Taller de UNESCO sobre Desarrollo de Habilidades Informativas 3

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE Y CALIDAD EDUCATIVA: PAPEL DE LA BIBLIOTECA
Advertisements

Competencias informativas para el aprendizaje: Curso pre-grado, cómo Diseñarlo e implementarlo Jesús Lau, Ph.D. Director.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
Búsqueda de información Bibliográfica
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
COMPETENCIA: Manejo de información
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
La acción pedagógico-formativa y las escuelas de bibliotecología: contribuciones para consolidar la sociedad del conocimiento Johann Pirela Morillo / Universidad.
Cómo crear un programa DHI/ALFIN en instituciones educativas
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMATIVAS DHI
de Universidades Tecnológicas
¿Qué es la Alfabetización Informacional ?
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Metodología de las cs. sociales
Mérida, Yuc., julio 2008 CURSO-TALLER. Los contenidos de este curso-taller le permitirán… Informarse de los diferentes recursos informativos y servicios.
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
Competencias informativas para el aprendizaje y la educación en línea
Habilidades informativas, un modelo y tres estándares Taller de estrategia de DHI Día 1, Sesión 2.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Licenciatura en Educación Primaria
ALFABETISMO INFORMACIONAL: Taller Introductorio Para Bibliotecarios.
¿Qué es la Alfabetización Informacional (Alfin)?
1 Competencias informativas para el aprendizaje Directrices IFLA para la implementación de programas DHI* Ponencia patrocinada por PROQUEST XII Reunión.
Caracas, 22 y 23 de octubre de 2014 Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación Tendencias Actuales de las Ciencias de la Información Foro: Alfabetización.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado de 6 créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Desarrollo de competencias informacionales, DECIR
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Modelos en el manejo de información
C OMPETENCIAS EN EL USO DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA L IC. A LICIA D ÍAZ C OSTOFF -B IBLIOTECA F ACULTAD V ETERINARIA U DELA R Competencias en el uso de.
Competencias informativas para el aprendizaje Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad.
FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO UNIVERSITARIO Panel “Competencias informativas para el aprendizaje” OBSTÁCULOS PARA ALCANZAR LAS NORMAS Jesús Cortés
Gloria Rojas Bibliotecóloga UCM
Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado, seis créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador.
Habilidades TIC para el aprendizaje
Avatares de la calidad educativa y las bibliotecas Encuentro Internacional de Bibliotecarios “La importancia de las bibliotecas y el impacto en la calidad.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
TERMINOLOGIA Alfabetización Informacional (Information Literacy) - Competencias en información - Educación de usuarios - Formación de usuarios - Desarrollo.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Habilidades informativas: Inclusión social Jesús Lau Director, USBI Veracruz, y Coordinador, Biblioteca Virtual (BiV) Universidad.
Un modelo y estándares de habilidades informativas Día 1, sesión 1.4_1.5: recursos de la actividad 1.2_Handout-DHI- models.pptx.
Presentación del Curso Química Analítica e Instrumental COD
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
LA COMPETENCIA INFORMACIONAL Talleres Quito – Ecuador Septiembre 2012.
Metodología de la Investigación
MODELO GAVILAN AYUDA A ADQUIRIR LA COMPETENCIA PARA MANEJAR INFORMACIÓN Y ESTABLECER LO QUE NECESITAN SABER PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE INFORMACIÓN.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Taller: Desarrollo de Competencias de Información Integrado al Currículo Universitario XLVI Asamblea/Conferencia Anual Sociedad de Bibliotecarios de Puerto.
Plan de estudios Educación Básica
Especialización en Gestión de Proyectos
Secundaria Perfil de Egreso
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS II JORNADA VIRTUAL REGIONAL SOFTWARE EN SALUD. “VIRSOFT 2015” PROFESOR AUXILIAR DR.C. NADINA TRAVIESO RAMOS SANTIAGO DE.
SESIÓN O ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE CON TIC. PROYECTO HUASCARAN.
 Específicas  Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
La alfabetización en el manejo de información: aspectos críticos Dr. Mariano Maura Conferencia en ITSJ 18 de abril de 2006.
Dirección Académica de la RZMM Tips para mejorar tus tareas Competencias para el acceso y uso de la información.
Transcripción de la presentación:

Taller de UNESCO sobre Desarrollo de Habilidades Informativas 3 Taller de UNESCO sobre Desarrollo de Habilidades Informativas 3. Estándares internacionales DHI

Habilidades Informativas Acceso Uso EVALUACIÓN Análisis Generalización Evaluación ORGANIZACIÓN Categorización Estructuración Organización NECESIDAD Decisión Expresión Inicio LOCALIZACIÓN Búsqueda Selección Recuperación USO DE LA INFORMACIÓN Aplicación Aprendizaje COMUNICACIÓN Uso ético Reconocimientos Estándares de estilo

Acceso Definición y articulación de la necesidad informativa El usuario: Define o reconoce la necesidad de información Decide hacer algo para encontrar la información Expresa y define la necesidad de información Inicia el proceso de búsqueda Localización de la información Identifica y evalúa las fuentes potenciales de información Desarrolla estrategias de búsqueda Accede a las fuentes de información seleccionadas Selecciona y recupera la información

Evaluación Evaluación de la información El usuario: Analiza, examina y extrae la información Generaliza e interpreta la información Selecciona y sintetiza la información Evalúa la exactitud y relevancia de la información recuperada Organización de la información Ordena y categoriza la información Agrupa y organiza la información recuperada Determina cuál es la mejor y más útil

Uso Uso de la Información El usuario: Busca nuevas formas de comunicar, presentar y usar la información Aplica la información recuperada Aprehende o internaliza la información como conocimiento personal Presenta el producto de la información Comunicación y uso ético de la información Comprende el uso ético de la información Respeta el uso legal de la información Comunica el producto de la información con reconocimiento de la propiedad intelectual Usa los estándares para el reconocimiento de la información

Definición de una tarea Habilidades de búsqueda informativa Modelo “Big6 Skills” Definición de una tarea Habilidades de búsqueda informativa Localización y acceso Uso de información Síntesis Evaluación

Definición ALA : Alfabetización informativa “Alfabetización informativa es un conjunto de habilidades requeridas por los individuos para “estar consciente de cuando necesita información y tener la capacidad de localizar, evaluar, y usar efectivamente dicha información”

Modelo“Pathways to Knowledge” Apreciar y disfrutar Pre- investigar Buscar Interpretar Comunicar Evaluación

Modelo “Dialogue” Definir Iniciar Evaluar Localizar Organizar Guiar Usar

Alfabeta informativo (ACRL) Identificar variedad de tipos y formatos de recursos informativos Considerar costos y beneficios de adquirir información necesitada Seleccionar y usar métodos apropiados para recuperar y accesar información Extraer, registrar y manejar información y sus fuentes Evaluar críticamente información y sus fuentes

Alfabeta informativo (ACRL) (2) Construir nuevos conceptos basados en información consultada Usar efectivamente información, individualmente o en grupo Respetar principios éticos y legales sobre su acceso y su uso Comunicar sus productos intelectuales de acuerdo a normas bibliográficas

Competencias informativas - MX 1. Entender información. Comprender la estructura del conocimiento y la información 2. Identificar necesidad. Determinar la naturaleza de su necesidad informativa 3. Localizar. Plantear estrategias efectivas para buscar y encontrar información 4. Recuperar. Recuperar información eficientemente 5. Evaluar. Analizar y evaluar información 6. Usar. Integrar, sintetizar y utilizar la información 7. Comunicar. Comunicar adecuadamente los resultados de su trabajo 8. Ética. Respetar la propiedad intelectual y os derechos de autor

Competencias informativas - MX ESCOLARIDAD Doctorado Maestría Licenciatura Preparatoria Secundaria Primaria Pre-Primaria NIVELES Avanzado Medio Básico COMPETENCIAS 1. Entender información. Comprender la estructura del conocimiento y la información 2. Determinar necesidad. Determinar la naturaleza de su necesidad informativa 3. Localizar. Plantear estrategias efectivas para buscar y encontrar información 4. Recuperar. Recuperar información eficientemente 5. Evaluar. Analizar y evaluar información 6. Usar. Integrar, sintetizar y utilizar la información 7. Comunicar. Comunicar adecuadamente los resultados de su trabajo 8. Ética. Respetar la propiedad intelectual y os derechos de autor Alto

Objetivos de aprendizaje Estándares Metas Guía acciones DHI Normas Objetivos de aprendizaje Estándares Metas Guía acciones DHI Cualitativas

Componentes de normas Estándard (uno por cada habilidad esperada) 2. Indicadores de desempeño (tantos como sean necesarios por estándar) 3. Resultados esperados (varios por cada indicador)

Elementos semánticos: definiciones DHI Necesidad informativa Localizar información Evaluar y organizar información Usar información Evaluar proceso y producto

Países con normas Estados Unidos (ACRL/ALA) Reino Unido (CAUL) Australianas Mexicanas Más adoptantes ACRL Bibliotecas escolares, EUA

Uso de las directrices Una estructura Adaptarse a las necesidades nacionales e institutionales Ser flexible en la aplicación de las directrices Empezar o reforzar previamente la información de la instrucción del trabajo Hacer lo que puedes con los recursos tienes

Ejercicio: defina su concepto institucional DHI Adapte, adopte o cree el concepto DHI para su institución Piense en su biblioteca, sus necesidades, objetivos y retos que tiene en materia DHI Sea clara(o), conciso(a) y objetivo(a)