Angulo Director del curso.
 INTRODUCCIÓN  DIAGNÓSTICO  EXIGENCIAS DE LA SOCIEDAD EN LA ACTUALIDAD  REALIDAD NACIONAL  OFERTA ACADÉMICA VIRTUAL EN PANAMÁ  DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN.
▸ DESTINATARIOS: Docentes y directivos ▸ NIVEL EDUCATIVO: Educación Inicial y Educación Básica Preescolar Primaria Secundaria ▸ DURACIÓN: 20 horas 10.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Competencias informativas para el aprendizaje: Curso pre-grado, cómo Diseñarlo e implementarlo Jesús Lau, Ph.D. jlau@uv.mx www.jesuslau.com Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad Veracruzana / DGB Boca del Río, Veracruz, México www.uv.mx/usbi_ver / www.uv.mx/bvirtual Conferencia organizada por: Grupo Difusión Científica – México, DF Lima, Trujillo, y Cuzco, Perú Marzo 4-11, 2007

Tópicos Antecedentes Búsqueda de experiencias Desarrollo del curso Partes que lo integran Facilitación piloto del curso Retos de mejora Conclusiones

Antecedentes Diez años trabajando en desarrollo de habilidades informativas Experiencias en cursos pre-requisitos para alumnos de primer ingreso (UACJ) Participación en Sección de Alfabetización Informativa, IFLA Fundador primer bi-anual congreso DHI en Mexico (1998), este año se celebra el quinto Desarrollo de normas mexicanas sobre competencias informativas

Universidad Veracruzana Necesidad de DHI de alumnos y docentes Retos de limitado número de profesionales de la información Requerimientos de Universidad Virtual UV inmediatos Creación de Consorcio Clavijero, 29 instituciones de educación superior

Propuesta de curso Curso de pre-grado / licenciatura A distancia vía web Seis créditos, 90 horas de trabajo para el aprendedor Completamente a distancia Número similar de créditos del resto de las materias Corto tiempo para el desarrollo, tres meses

Búsqueda de experiencias No se encontró algo similar en mundo hispano Excepto dos cursos presenciales pero con diferente enfoque, más genéricos Algunas experiencias relevantes en Estados Unidos e Inglaterra Muchos talleres, cursos opcionales Literatura escasa con reportes sobre el tema

Desarrollo del curso Uso de experiencias de desarrollo de cursos vía web de OUI Formatos y procedimientos de Consorcio Clavijero Punto de partida: normas mexicanas sobre competencias informativas Apoyo de un asistente, Daniella Gutiérrez

Competencias informativas - MX 1. Entender información. Comprender la estructura del conocimiento y la información 2. Indentificar necesidad. Determinar la naturaleza de su necesidad informativa 3. Localizar. Plantear estrategias efectivas para buscar y encontrar información 4. Recuperar. Recuperar información eficientemente 5. Evaluar. Analizar y evaluar información 6. Usar. Integrar, sintetizar y utilizar la información 7. Comunicar. Comunicar adecuadamente los resultados de su trabajo 8. Ética. Respetar la propiedad intelectual y os derechos de autor

Competencias informativas - MX 1. Entender información. Comprender la estructura del conocimiento y la información 2. Determinar necesidad. Determinar la naturaleza de su necesidad informativa ESCOLARIDAD NIVELES Doctorado Avanzado 3. Localizar. Plantear estrategias efectivas para buscar y encontrar información Maestría Licenciatura Alto Preparatoria 4. Recuperar. Recuperar información eficientemente Secundaria Medio 5. Evaluar. Analizar y evaluar información Primaria Pre-Primaria Básico 6. Usar. Integrar, sintetizar y utilizar la información 7. Comunicar. Comunicar adecuadamente los resultados de su trabajo 8. Ética. Respetar la propiedad intelectual y os derechos de autor

Competencias informativas para el aprendizaje - MÓDULOS Módulos del curso Competencias informativas para el aprendizaje - MÓDULOS 5. Análisis y evaluación de inform. 1. Conocimiento e información 2. Naturaleza de las necesidades informativas 3. Búsqueda de información 4. Recuperación de información 6. Integración y utilización de inform. 7. Presentación de resultados 8. Propiedad intelectual y derechos de autor

Módulo 1. Conocimiento e información 1.1. Generación, tratamiento, organización y diseminación de la información 1.3. Tipos y categorías de fuentes de información 1.5. Carácter científico del conocimiento 1.2. Conocimiento e Información 1.4. Importancia de la consulta de diversas fuentes de información

Módulo 2. Naturaleza de las necesidades informativas 2.2. Alcances y limitaciones del tema a investigar 2.1. Organización y reflexión del tema a investigar 2.4. Establecimiento de calendario de trabajo 2.3. Definición de necesidades informativas

Módulo 3. Búsqueda de información 3.4. Lógica y estructura de las fuentes de información Módulo 3. Búsqueda de información 3.1. Recursos, medios y servicios de una biblioteca universitaria 3.2. Fuentes de información 3.3. Selección de fuentes de información

Módulo 4. Recuperación de Información 4.1. Fuentes primarias, secundarias y terciarias 4.6. Formatos de recuperación de información 4.2. Medios de almacenamiento físico y virtual 4.3. Transmisión de información 4.4. Ideas principales de un texto 4.5. Trámites para obtener información, organismos o personas.

Módulo 5. Análisis y evaluación de información 5.1. Confrontación de resultados con las necesidades de información 5.4. Elementos más importantes de los recursos informativos 5.2. Carácter académico de las publicaciones 5.3. Valor de los recursos informativos 5.5. Análisis y replanteamiento del problema inicial de información

Módulo 6. Integración y utilización de información 6.1. Selección de información relevante 6.4. Síntesis de información obtenida 6.2. Traducción del conocimiento 6.3. Técnicas para a organización de información .

Módulo 7. Presentación de resultados 7.1. Audiencia 7.4. Técnicas para la presentación de información 7.2. Organización de ideas 7.3. Tipos de documentos para su presentación

Módulo 8. Propiedad intelectual y derechos de autor 8.4. Elementos que integran una bibliografía 8.2. Ley federal de derecho de autor 8.3. Lineamientos para citar documentos

Curso - Elementos iniciales Presentación del curso Objetivos generales Esquema de evaluación Módulos Objetivo específico de los módulos Presentación integradora Objetivos de aprendizaje

Módulos - Elementos Temas comprendidos en módulo Actividades de aprendizaje Fechas de realización Metas de aprendizaje Ejercicios y trabajos a entregar Bibliografía – Lecturas básicas y opcionales Materiales de apoyo Interacción y discusiones

Montaje del curso

Montaje del curso

Montaje del curso

Montaje del curso

Plataforma: software Eminus Programa desarrollado en Universidad Veracruzana Adoptado por Consorcio Clavijero Incluye módulos para diseño y montaje del curso Facilitación vía web con textos electrónicos o digitalizados Comunicación vía correo-e, charla electrónica y foros de discusión

Facilitación piloto del curso Tetramestre, enero-abril, 2006 Dos grupos de más de 20 alumnos Dos tutores como facilitadores: Martha Castro y el que suscribe En un caso, el que suscribe, con apoyo de un asistente, para facilitar el curso Sede del curso en una ciudad, facilitadores en otra, y aprendedores en varias del estado

Resultados curso piloto Un 25% de los alumnos desertó, cantidad normal en resto de cursos No terminaron con todos los ejercicios un 25% Un 50% realizaron bien los ejercicios de aprendizaje Alumnos consideraron el curso pesado En términos generales el curso fue bueno

Retos de mejora Reducir número de ejercicios, resultó pesado para alumnos Hacer más claras las instrucciones del curso Cuestionarios de lecturas con mayor orientación constructivista Buscar o crear lecturas ad-hoc para los tópicos del curso Incluir más gráficas e imágenes

Conclusiones Realización del curso permitió anclar teoría y experiencia Tiempo de realización fue corta Resultados buenos Se mejorará en varias fases Planes para que opere en otra plataforma, sea más gráfico y más interactivo Satisface una necesidad urgente y macro de desarrollar competencias informativas en estudiantes de nuevo ingreso Contribuirá a formar aprendedores independientes

Dinámica de grupos Qué oportunidades hay en su institución de implementar/fortalecer un programa, un curso o actividades para el desarrollo de habilidades informativas? Qué retos/problemas enfrenta/puede enfrentar para llevar a cabo esta acción o acciones?