CONTEXTO O CONDICIONES SO CIRCUNSTANCIAS DE REALIZACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
Advertisements

Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
Preparado por: Prof. Edgar Lopategui Corsino
Se entiende por habilidad la acción que por la continuidad con la que repetimos se convierte en una predisposición o hábito. En concreto las habilidades.
Objetivos Instruccionales Metas de la enseñanza
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
La programación por competencia
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Formulación de Objetivos
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
TAXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN (Benjamin Bloom)
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Niveles de Pensamiento de Bloom
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
EDUCACION TECNOLOGICA
Taxonomía de Objetivos de la Educación
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Diseño de Objetivos.
Elementos de Competencia
Taller de Enfoque por competencias
Diseño de cursos en línea. Unidad II
EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA
El Aprendizaje Cognitivo y el Desarrollo de la Escritura
SENA REGIONAL HUILA CENTRO MULTISECTORIAL DEL NORTE.
Redacción de Objetivos
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
HABILIDADES COGNITIVAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Evaluación de los Aprendizajes
INDICADORES DE LOGRO Lic. Sindulia Carlos Rojas Mg.
COMPLEJO EDUCACIONAL PDTE. ARTURO ALESSANDRI
El Aprendizaje Cognitivo y la Escritura II DR. MARIA SPICER-ESCALANTE AUDII Agosto 2011.
Santiago, Diciembre 2010 LEVANTAMIENTO DE PERFILES DE COMPETENCIAS:
OBJETIVOS EDUCACIONALES Aguilar González Isabel Alejandra Sánchez López Guadalupe Sánchez Hernández Flor Dalila.
VERBOS OPERATIVOS PARA IDENTIFICAR NIVELES DE APRENDIZAJE
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
ELABORACIÓN DE EXÁMENES
Esquema de las competencias básicas
Objetivo de aprendizaje
Educación Basada en Competencias
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
TAXONOMIA DE OBJETIVOS
Gagné, en su modelo de aprendizaje define que este es: el proceso por el cual se modifican los conocimientos habilidades, hábitos o tendencias ya adquiridos;
Elementos del Planeamiento Didáctico
 Manejo de las TIC’s  Integrar y Aprovechar las TIC’s  Diseñar Proyectos de Aprendizajes  Acceso económico a Equipo y Herramientas Tecnológicas.
VERBOS PARA CONSTRUIR OBJETIVOS, SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD DE GRANADA
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
¿Cómo estudiar para el examen?
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
LAS COMPETENCIAS.
Evaluación del aprendizaje
Plan de estudios Educación Básica
? “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la
Recapitulación de lo aprendido
VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Secundaria Perfil de Egreso
RESUMEN GUIA.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Hipertexto sobre Transformada de Laplace y la taxonomía de Bloom Favieri Adriana.
PLANIFICACION EDUCATIVA
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Transcripción de la presentación:

CONTEXTO O CONDICIONES SO CIRCUNSTANCIAS DE REALIZACIÓN VERBO INFINITIVO LOGRO O PRODUCTO EN CONTEXTO O CONDICIONES SO CIRCUNSTANCIAS DE REALIZACIÓN Para RESULTADO REDACCION DE UNA COMPETENCIA Espacios de aprendizaje Para lograr cambios de las prácticas pedagógicas de los académicos. Indagar Conocer Actualizar Generar Evidenciar Discriminar Aplicar Adecuar innovar Modelos didácticos definidos por el CFT-UTA

EJEMPLO DE MATRIZ DE COMPETENCIAS NOMBRE DE LA COMPETENCIA (*) DEFINICIÒN DE LA COMPETENCIA (Es capaz de: ....) ASIGNATURA RELACIONADA VERBO INFINITIVO + OBJETO + COMPLEMENTO + CONDICION Gestión de recursos, materiales y equipos de apoyo a la productividad (CE) Gestionar los recursos materiales y equipamiento de apoyo a la productividad , según normas técnicas GESTIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS Gestión de recursos financieros (CE) Gestionar los recursos financieros para facilitar la comercialización, de acuerdo a la zonas económico Manejo de Tecnologías de Información (CB) Operar las herramientas tecnológicas de información requeridas para el desempeño de sus funciones, facilitando el aprendizaje de éstas TECNOLOGIAS DE INFORMACION Manejo de Expresión Oral y Escrita Manejar lengua materna en forma oral y escrita para comunicarse eficientemente, en forma correcta COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

Taxonomía de Bloom La taxonomía de Bloom divide en tres dominios la forma en que las personas aprenden; Cognoscitivo, Psicomotor y Afectivo. Los dominios a su vez están divididos en categorías o niveles. El Cognitivo hace énfasis en los desempeños intelectuales de las personas. Las palabras claves que se usan pueden ayudar en establecer y estimular el pensamiento crítico, especialmente en los niveles superiores. El Afectivo se relaciona con la adquisición o cambio de valores, actitudes, apreciaciones, e incluso, estilos de vida. El Psicomotor se orienta a las habilidades y destrezas manuales.

A modo de ejemplo, puedes utilizar los siguientes verbos para formular las competencias: Si la competencia se relaciona con un objetivo de memorización: definir, señalar, describir, nombrar, identificar, indicar, mentar, mencionar. Si la competencia se relaciona con un objetivo de comprensión: reconocer, relacionar, expresar, discutir, resumir, traducir. Si la competencia se relaciona con un objetivo de aplicación: calcular, aplicar, utilizar, solucionar, practicar, demostrar. Si la competencia se relaciona con un objetivo de análisis: diferenciar, relacionar, discriminar, inferir, distinguir, analizar. Si la competencia se relaciona con un objetivo de síntesis: diseñar, elaborar, reconstruir, esquematizar, documentar, organizar. Si la competencia se relaciona con un objetivo de evaluación: juzgar, evaluar, revisar, justificar, seleccionar, validar.