Metodología de la Investigación Científica

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Transcripción de la presentación:

Metodología de la Investigación Científica ELABORACION DEL PROBLEMA DE ESTUDIO MG.OLINDA OSCCO TORRES

FASES: MOMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN FASE CONCEPTUAL MOMENTO 2 Elaborar el marco teórico: -Revisión de la literatura: Selección de la literatura Obtención de la información. Consulta de la literatura Extracción y recopilación de la información de interés Construcción del marco teórico. MOMENTO 3 Detectar las variables Definir conceptual- mente las variables Definir operacional -mente las variables MOMENTO 1 Plantear el problema de investigación Establecer objetivos Desarrollar las preguntas de investigación Justificar la investigación y su viabilidad MOMENTO 4 Concebir el problema a investigar (IDEA INICIAL) Establecer la hipótesis MOMENTO 5

FASES: MOMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN RECOPILACIÓN ANALÍTICA DIFUSIÓN DISEÑO Y PLANEACIÓN Métodos, Técnicas e instrumentos de recolección de datos: Recolección de los datos: -Elaborar el instrumento de medición y aplicarlo -Calcular validez y confiabilidad del instrumento de medición -Codificar los datos MOMENTO 8 Plan de Tabulación, Procesamiento y Análisis de datos: -Plan de tabulación -Plan de análisis MOMENTO 9 Protocolo e informe final: Presentar los resultados Elaborar el reporte de investigación Presentar el reporte de investigación MOMENTO 10 Seleccionar el diseño apropiado de investigación - Diseño experimental Cuasiexpe-rimental - Diseño no experimental MOMENTO 6 Selección de la muestra: Determinar el universo - Extraer la muestra MOMENTO 7

¿CÓMO SE ORIGINAN LAS INVESTIGACIONES? CONCEBIR LA IDEA A INVESTIGAR Las investigaciones se originan en ideas. Las ideas son el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse.

“Nada es tan poderoso en este mundo como una idea expresada en el momento oportuno” Víctor Hugo

¿De donde nacen las investigaciones? De ideas De situaciones especiales De problemas no resueltos De preguntas sin respuestas válidas De experiencias personales De la lectura de documentos diversos De la observación de hechos De creencias populares, etc.

Lo que se investiga sea novedoso, innovador Se debe procurar que: Lo que se investiga sea novedoso, innovador La idea inicial sea formalmente estructurada. Seleccionar la perspectiva principal (enfoque) desde la cual se abordará la idea de investigación. Con respecto a este último numeral Roberto Hernández sostiene que “la mayoría de investigaciones, a pesar de que se ubiquen dentro de un enfoque particular, no pueden evitar – en mayor o menor medida- topar temas que se relacionan con distintos campos o disciplinas…. Por ello, cuando se comenta el enfoque seleccionado se habla de ENFOQUE PRINCIPAL O FUNDAMENTAL y no de ENFOQUE ÚNICO” (3).

PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Para que la idea sea objeto de investigación debe convertirse en problema a investigar. En la investigación no es suficiente visualizar un problema, es necesario plantearlo adecuadamente.

PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ELEMENTOS: Objetivos que persigue la investigación, (resolver un problema, probar una teoría, etc.) Las preguntas de investigación: que podrían ser generales pero precisas. Justificación del estudio, es decir el propósito del mismo que debe ser suficientemente fuerte. Hernández Sampiere y coautores (1997)[

Plantear el problema de investigación  TITULO DEL PROBLEMA Es la presentación racional de lo que se va a investigar, y debe presentar una idea clara y precisa del problema ; es decir, en forma rápida y  sintetizada nos presenta el problema a tratar. El título de la investigación a realizar, debe ser claro, preciso y completo. Está destinado a indicar qué, dónde, cómo y cuándo; en forma clara indica el lugar a que se refieren los datos, el fenómeno que se presenta, las variables que sé interrelacionan, y la fecha a que se refiere la información

RIESGOS LABORALES Y CALIDAD DE VIDA EN EL PERSONAL DE ENFERMERIA QUE LABORA EN EL SERVICIO DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL SANTA MARIA DEL SOCORRO ICA AGOSTO 2013”.  

“Antes de sembrar, piensa en la cosecha que tendrás” PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN “Antes de sembrar, piensa en la cosecha que tendrás” Stanley Charles ¿QUÉ ES UN PROBLEMA?: Un problema de investigación es un hecho, un fenómeno, situación o documento que incita a la reflexión y al estudio

PROBLEMA DE INVESTIGACION Los problemas derivan de la vida cotidiana Son necesidades planteadas en nuestro ejercicio profesional. Corresponden a necesidades o vacíos teórico prácticos en nuestro ejercicio profesional, que necesitan ser solucionados.

Plantear el problema es afinar y estructurar mas formalmente PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Plantear el problema es afinar y estructurar mas formalmente la idea de investigación Es describir la situación problemática observada en la realidad

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Llevar el problema Situación o dificultad grande Realidad concreta, fácil de manejar A

CRITERIOS DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Debe expresar una relación entre dos o mas variables Debe posibilitar una prueba empírica (poder observarse en la realidad) Están sujetos a las categorías de tiempo y espacio.

Problemática a nivel mundial Problemática a nivel Latinoamericano Problemática a nivel Nacional Problemática a nivel Local Datos estadísticos Motivaciones para realizar el estudio Observación in situ

FORMULACION DEL PROBLEMA Es conveniente plantear a través de una pregunta. Debe expresar una relación temporal y espacial, con lo cual es importante indicar el lugar, institución, y periodo que cubrirá la investigación. Durante el desarrollo de la investigación pueden modificarse las preguntas originales o agregarse otras nuevas. Debe ser formulado como pregunta ya que nos orienta lo que se desea investigar Ejem.: ¿Qué efecto..? ¿En qué condiciones…? ¿Cómo se relaciona...? .

¿Cuáles son los riesgos laborales y calidad de vida en el personal de enfermería que labora en el servicio de emergencia del hospital Santa María del Socorro Ica agosto 2013? ¿Cuál es..?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Son resultados que se espera obtener y que orientan las demás fases del proceso de investigación. Debe incluir las dos variables y en él se debe colocar el lugar, tiempo y espacio. Evitar usar verbos ambiguos como “Conocer, saber ,etc.”

CRITERIOS PARA LA FORMULACIÓN DE OBJETIVOS Deben ser dirigidos a los elementos básicos del problema Deben ser medibles y observables Deben seguir un orden metodológico y/o lógico Deben estar expresados en verbos en infinitivo (analizar, reconocer, determinar, evaluar, etc.)

Medible: ¿Cuánto se quiere lograr? UN OBJETIVO DEBE SER: Medible: ¿Cuánto se quiere lograr? Alcanzable: Lograr con recursos existentes Dirigido: ¿A quién se va a dirigir la intervención? Razonable: Coherencia con lo que se quiere lograr Específico: ¿En cuánto tiempo se puede lograr?

OBJETIVO GENERAL Alude al problema central que se quiere resolver Es el enunciado claro y preciso del propósito central que se persigue con la investigación. Es la justificación social del proyecto

Determinar los riesgos laborales y calidad de vida en el personal de enfermería que labora en el servicio de emergencia del hospital Santa María del Socorro Ica agosto 2013

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Indica lo que se pretende llevar a cabo en cada etapa. Es la descomposición y secuencia lógica del objetivo general Es el objetivo concreto del proyecto Pueden haber uno o mas objetivos específicos

OBJETIVOS ESPECÍFICOS OE1.-Identificar los riesgos laborales en el personal de enfermería que labora en el servicio de emergencia según sea: Riesgos físicos Riesgos químicos Riesgos ergonómicos OE2.- Describir la calidad de vida en el personal de enfermería que labora en el servicio de emergencia según sea: Rol físico Rol emocional Función social

¿Qué tan conveniente es? ¿Para qué sirve? Utilidad metodológica: Conveniencia: ¿Qué tan conveniente es? ¿Para qué sirve? Utilidad metodológica: ¿Ayudara a crear un nuevo instrumento? JUSTIFICACION: Indica el porqué de la investigación, exponiendo sus razones Demuestra que el estudio es necesario e importante Valor teórico: ¿Se llenará algún vacío de conocimiento? ¿Sirve para ampliar o apoyar teorías? Relevancia social: ¿Quién se beneficiará? ¿De qué modo? ¿Qué alcance social tiene? Implicancia práctica: ¿Ayudará a resolver un problema real?

JUSTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN. Justificar es exponer los motivos que merecen la investigación Delimitar es fijar los límites dentro de los cuales quedará comprendida la investigación.

Gracias