Programa Educativo Jóvenes en el Umbral de la Vida JóVENESENELUMBRALJóVENESENELUMBRAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INSTITUTO DOMINICANO DE APOYO A LA JUVENTUD -INDAJOVEN- PROYECTO PROESA.
Advertisements

COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
I.E. ESCUELA NORMAL SUPERIOR
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
APRENDIZAJE ENTRE PARES
CAPACITADORA CERTIFICADA
ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS (CICAD) Proyecto de la CICAD de las Escuelas de.
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Flavia Terigi A través del IIPE-UNESCO, sede Buenos Aires, colaboró con el Programa Escuelas de Tiempo Completo en México (PETC)
Funciones del Vice director Docente
SALUD MENTAL María del Mar Muñoz Medina Juan José Cubillos Monje
Técnicas Efectivas de Inducción y Entrenamiento
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
“Educar para el país que queremos:
Programa de Enciclomedia
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
FUNDAMENTOS LIGA PREMIER. ORIGEN DURANTE EL AÑO DEL 2003 UN GRUPO DE DIRECTORES DE ESCUELAS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, NOS REUNIMOS PARA INTERCAMBIAR.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Experiencia: Secuencia Didáctica
De la Institución Educativa Marceliano Polo
ESFORCEM, Formadores de Carácter Emprendedor, A.C.
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ASESORES PEDAGÓGICOS EL SALVADOR
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Orientaciones para el DESARROLLO del módulo 1
SI ES CON ALCOHOL NO ES CONMIGO
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
EDUCACION Y PROMOCION EN SALUD.
ÁREAS, PROCESOS Y COMPONENTES DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
AULA DE APOYO.
Experiencia de Primer Ciclo del Proyecto Educativo de Verano
Estándares de Gestión para la Educación Básica
CONCLUSIONES DEL XI CONGRESO DE ECUELAS CATÓLICAS Bajo el lema “El liderazgo educativo, motor del cambio”, cerca de representantes de instituciones.
Secretaría de Educación del Distrito Capital
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
Actividades y estrategia utilizada del libro Tribus semana de Ambientación
UNIVERSIDAD AMERICANA
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Marco para la Buena Dirección
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
ALCALDIA DE MEDELLIN SECRETARIA DE INCLUSION SOCIAL Y FAMILIA PROYECTO BUEN VIVIR 2013
Aporte para responder a las siguientes Preguntas Claves
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
REUNIÓN NACIONAL DE SECUNDARIA Evaluación de la Reforma Curricular de Educación Secundaria 2006 en México El Consejo Australiano para la Investigación.
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
RED DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
DIRECCION ESCOLAR EFECTIVA
INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 JORNADA PEDAGÓGICA.
Áreas de la gestión institucional
LIDERAZGO PEDAGÓGICO La reforma de la escuela requiere configurar el rol directivo desde un enfoque de liderazgo pedagógico. El liderazgo pedagógico se.
Programa Nacional Escuela Segura
DIVISIÓN MEDICINA DEL TRABAJO VERSIÓN 01 - CÓDIGO D0108/ /C.
SEÑORES: INSTITUCIÓN EDUCATIVA Reciban un cordial saludo. Somos una organización que promueve el ejercicio de los principios y valores fundamentales,
Acompañamiento pedagógico
CAMILO ANDRÉS ZAPATA PALACIO Docente Tecnología e Informática I.E. Maestro Fernando Botero Sede Bachillerato Medellín – Antioquia PLANILLAS INTERACTIVAS.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular REDES DE COLABORACIÓN INTERNAS Y EXTERNAS.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Subsecretaria de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica -Dirección General de Inclusión Educativa Dirección Operativa de.
PROGRAMA: EDUCACIÓN DE CALIDAD Propuesta de Asesoría y Acompañamiento al proceso de Reorganización Escolar por ciclos L ocalidades Santafe y Candelaria.
CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN NIÑOS, JÓVENES, MAESTROS Y COMUNIDAD DE TODO EL DEPARTAMENTO, VALLE DEL CAUCA.
ESCUELAS SEGURAS Y SALUDABLES
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
LINEAMIENTOS CONVIVENCIA ESCOLAR
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
Propuesta 2 Proyectos Integradores en vez de adquisición de componentes aislados Modelo de Intervención Integral en donde se articulan equipamiento, capacitación,
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
Programa Nacional de Informática Educativa LOGROS Y APRENDIZAJES Guanacaste, Secundaria Asesores Miguel Ángel Sequeira Barboza Maribel Viales Obregón 2008.
Transcripción de la presentación:

Programa Educativo Jóvenes en el Umbral de la Vida JóVENESENELUMBRALJóVENESENELUMBRAL

Distintivo del Programa JóVENESENELUMBRALJóVENESENELUMBRAL Carácter en crisis JUV previene: Iniciación sexual temprana. Adicciones. Violencia escolar. Programa educativo: 60 países maestros 4 millones de estudiantes. Cambios de comportamiento  Cambios de Carácter: creencias + valores + perspectiva de vida

Jóvenes en el Umbral Maestro Estudiante Padres Estudiante Consejo de Padres Líderes Comunidad Liderazgo de pares Currículo que ayuda al maestro a crear puentes Talleres de conexión familiar Películas y Conferencias comunitarias Red de líderes: Directivos, maestros, jóvenes Componentes: Estrategia Jóvenes en el Umbral JóVENESENELUMBRALJóVENESENELUMBRAL

Panorama del Currículo 5 Unidades  Relaciones  Fundamentos del carácter  Sexo en perspectiva  Habilidades para la vida  Navegando hacia su futuro JóVENESENELUMBRALJóVENESENELUMBRAL Los profesores que usen el currículo deben recibir 30 horas de entrenamiento especializado.

Población meta del Currículo Población Meta: 6º. a 11º. (Básica secundaria y Media) Método: Currículo Interactivo, diseñado con diferentes estilos de aprendizaje. Tiempo: Una vez a la semana (Una hora clase de 50 min.). Contenido: Historias con aplicaciones prácticas, dinámicas de grupo, análisis crítico, y hoja de conexión familiar, diario de grupo. JóVENESENELUMBRALJóVENESENELUMBRAL

Programa Basado en Evidencia  Fundamentado en la Estrategia de Prevención ABC (Abstain – Abstenerse antes del matrimonio; Be faithful – Ser fiel a la pareja; Condoms - use un condón cuando se niegue a actuar según “A” o “B”), diseñada para el Programa Nacional de Control del SIDA de Uganda.  La experiencia del modelo en Uganda, registro una disminución nacional de la prevalencia del VIH del 15% a 5% del 1991 al  Uganda es el primer país en el mundo que ha mostrado una disminución de su prevalencia para una epidemia generalizada.  Los estudios de investigación han mostrado que el enfoque de los elementos A y B fueron los factores claves para la dramática declinación de la prevalencia de VIH en Uganda.  Fuente ( JóVENESENELUMBRALJóVENESENELUMBRAL

Capacitación de Maestros para Uso del Currículo  Entrenamiento de 30 horas (Semana de desarrollo institucional)  Reunión de seguimiento 6 semanas después y entrega del módulo 3 a través de jornada pedagógica en cada institución educativa.  Entrega de módulos 4 y 5 a maestros que hayan enseñado los módulos 1, 2 y 3. JóVENESENELUMBRALJóVENESENELUMBRAL

Recursos con que contamos  Equipo Nacional de Entrenadores certificados por el Programa Crossroads Internacional.  Currículo “Vida en las Encrucijadas” para Educadores  Material de apoyo: Vídeos, y talleres para padres de familia.  Acompañamiento a través de los Líderes de Grupo (Cenfol) a la Institución Educativa en la implementación del programa. JóVENESENELUMBRALJóVENESENELUMBRAL

Compromiso del Rector de la Institución Educativa en gestionar los recursos que se necesitan para el entrenamiento a los maestros. Responsabilizar un Coordinador de la impresión, ejecución y uso adecuado del Currículo “Vida en las Encrucijadas”, propiedad de Jóvenes en el Umbral de la Vida – CrossRoads Internacional Programar el entrenamiento con el representante de JUV, en la semana de desarrollo institucional. Garantizar el transporte, alojamiento y alimentación de los entrenadores, desde la ciudad de origen (ida y vuelta) hasta el lugar donde se realizará el entrenamiento. Garantizar los refrigerios durante el tiempo que dure el entrenamiento a maestros. El colegio asume los costos del material para cada educador, incluyendo las hojas volantes. JóVENESENELUMBRALJóVENESENELUMBRAL Requerimientos de Capacitación

Información William Vásquez Carvajal Director Antioquia - Chocó Cel: Web: JóVENESENELUMBRALJóVENESENELUMBRAL «La Suprema felicidad en la vida es la convicción que somos amados – amándonos a nosotros mismos, o mas bien, a pesar de nosotros mismos» – Víctor Hugo