EDUQUEMOS A CORDOBA CON CALIDAD Montería, Mayo 19 de 2011 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL Red de Docentes MTIC.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Advertisements

DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
By Deimyr Álvaro Hernández Dirección de Formación de Docentes Secretaría de Educación Distrital Fundamentos REDES DE MAESTROS
ENCUENTRO DEPARTAMENTAL
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
 .
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Proyectos colaborativos (PC)
CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
PRIMER ENCUENTRO DEPARTAMENTAL. Red de Docentes de Ciencias Naturales
De la Institución Educativa Marceliano Polo
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Ministerio de Educación Nacional
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
ORDEN DEL DÍA PUNTOS DE ENCUENTRO Y ACUERDOS
Secretaría de Educación de Medellín
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Aprendizaje y Servicio Solidario
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
2010.
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Modelo Pedagógico en TIC´S
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Curso Didáctica de la Filosofía
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
FACULTAD DE EDUCACIÓN Área de Lengua Castellana  
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
Área Prácticas Pedagógicas
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Hacer Escuela Una propuesta de alfabetización integral ISP Nº 19.
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL COMO POSIBILIDAD EDUCATIVA.
Transcripción de la presentación:

EDUQUEMOS A CORDOBA CON CALIDAD Montería, Mayo 19 de 2011 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL Red de Docentes MTIC

AGENDA DEL ENCUENTRO RED DE MAESTROS DE MTIC 1.Oración y Saludo de Bienvenida 2.Intervención del Dr. Guillermo Vergara Soto Secretario de Educación Departamental 3.Socialización de la Propuesta de Redes de Maestro del Departamento de Córdoba a Cargo María Eugenia Torres- Magister en Educación Coordinadora de Calidad SED. 4.Participación de los Asistentes 5.Desarrollo del Taller en la temática de Proyectos de Aula a Cargo Eder Vidal Zamora 6. Compromisos EDUQUEMOS A CORDOBA CON CALIDAD

Pero el educador, dice Luckesi, “nunca estará definitivamente preparado, formado, ya que su preparación, su maduración se hace en el día a día, en la meditación teórica sobre su práctica. Su constante actualización se hará a través de la reflexión cotidiana sobre los datos de su práctica”. EDUQUEMOS A CORDOBA CON CALIDAD

Redes de Maestros Fundamentos para su fomento y fortalecimiento en el cuatrienio 2008 – 2012 Redes de Maestros Redes de Maestros Justificación Propósitos Noción de Red Dinámica y funcionamiento del aprendizaje Actores y Roles Cobertura, presupuesto y entregables EDUQUEMOS A CORDOBA CON CALIDAD Alcance de la Red

NOCIÓN La red puede concebirse como el asocio de grupos de estudio, trabajo o investigación – colectivos docentes en este caso –, maestros y maestras con intereses comunes para el desarrollo de saberes transversales y específicos, apoyados por metodologías disciplinares e interdisciplinares, pero que fundamentalmente, la red constituida por dichos colectivos buscan – entre otros –, legitimar espacios, legitimar conocimientos, legitimar la trayectoria que puede tener como colectivo, alrededor de un tema de interés común que los convoque. EDUQUEMOS A CORDOBA CON CALIDAD Figura No 1

¿Y PARA QUÉ LA RED? ALCANCE DE LA RED Figura No 2 EDUQUEMOS A CORDOBA CON CALIDAD Didáctica y Práctica Pedagógica Práctica Pedagógica investigativa

¿CÓMO DEBE DESARROLLARSE LA RED? EDUQUEMOS A CORDOBA CON CALIDAD Figura No 3

ESTRATEGIAS DE ACOMPAÑAMIENTO Y ARTICULACIÓN EDUQUEMOS A CORDOBA CON CALIDAD Figura No 4

¿Cuáles serían dinámicas de funcionamiento y aprendizaje? EDUQUEMOS A CORDOBA CON CALIDAD

OBJETIVO Orientar a los docentes de Ciencias Naturales de la educación básica y media en la comprensión, aplicación y sistematización de Proyectos de Aula como estrategia pedagógica comprensiva, significativa y discursiva, para el desarrollo de los niveles de pensamiento y producción de conocimiento, con miras a mejorar la calidad académica de los estudiantes en todas las áreas del saber.

MOMENTOS 1.Fundamentación teórico-práctica, que consiste en brindar elementos clave sobre la educación por proyectos, para que los docentes aprendan a diseñar proyectos de aula en el área de lenguaje. 2.Aplicación en el aula, que trata de que los maestros apliquen proyectos de aula en sus escuelas y hagan registro escrito (sistematización) de las experiencias. 3. Valoración de los proyectos de aula, consistente en la puesta en común de las experiencias registradas por los grupos de maestros de cada escuela. En este nivel se brindan nuevas orientaciones para que los maestros hagan ajustes a sus experiencias y sigan avanzando.

PROYECCIÓN Se espera que las mejores experiencias sean socializadas en los encuentros de la Red de Maestros de Ciencias Naturales y, en la semana de la creatividad de Prensa Escuela, entre otros. A mediano y largo plazo se aspira a publicar experiencias en revistas o libros, y participar, desde luego, en el Premio Compartir al Maestro.

METODOLOGIA DE LA RED DE DOCENTES DE CIENCAS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE

¿Cuáles serian los Actores y roles en la Red de Maestros? Red de Maestros  MEN  SED, SEM  ADEMACOR  CEID  Universidades  Organizaciones Expertas y Alianzas EDUQUEMOS A CORDOBA CON CALIDAD

Cobertura, presupuesto y entregables EDUQUEMOS A CORDOBA CON CALIDAD Figura No 5

El Diseño de los currículos, de los planes de estudio y los contenidos al igual que las estrategias de enseñanza, no son un asunto exclusivo de cada maestro, sino del colectivo, de la institución educativa, en correspondencia con las características del contexto y con la concepción de hombre, de sociedad y de educación que se tenga. la práctica pedagógica debe ser asumida a través de procesos de investigación que se gesten en el contexto de las escuelas. la investigación, como eje transversal de la práctica pedagógica en los programas de formación y actualización de maestros se presenta como una alternativa ineludible Estamos en contacto permanente. Nos comunicamos y compartimos experiencias Leemos y analizamos teorías Unificamos criterios Problematizamos el aula Sistematizamos experiencias. Divulgamos experiencias Seremos una Red cuando

PROPOSITOS Fomentar espacios para la discusión, generación y profundización de conocimientos en los maestros y maestras, a través de los colectivos docentes (grupos de estudio) que en interacción, posibilitan las redes de saberes entre sí. Fortalecer los colectivos docentes que conforman las redes de maestros, cuya investigación y trayectoria permita reconocer la labor docente realizada. Posibilitar espacios y escenarios para el intercambio de experiencias y aprendizajes adquiridos, que sirvan como punto de partida para el fomento y fortalecimiento de las redes de maestros. Reconocer a las redes de maestros como movimientos de pensamiento, capaces de proponer, sugerir, recomendar políticas y acciones para el cambio en el ámbito didáctico y pedagógico, desarrollo de estructuras y currículos. Considerar las redes de maestros como herramienta de innovación pedagógica, las cuales posibilitan la transformación de las prácticas docentes y escolares.

JUSTIFICACIÓN El Plan Desarrollo de 2008 – 2011,”solidaria y Comprometida” -valoración de la actividad docente y la generación de estímulos para la participación y compromiso profesional y ético de los educadores. La cualificación y el mejoramiento profesional de los docentes, debe incidir significativamente en el mejoramiento de la calidad de la educación. fomento y fortalecimiento de redes de maestros. Estas permiten la legitimación de los saberes construidos por colectivos docentes, cuyo trabajo e investigación en su mayoría trascienden los muros de la escuela, la localidad y en otros casos, superando la esfera Departamental, nacional o internacional, convirtiéndose en movimientos de pensamiento para la proposición de estrategias de cambio en las formas de enseñar y aprender. Las redes de maestros además reconocen espacios y tiempos docentes – diferentes al escolar – dedicados al desarrollo de actividades académicas y científicas en beneficio propio y de su comunidad, en donde el diálogo y la interacción de los diferentes colectivos posibilita la visibilización de la labor docente, y su cualificación al compartir entre pares. Por ello, La Secretaria de Educación Departamental a través de la Coordinación de Calidad, propone lineamientos para el fomento y fortalecimiento de redes de maestros, con el objeto de coadyuvar en el mejoramiento de la calidad educativa, a través de estrategias de cualificación de su equipo docente, en concordancia con las políticas y retos establecidos por el plan sectorial de educación para la ciudad.

MARIA EUGENIA TORRES VILLAMARIN Coordinadora de Calidad – SED Magister en Educación EDUQUEMOS A CORDOBA CON CALIDAD