COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

Las Competencias Básicas
Lenguaje Escrito.
Módulo Profesional: Idioma Extranjero. Inglés
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Plan y programas de estudio 2011
Competencias básicas (LOE)
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
La competencia comunicativa
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
Competencia comunicativa
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
MARCO COMUN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS
EQUILIBRADO (Integrado)
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Proyecto La Rioja Club de Escritura Telémaco Escribir como lectores.
Registro anecdotario.
Los Programas de Español 2009
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
(Según las dos últimas legislaciones)
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
Español en preescolar..
LA ENSEÑANZA FUNCIONAL DE LA LENGUA
Diagnóstico de la Comprensión
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
RECOMENDACIONES PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
EST Á NDARES B Á SICOS DE COMPETENCIAS EN LENGUAS EXTRANJERAS: INGL É S.
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
Integrantes: Sayra Calderón Pantoja Junior Martín Castorena García Laura Olivia Chávez López Marta Millán Hernández.
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
Esquema de las competencias básicas
Programa de Educación Secundaria.
HABILIDADES SOCIALES Basadas en el evangelio según el espiritismo “El hombre de bien” FEDERACION ESPIRITA DEL PERU. AUTOR: Pedro Echeverría B.
PREESCOLAR.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Competencias para la vida
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Portfolio Europeo de las Lenguas
LENGUAJE OBJETIVOS Conceptuales procedimentales Actitudinales
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SECUNDARIA Elaboro: Christian Lara Ray Lara Enrique Rodriguez Rafael Santamaria Xitlalli Núñez Ivanovich Núñez.
Educación Básica Primaria
CLASE Nº 5 Unidad Nº 5.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Cultura escrita y Alfabetización
“yo no soy bueno para escribir”
Lengua Castellana y Comunicación
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Hi! My name is Camille and I’m 14 years old. I’m French and I want to improve my English. I’m looking for e-pal my age. I like to.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Universidad Yacambu Lic. Información y Documentación Defensa del Castellano Profesora: Cecilia Maruja Trejo Alumno: Aldo Méndez ORATORIA Y ESCRITURA.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Ejemplos de tareas. Trabajamos el periódico (semanalmente) Lectura de la prensa. Se reparte uno o varios periódicos. Los alumnos-as eligen una noticia,
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Destrezas Básicas de Redacción y Comunicación Escrita y Oral
Las destrezas básicas de redacción y comunicación escrita y oral.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
Transcripción de la presentación:

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA PEQUES

DEFINICIÓN Existen varias definiciones: Habilidad para utilizar la lengua, es decir, para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones a través de discursos orales y escritos y para interactuar lingüísticamente en los posibles contextos sociales y culturales. En el ámbito educativo: Escuchar, hablar, conversar, leer y escribir, son las habilidades lingüísticas que utiliza el alumnado de educación primaria para representar, interpretar y comprender la realidad. También para construir el pensamiento y regular su propio comportamiento.

Competencias básicas La competencia básica en comunicación lingüística implica un conjunto de destrezas, conocimientos y actitudes que se interrelacionan y se apoyan mutuamente en el acto de la comunicación. Las destrezas son las habilidades necesarias para escuchar y comprender discursos, para formular ideas propias a través de la lengua oral. Incluyen las habilidades para leer y comprender textos diferentes con distintos objetivos y para escribir tipos de textos variados con diversos propósitos, controlando el proceso de escritura en todas sus fases. Los conocimientos son necesarios para la reflexión sobre el funcionamiento de la lengua y sus normas de uso. Se concretan en conocimientos sobre aspectos lingüísticos, sociolingüísticos y pragmáticos de la lengua. Las actitudes favorecen la escucha, el contraste de opiniones y el respeto hacia los demás, el interés por la comunicación intercultural.

La Competencia en comunicación lingüística engloba otras competencias: La competencia está estructurada en bloques denominados dimensiones, que son: La Competencia en comunicación lingüística engloba otras competencias: Ed. física Lenguas Matemáticas Música Ciencias de la naturaleza Cultura clásica Educación plástica Ed .social y a la ciudadanía.

OBJETIVOS El alumno debe ser capaz de: Expresar de forma coherente, ordenada y clara: ideas, sentimientos y experiencias. Comprender textos orales y escritos, identificando ideas principales, diferenciando hechos y opiniones, aspectos reales y fantásticos. Leer en voz alta y silenciosa de forma eficaz. Realizar composiciones escritas con corrección ortográfica. Identificar y clasificar las palabras por categorías gramaticales. Seguir órdenes y comprender textos escritos y orales en lengua extranjera. Utilizar fórmulas sociales (saludar, preguntar, pedir ayuda…) Valorar y respetar el uso de otras lenguas e interesarse por su cultura. Identificar y evitar el uso del lenguaje para discriminar a otros.(sexista, racista…)

EJERCICIO PRÁCTICO Madrid, España. 14 de abril de 2011 Querida Alba: ¿Qué tal va todo por allí? Me puse muy contenta cuando recibí tu carta. Nuestra casa ha estado llena de gente porque vinieron nuestros primos de Barcelona. Me regalaron un vestido muy bonito. Un día fuimos a un lago muy grande y comimos todos juntos. Por primera vez me dejaron ir en bici con los mayores. No me caí ninguna vez y tampoco me perdí. Nos bañamos en el lago, jugamos al balón y buscamos lugares secretos. Mientras tanto los mayores preparaban la comida y ponían la mesa. Comí mucho y me quedé dormida tumbada en el césped, ¡No podía moverme! Espero que vengas pronto a verme, un beso grande. Tu amiga, Irene.

Completa este cuadro con los datos que faltan sobre el texto que has leído. Ordena con números las acciones según suceden en el texto. Elabora una carta contestando a Irene. ¿Qué le dirías? DESTINATARIO AL QUE SE DIRIGE LA CARTA AUTOR DE LA CARTA LUGAR DESDE EL QUE SE ESCRIBE LA CARTA FECHA EN LA QUE SE ESCRIBE Me regalaron un vestido muy bonito Comí mucho y me quedé dormida Me puse muy contenta cuando recibí tu carta. Nos bañamos en el lago.

Vídeo Competencia lingüística Grupo: 1º A2 Nerea Valles Gómez. Ana Belén Sanz Moya. Gloria Martínez-Algora Díaz-Regañón. Cristina González Pérez.