Argumentación [Interpretando a Toulmin (1958)] Tito Oviedo1

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Transcripción de la presentación:

Argumentación [Interpretando a Toulmin (1958)] Tito Oviedo1 Editor James Rodríguez Calle2 Fecha de publicación Junio de 2015 Palabras Clave Argumentación Datos Afirmación Garante Respaldo Reserva Validez y fortaleza de los argumentos Evaluación de argumentos Teoría Lectura Escritura Descripción El objetivo de este documento es explicar los elementos que debe tener en cuenta el estudiante para lograr una argumentación válida y fuerte, utilizando el Modelo argumentativo de Toulmin. Explica el concepto de visón de mundo (desde las prácticas empírica, cultural/interactiva y teórica). Finalmente ofrece una guía para para evaluar la validez y la fuerza de los argumentos propios y ajenos Dependencia académica: Escuela de Ciencias de la Educación Departamento de lenguaje 1Tito Nelson Oviedo A.: Universidad Icesi, Cali. toviedo@icesi.edu.co 2James Rodríguez: Universidad Icesi, Cali. jamesroca@gmail.com This work is licensed under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. To view a copy of this license, visit http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ or send a letter to Creative Commons, PO Box 1866, Mountain View, CA 94042, USA.

Argumentación Interpretando a Toulmin (1958) Tito Nelson Oviedo A.

ARGUMENTACIÓN Afirmación Datos entonces Garante puesto que Respaldo TOULMIN, Stephen (1958). The Uses of Argument . Cambridge University Press Afirmación Datos entonces Garante puesto que Respaldo porque

Su aserción se sustenta en un garante: [T. N. Oviedo A.] Ante una situación, el sujeto de significación afirma su punto de vista u opinión. Su aserción se sustenta en un garante: un aspecto de su “visión del mundo”. Su visión del mundo tiene un respaldo: toda su experiencia cognitiva.

Los propietarios de vehículos deben restringir la lavada de sus Datos Afirmación entonces Durante las semanas de mayor sequía del verano, se pueden gastar hasta 250.000 galones de agua en la lavada de carros. Esto disminuye el 20% del agua de las represas, precisamente en una estación en la que se requiere mucha agua para el consumo humano. Los propietarios de vehículos deben restringir la lavada de sus carros en los sectores del país donde hay escasez de agua (restricción). Garante puesto que El agua es esencial para la vida, y la gente no debe desperdiciarla. Respaldo porque La escasez de agua causa inconvenientes, pone en peligro la salud de los seres vivos, afecta la economía general y familiar…

Prácticas empírica Visión del mundo teórica cultural (interactiva)

Argumentar implica tomar en cuenta el garante y la reserva Garante: Saber y creencias propios con certeza Dudas sobre su saber y sus creencias Reserva Contraargumentación o cuestionamiento del interlocutor (apoyado en sus propios garantes)

Validez y fortaleza de los argumentos dependen de la validez y fortaleza de los garantes De más válido y fuerte a menos válido y fuerte: Conocimiento científico Cultura general Ideología religiosa Ideología política Cultura regional (nacional, subregional, local…) Cultura grupal (grupo social y familiar) Pensamiento personal (idiosincrasia)

EVALUACIÓN DE ARGUMENTOS AFIRMACIÓN PUNTO DE VISTA FUERTE VÁLIDO } DÉBIL ARGUMENTO NO VÁLIDO GARANTE RESERVA