Taller de UNESCO sobre Desarrollo de Habilidades Informativas 3 Taller de UNESCO sobre Desarrollo de Habilidades Informativas 3. Estándares internacionales DHI
Habilidades Informativas Acceso Uso EVALUACIÓN Análisis Generalización Evaluación ORGANIZACIÓN Categorización Estructuración Organización NECESIDAD Decisión Expresión Inicio LOCALIZACIÓN Búsqueda Selección Recuperación USO DE LA INFORMACIÓN Aplicación Aprendizaje COMUNICACIÓN Uso ético Reconocimientos Estándares de estilo
Acceso Definición y articulación de la necesidad informativa El usuario: Define o reconoce la necesidad de información Decide hacer algo para encontrar la información Expresa y define la necesidad de información Inicia el proceso de búsqueda Localización de la información Identifica y evalúa las fuentes potenciales de información Desarrolla estrategias de búsqueda Accede a las fuentes de información seleccionadas Selecciona y recupera la información
Evaluación Evaluación de la información El usuario: Analiza, examina y extrae la información Generaliza e interpreta la información Selecciona y sintetiza la información Evalúa la exactitud y relevancia de la información recuperada Organización de la información Ordena y categoriza la información Agrupa y organiza la información recuperada Determina cuál es la mejor y más útil
Uso Uso de la Información El usuario: Busca nuevas formas de comunicar, presentar y usar la información Aplica la información recuperada Aprehende o internaliza la información como conocimiento personal Presenta el producto de la información Comunicación y uso ético de la información Comprende el uso ético de la información Respeta el uso legal de la información Comunica el producto de la información con reconocimiento de la propiedad intelectual Usa los estándares para el reconocimiento de la información
Definición de una tarea Habilidades de búsqueda informativa Modelo “Big6 Skills” Definición de una tarea Habilidades de búsqueda informativa Localización y acceso Uso de información Síntesis Evaluación
Definición ALA : Alfabetización informativa “Alfabetización informativa es un conjunto de habilidades requeridas por los individuos para “estar consciente de cuando necesita información y tener la capacidad de localizar, evaluar, y usar efectivamente dicha información”
Modelo“Pathways to Knowledge” Apreciar y disfrutar Pre- investigar Buscar Interpretar Comunicar Evaluación
Modelo “Dialogue” Definir Iniciar Evaluar Localizar Organizar Guiar Usar
Alfabeta informativo (ACRL) Identificar variedad de tipos y formatos de recursos informativos Considerar costos y beneficios de adquirir información necesitada Seleccionar y usar métodos apropiados para recuperar y accesar información Extraer, registrar y manejar información y sus fuentes Evaluar críticamente información y sus fuentes
Alfabeta informativo (ACRL) (2) Construir nuevos conceptos basados en información consultada Usar efectivamente información, individualmente o en grupo Respetar principios éticos y legales sobre su acceso y su uso Comunicar sus productos intelectuales de acuerdo a normas bibliográficas
Competencias informativas - MX 1. Entender información. Comprender la estructura del conocimiento y la información 2. Identificar necesidad. Determinar la naturaleza de su necesidad informativa 3. Localizar. Plantear estrategias efectivas para buscar y encontrar información 4. Recuperar. Recuperar información eficientemente 5. Evaluar. Analizar y evaluar información 6. Usar. Integrar, sintetizar y utilizar la información 7. Comunicar. Comunicar adecuadamente los resultados de su trabajo 8. Ética. Respetar la propiedad intelectual y os derechos de autor
Competencias informativas - MX ESCOLARIDAD Doctorado Maestría Licenciatura Preparatoria Secundaria Primaria Pre-Primaria NIVELES Avanzado Medio Básico COMPETENCIAS 1. Entender información. Comprender la estructura del conocimiento y la información 2. Determinar necesidad. Determinar la naturaleza de su necesidad informativa 3. Localizar. Plantear estrategias efectivas para buscar y encontrar información 4. Recuperar. Recuperar información eficientemente 5. Evaluar. Analizar y evaluar información 6. Usar. Integrar, sintetizar y utilizar la información 7. Comunicar. Comunicar adecuadamente los resultados de su trabajo 8. Ética. Respetar la propiedad intelectual y os derechos de autor Alto
Objetivos de aprendizaje Estándares Metas Guía acciones DHI Normas Objetivos de aprendizaje Estándares Metas Guía acciones DHI Cualitativas
Componentes de normas Estándard (uno por cada habilidad esperada) 2. Indicadores de desempeño (tantos como sean necesarios por estándar) 3. Resultados esperados (varios por cada indicador)
Elementos semánticos: definiciones DHI Necesidad informativa Localizar información Evaluar y organizar información Usar información Evaluar proceso y producto
Países con normas Estados Unidos (ACRL/ALA) Reino Unido (CAUL) Australianas Mexicanas Más adoptantes ACRL Bibliotecas escolares, EUA
Uso de las directrices Una estructura Adaptarse a las necesidades nacionales e institutionales Ser flexible en la aplicación de las directrices Empezar o reforzar previamente la información de la instrucción del trabajo Hacer lo que puedes con los recursos tienes
Ejercicio: defina su concepto institucional DHI Adapte, adopte o cree el concepto DHI para su institución Piense en su biblioteca, sus necesidades, objetivos y retos que tiene en materia DHI Sea clara(o), conciso(a) y objetivo(a)