Teresita de Jesús Acosta Zepeda.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Modelos de aplicación didáctica de la pizarra digital
Laboratorios Pedagógicos
Prof. Marco Antonio Flores Vargas Prof. Leonardo González Sánchez
Didáctica General Bloque III: Los medios y recursos didácticos
Medios y Recursos para el Aprendizaje.
RECURSOS Y MATERIALES DIDACTICOS
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
Uso didáctico de las Presentaciones
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA CAPACITADOR
MATERIALES INSTRUCCIONALES
Con Sonido.
Importancia, tipos y clasificación de material didáctico
CREACIÓN DE MATERIALES PARA E-LEARNING ¿Qué se debe tener en cuenta?
RECURSOS DIDÁCTICOS.
Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos
CB ASIGNATURA GEOGRAFÍA
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
LA COMUNICACIÓN EFECTIVA EN LA SALA DE CLASES Y LOS MEDIOS DIDÁCTICOS
Criterio de selección de los materiales didácticos
Modulo 1 Sesión 2 “Material didáctico Conceptualización y Funciones”
Derechos reservados ¿QUÉ ES UNA CAZA DEL TESORO? Una caza del tesoro es un tipo de actividad constructivista, muy sencilla, utilizada por los docentes.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
Bienvenidos.
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
Uso didáctico de las presentaciones Uso didáctico de las Presentaciones Ventajas Orientaciones para la elaboración Sugerencias para uso didáctico Uso con.
1 Las TIC y la Enseñanza de Lengua y contenidos: planifico, selecciono y elaboro Isabel Pérez Torres.
Objetivos Potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas escolares mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información.
MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA HISTORIA Profesora: Lidia Isabel Ponce Hernández.
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
1ª Sesión Desarrollo del curso
Material Didáctico.
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
MEDIOS DE INSTRUCCIÓN Prof. Belkys Guzmán. Dr E. septiembre 2015 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Departamento.
Los materiales didácticos
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLY ZARCO.
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
MEDIOS, MATERIALES, Y RECURSOS DIDÁCTICOS
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CATEDRA DE TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS MEDIOS DISPONIBLES.
MATERIALES EDUCATIVOS y DIDACTICOS PARA CIENCIAS TERRESTRES
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Los Medios y Recursos Didácticos
CURSO - TALLER DE MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
Concepto de material didáctico
“La tecnología didáctica de los medios de comunicación”
Medios tecnológicos educativos
LOS MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
 Orientada a la producción fácil y amigable de Actividades Educativas Computalizadas para las clases.  Permite la producción de módulos hipervinculados.
EL MATERIAL DIDÁCTICO.
CARATERÍSTICAS DE MULTIMEDIA Mario Luis Flores Fuentes Agosto de ª Sesión.
Medios y Recursos Didáctico
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Prof. Jenny Ahuactzin Balderas. Conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin.
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Profesora: Rivas Yasmira. Son herramientas prácticas Poseen carácter activo Propician el rol protagónico de los estudiantes Favorecen el proceso de aprendizaje.
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Diseño de medios didácticos
EDUCACION BIMODAL MATERIA: INFORMATICA Y APRENDIZAJE ALUMNA: GABRIELA R. MORALES C.
Transcripción de la presentación:

Teresita de Jesús Acosta Zepeda. Materia: Diseño y Evaluación de Material Didáctico. Maestra: Ana Judith Fenech. Alumna: Teresita de Jesús Acosta Zepeda. Matricula: 28251627 Hermosillo, Son. 26 de Agosto 2011. LOS MEDIOS DIDACTICOS

MEDIOS DIDÁCTICOS. Medio didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos.

FUNCIONES DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS. Proporcionar información. Guiar los aprendizajes. Ejercitar habilidades. Motivar. Evaluar. Proporcionar simulaciones. Proporcionar entornos para la expresión y creación.

TIPOLOGÍAS DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS. A PARTIR DE LA CONSIDERACIÓN DE LA PLATAFORMA TECNOLOGICA. Materiales convencionales. Impresos (textos): libros, fotocopias, periódicos, documentos. Tableros didácticos: pizarra, franelograma. Materiales manipulativos: recortables, cartulinas. Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa. Materiales de laboratorio.

TIPOLOGÍAS DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS. Materiales audiovisuales. Imágenes fijas proyectables (fotos): diapositivas, fotografías. Materiales sonoros (audio): casetes, discos, programas de radio. Materiales audiovisuales (vídeo): montajes audiovisuales, películas, vídeos, programas de televisión...

TIPOLOGÍAS DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS. Nuevas tecnologías. Programas informáticos (CD u on-line) educativos: videojuegos, lenguajes de autor, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y simulaciones interactivas... Servicios telemáticos: páginas web, weblogs, tours virtuales, webquest, cazas del tesoro, correo electrónico, chats, foros, unidades didácticas y cursos on-line... TV y vídeo interactivos.

TIPOLOGÍAS DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS. A PARTIR DE LA CONSIDERACIÓN DE LA FUNCIONALIDAD Presentar la información y guiar la atención y los aprendizajes. Explicitación de los objetivos educativos que se persiguen. Diversos códigos comunicativos: verbales. Señalizaciones diversas: subrayados, estilo de letra, destacados, uso de colores. Adecuada integración de medias, al servicio del aprendizaje, sin sobrecargar. Las imágenes deben aportar también información relevante.

TIPOLOGÍAS DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS. Organizar la información: Resúmenes, síntesis. Mapas conceptuales. Organizadores gráficos: esquemas, cuadros sinópticos, diagramas de flujo. Relacionar información, crear conocimiento y desarrollar habilidades. Organizadores previos al introducir los temas. Ejemplos, analogías. Preguntas y ejercicios para orientar la relación de los nuevos conocimientos con los conocimientos anteriores de los estudiantes y su aplicación. Simulaciones para la experimentación. Entornos para la expresión y creación

VENTAJAS AL USAR RECURSOS DIDACTICOS. El sistema simbólico. El contenido. La plataforma tecnológica. El entorno de comunicación.

EVALUACIÓN DE MATERIAL DIDACTICO - La evaluación objetiva. La evaluación objetiva se centra en valorar la calidad de los medios didácticos. La evaluación contextual. La evaluación contextual valora la manera en la que se han utilizado los medios en un contexto educativo determinado.La máxima eficacia didáctica con el uso de los medios en un determinado contexto educativo se conseguirá utilizando adecuadamente materiales didácticos de calidad.

SELECCIÓN DE MATERIALES DIDACTICOS. Es necesario tomar en cuenta lo siguiente: Los objetivos educativos. Los contenidos. Las características de los estudiantes. Las características del contexto. Las estrategias didácticas.

EFICACIA DE LOS MEDIOS DIDACTICOS.

APOYOS CLAVE PARA UNA BUENA UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS DIDACTICOS. El apoyo tecnológico. El apoyo didáctico. El apoyo organizativo.

CONCLUSIÓN. Es importante que sepamos seleccionar el material didáctico que nos ayude a lograr un aprendizaje significativo en nuestros alumnos, así como también el que se adecue a nuestros recursos materiales y económicos y sobre todo que sepamos manejar. Actualmente el sistema educativo pretende que se utilicen las nuevas tecnologías de la comunicación, pero es necesaria la capacitación de los docentes y el equipamiento de las escuelas acerca de los recursos tecnológicos.

BIBLIOGRAFIA. Pagina consultada el 26 de Agosto del 2011. http://peremarques.pangea.org/medios.htm