Gruping Presentación del equipo Tarea Proceso: Etapas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Formación del profesorado Reunión Planes de Formación en centro Miércoles, 4 de febrero de 2009.
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
Índice de contenidos 1.- Justificación 2.- Método 3.- Resultados
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
CONTENIDOS DE UN MODULO FORMATIVO BAJO EL ENFOQUE DE LAS COMPETENCIAS
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
Por una Educación de Calidad en Colombia
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Título: Coordinador Etapa
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
Estrategia de Formación por Proyectos
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Curso 2012/2013. MODALIDAD: SEMINARIO INTERCENTROS Diseño de actividades o secuencias de actividades entre todos los miembros de un equipo que luego cada.
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
DIPLOMADO SUPERIOR EN GESTIÓN DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
Medición de Brechas de Competencias DIRECCION DE PERSONAS Marzo, 2011.
¿Qué es un I.E.S.?.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
Virginia Cisneros Condezo
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
HABILIDADES DIDACTICAS
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Programación es la acción y efecto de programar  Elaboración de programas para la resolución de problemas mediante computadorasprogramasproblemas computadoras.
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Curso 2012/2013 Pautas del seminario Seminario Metodologías activas, interactivas y cooperativas.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Elaboración de proyectos desde las competencias
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Didactica de la Multimedia
Asesor de Educación Especial del CEP Sierra de Córdoba
“TUTORIAS PARA PROFESORES Y ESTUDIANTES”
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Formulación del Proyecto, preguntas claves
Equipos de Conducción Institutos Técnicos
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
Bienvenido Curso Formulación de Proyecto (2 créditos)
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Unidad curricular: Evaluación Educativa
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Planeación didáctica argumentada
Niveles de concreción: Nacional
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología y Sociología, Facultad de Ciencias Sociales.
PLANIFICACIÓN DEL DPD-NTIC
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
Transcripción de la presentación:

Gruping Presentación del equipo Tarea Proceso: Etapas Propuesta: Guía del módulo Plan de futuro: sugerencias, colaboración, comunicación…

Presentación del equipo Componentes: Feli Arbizu Josune Bilbao Aintzane Camara Lola Fernández Isabel Martínez Maite Monasterio Comienzo del equipo (curso equipos docentes) Equipo de mejora

Tarea Guía del Módulo y de aprendizaje ELABORACIÓN DE UNA GUÍA DOCENTE QUE SIRVA PARA LA ESTRUCTURA MODULAR Guía del Módulo y de aprendizaje

ETAPAS DE ELABORACION UN MODELO DE GUÍA DIDÁCTICA PARA LOS MÓDULOS Conformación del equipo Elaboración de normas y reglas de funcionamiento Asignaciones de roles y funciones Delimitar objetivos, tareas y tiempos Delimitar misión del equipo Delimitar visión del equipo Recogida, análisis y discusión de la documentación e información sobre el objeto de trabajo. Análisis del contexto Buscar información sobre módulos Buscar información sobre guías didácticas DAFO Elaboración de la guía Definir ¿Qué es una Guía? Cual es el bbjetivo A quien se dirige Para qué sirve Quienes la crean Elementos que la componen Cómo se gestiona Cómo se valora

Propuesta: Guía del módulo Definir ¿qué es una Guía? ¿qué es un sistema modular y un módulo? Cuál es el objetivo A quién se dirige Para qué sirve Quiénes la crean Elementos que la componen Cómo se gestiona Cómo se valora

Propuesta de guía

Elementos de la guía Sobre el trabajo del Equipo Docente (orientaciones): Conformación y tareas del equipo (evaluación del módulo, necesidades formativas en consonancia...) Acuerdos sobre aspectos de la coordinación de las asignaturas: Aspectos relativos a la coordinación de la tarea interdisciplinar. Coordinación relativa a la guía de aprendizaje.

Elementos de la guía 2. Diseño, desarrollo y evaluación del módulo Nombre del Módulo. Duración y localización temporal y secuencial. Sentido del módulo en la formación de los futuros profesionales. Descripción general del Módulo: competencias generales y específicas. Asignaturas que lo integran Estrategias metodológicas Tarea interdisciplinar Evaluación

Elementos de la guía 3. Diseño, desarrollo y evaluación de las asignaturas Competencias definidas a partir de las del módulo Competencias específicas de la asignatura que dan apoyo al desarrollo del módulo Contenidos Acuerdos sobre estrategias metodológicas Actividades de aprendizaje dentro y fuera del aula. Carga y distribución en el tiempo y el espacio Recursos (humanos, materiales, bibliográficos, on line, etc.) Acuerdos sobre el sistema de evaluación

Elementos de la guía 4. Diseño, desarrollo y evaluación de la tarea interdisciplinar Competencias con carácter cohesionador del módulo Contenidos Acuerdos sobre estrategias metodológicas Actividades de aprendizaje contextualizadas en el mundo profesional Recursos (humanos, materiales, bibliográficos, on line, etc.) Acuerdos sobre evaluación

Elementos de la guía 5. Sobre la Guía de Aprendizaje Guías de las asignaturas y de la tarea interdisciplinar que integran el módulo Competencias a alcanzar Plan de trabajo y temporalización Modalidades de docencia Trabajo grupal, individual… Actividades de aprendizaje Recursos y materiales Acuerdos sobre sistemas de evaluación Acción tutorial

Plan de futuro: colaboración, comunicación Sugerencias Aportaciones …

Conformación y tareas del equipo Presentación de los miembros. Definición de las funciones del equipo Docente: planificación, desarrollo y evaluación del módulo garantizando su coherencia interna. Constitución del equipo: sentido y objetivos del grupo, normas, roles (secretario, moderadora, coordinador…) a establecer, reparto de funciones, calendario de reuniones y compromisos para su desarrollo… Detectar y buscar respuestas a posibles necesidades formativas entre los miembros del equipo. Establecer consensos mínimos en la coordinación de los profesores y profesoras así como de las materias, de la tarea interdisciplinar y de la conexión con el módulo siguiente (aspectos de coordinación vertical). Tareas de planificación y desarrollo Evaluación del Módulo