Relaciones laborales y la biblioteca: cómo conducirlos con éxito

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Transcripción de la presentación:

Relaciones laborales y la biblioteca: cómo conducirlos con éxito Seminario de Tecnologías de Información para Bibliotecas Organizado por Library Outsourcing Service Hotel Emporio, Salón Mozart México, DF – Marzo 3, 2008 Jesús Lau, Ph.D. jlau@uv.mx www.jesuslau.com Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad Veracruzana / DGB Boca del Río, Veracruz, México www.uv.mx/usbi_ver / www.uv.mx/bvirtual

Objetivos Ambiente laboral y bibliotecas Sindicalismo como factor importante Características investigación Análisis encuesta Implicaciones en servicio para el usuario Cambios laborales requeridos

Integración de personal Ambiente laboral ENTORNO A ENTORNO B Planeación Fijación de metas en forma automática. Centralización de la toma de decisiones. Fijación de metas con un alto grado de participación. Descentralización de la toma de decisiones. Organización Centralización de la autoridad. Estrecha definición de la autoridad. Descentralización de la autoridad. Amplia definición de la autoridad. Integración de personal Selección del personal con base en relaciones de amistad. Capacitación en especialidades de estrecha definición. Selección del personal con base en criterios de desempeño. Capacitación en muchas áreas funcionales.

Ambiente laboral (2) Dirección Ejercicio de liderazgo directivo por parte de los administradores. Dirección fundamentalmente descendiente del flujo de comunicación. Práctica del liderazgo participativo por parte de los administradores. Dirección descendente, ascendente, horizontal y diagonal del flujo de comunicación. Control Ejercicio de un estricto control por parte de los superiores. Atención prioritaria a los criterios financieros. Ejercicio de un alto grado de autocontrol por parte de los individuos. Atención a múltiples criterios.

Pública versus privada Educación: base del desarrollo nacional Educación publica pierde terreno Universidades privadas crecen paulatinamente Egresados de instituciones privadas y los sellos de calidad El país requiere ganar competencia

Surgimiento sindical universitario 1970-1976: sexenio de Echeverría Descomposición de estructuras organizacionales Intromisión gubernamental directa en administración universitaria Se crean universidades al vapor Las bibliotecas pierden organización

Realidad nacional biblio-IES Múltiples ausencias Baja motivación para el trabajo Dificultad para escalar puestos Discordancia entre puestos y personas Capital humano fuera del proceso administrativo a cargo de dirección Decisiones laborales corporativas alejadas de realidad local Baja satisfacción laboral

Contratación Se realiza en base a relaciones, no en capacidad Progreso según desempeño gremial, no laboral Empleados desconectados de la misión institucional Las luchas gremiales de tipo económico: sueldos y plazas

Tareas directivas vedadas Cuadro 6.2:1Proceso administrativo de personal Reclutamiento Motivación 1 Selección Evaluación Capacitación Reconocimiento Desarrollo 1 Retiro/Rescisión/Jubilación

Ausencias - Un caso Total de ausencias en alrededor de 40 empleados sindicalizados 2002 - 1,254 2003 - 1,274 2004 - 899 2005 - 767 2006 - 667

Características del estudio Casos: 43 universidades públicas; miembros del CONPAB-IES, UNAM y UAM Realizada entre 2005-06 Cuestionario y entrevista telefónica con quince preguntas A publicar como parte de libro sobre sindicatos (Serie ALCI, UV-Library Outsourcing-Alfagrama)

Selección de personal

Otorgar contrato definitivo / base en el empleo

Mover / Cambiar áreas de trabajo

Modificar horarios de trabajo

Cambiar turnos de trabajo

Premiar o reconocer

Aumentar salarios

Despedir empleados

Cambiar de puesto

Solicitar apoyo en trabajos diferentes a su puesto

Resumen estudio Falta balance entre responsabilidad y autoridad de directores de bibliotecas Grado de manatiamiento administrativo por el sindicato varía entre instituciones y regiones del país En la mayoría, el sindicato controla el proceso administrativo del capital humano Éste recluta, selecciona y contrata en general En casos extremos, éste desarrolla, dirige y rescinde al personal

Otros resultados Rotación de directores es alta A mayor tamaño de universidades más anquilosamiento sindical El porcentaje de personal sindicalizado es 76% La mayoría tiene sistemas de bibliotecas dependientes de un área central

Grados de anquilosamiento 9% de universidades no tiene sindicatos (instituciones pequeñas, y dos no son universidades) 16%, los sindicatos funcionan como gremios de trabajadores 40%, los sindicatos representan un reto administrativo porque controlan parte del proceso de personal 35% tiene sindicatos anquilosados, que maniatan a trabajadores y a la biblioteca

Si hubiera cambios Equidad en relaciones laborales Beneficio mutuo de consecución de fines Progreso del personal Respeto humano: laboral/directivo Relaciones libres de intereses políticos Esquemas laborales orientados al usuario y la eficiencia Educación superior de más calidad

Conclusiones Las bibliotecas académicas IES requieren equidad en relaciones laborales Necesitan cambios legales en materia laboral, para poder formar egresados competentes El proceso administrativo de capital humano debe ser una función directiva, no sindical La sociedad se beneficiaría de estos cambios, incluyendo a los propios trabajadores sindicalizados Las bibliotecas podrían ser para los usuarios Ambiente laboral requiere ser motivante