LA CALIDAD ACADÉMICA La deliberación tiene una función insustituible para definir y construir la calidad académica Manuel González Avila, Departamento.

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Transcripción de la presentación:

LA CALIDAD ACADÉMICA La deliberación tiene una función insustituible para definir y construir la calidad académica Manuel González Avila, Departamento de Educación, Facultad de Odontología. Abril 2001.

Los puntos de partida en el cambio universitario ¿Para los universitarios cuáles son los retos que plantea el subdesarrollo social, político, educativo, científico y tecnológico de Guatemala? ¿Cómo afectan los cambios mundiales de orden económico, político y cultural a las condiciones de vida y el futuro de los guatemaltecos?

Guatemala entre la globalización y la posguerra Para Guatemala, a los tanteos y aprendizajes propios de las condiciones de la paz formal y la democracia incipiente, se suman los desafíos de los procesos de globalización o mundialización desde una posición de desventaja.

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Una ética global y una imagen dialogada de calidad académica ¿Es importante la ética? ¿Cuál ética? ¿Qué hacer? ¿Cómo hacerlo?

La cultura institucional o las fuerzas invisibles en la Universidad Es necesario comprender la cultura y sus manifestaciones en las instituciones. Los primeros pasos en la dirección correcta pueden esperarse en la duda y la pregunta. La cultura institucional puede ser un campo inicial de acción en la transformación, pero también puede constituir un formidable obstáculo.

El diálogo, el conocimiento y la lógica en la calidad académica La persistente búsqueda de la calidad académica es esencial en una institución universitaria. La deliberación sobre los problemas de naturaleza ética y moral es esencial para estimular cambios favorables en la calidad académica.

Nuevos procedimientos para tomar decisiones y acciones  Participar en la construcción social desde lo que la Universidad es.  Recuperar la prioridad de los programas universitarios académicos.

Nuevos procedimientos para tomar decisiones y acciones  Adoptar una saludable actitud de cautela y crítica ante el autoritarismo en todas sus manifestaciones, incluida la tecnocracia, el machismo (y sexismo), el racismo y el mesianismo, “ismos” que han causado ya demasiado sufrimiento en nuestro país.

Nuevos procedimientos para tomar decisiones y acciones  Llegar a un acuerdo sobre lo que significa la calidad académica por medio del diálogo, y propiciarla con todos los involucrados.

Nuevos procedimientos para tomar decisiones y acciones  El concepto de calidad académica es un concepto relativo y evaluativo.  No tiene sentido hablar de excelencia académica o calidad académica como entes absolutos, con existencia propia e independiente.

Nuevos procedimientos para tomar decisiones y acciones  Tampoco tiene sentido si el término calidad académica se emplea en abstracto, sin referencia a cambios concretos y sin describir el entendimiento que se tiene de ella.

Nuevos procedimientos para tomar decisiones y acciones  El cambio en la calidad académica tiene dirección (la orientación teleológica y la concepción curricular),  magnitud (la dimensión del cambio que se realiza) y  sentido (grado de avance o retroceso hacia la orientación teleológica)

Nuevos procedimientos para tomar decisiones y acciones  Los cambios en la calidad académica nunca pueden ser finales o definitivos.  Tampoco son unidimensionales.

Nuevos procedimientos para tomar decisiones y acciones  Varias medidas pueden ayudar a desarrollar la calidad académica. Se relacionan con comunicación interna, trabajo de currículum, formación de profesores, investigación, biblioteca, intercambio académico, autoexamen crítico, evaluación de los profesores y otras.

Nuevos procedimientos para tomar decisiones y acciones  Un sólido programa de investigación es para las universidades la fuente más rica de experiencias para la formación de sus miembros.

Nuevos procedimientos para tomar decisiones y acciones  La investigación es insustituible para capacitar a las personas en el desarrollo del juicio crítico, la formación de valores universitarios y el mejoramiento en la calidad académica.

Nuevos procedimientos para tomar decisiones y acciones  La incorporación de nuevos profesionales a la investigación, el apoyo en la búsqueda de fondos, el estímulo a las publicaciones, el mejoramiento de las instalaciones y los reconocimientos oportunos y justos son algunos medios concretos por los cuales los directivos pueden desarrollar esta función tan directamente asociada a la calidad académica.

Nuevos procedimientos para tomar decisiones y acciones  Indagar en la cultura y actuar a partir de la ética y la moral institucional.

Nuevos procedimientos para tomar decisiones y acciones  Establecer relaciones basadas en la cooperación y la solidaridad evitando las exclusiones a priori.

Nuevos procedimientos para tomar decisiones y acciones  Fomentar la deliberación para resolver problemas de comunidad, canalizar necesidades e intereses y tomar decisiones y acciones.

Nuevos procedimientos para tomar decisiones y acciones En síntesis:  Una nueva ética  Un nuevo discurso  Una nueva práctica

La propuesta es simple y está en nosotros Diálogo genuino La deliberación es el primer paso para pensar y actuar con una nueva ética Aprender y practicar el diálogo en la Universidad es una forma legítima de construir la calidad académica