AGENCIAS DE VIAJE: EFECTO SOCIAL Y ECONÓMICO A NIVEL MUNDIAL, NACIONAL Y LOCAL ASIGNATURA: Agencias de viaje TEMA: Agencias de viaje AUTOR(es): Gustavo.

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AGENCIAS DE VIAJE: EFECTO SOCIAL Y ECONÓMICO A NIVEL MUNDIAL, NACIONAL Y LOCAL ASIGNATURA: Agencias de viaje TEMA: Agencias de viaje AUTOR(es): Gustavo Rodríguez Moscoso SEMESTRE:VI

AGENCIAS DE VIAJE  Actualmente existe toda una red con sucursales en las ciudades más importantes de los cinco continentes. A partir de la década de los sesenta, en el siglo XX, sobre todo en los países desarrollados, las agencias de viajes desempeñaron un papel fundamental en la expansión de las corrientes turísticas, y en el advenimiento del turismo de masas, llegando a manejar grandes volúmenes de pasajeros y orientando el crecimiento del turismo hacia determinados destinos, bajo esquemas de venta de servicios integrados a un solo precio.

INFLUENCIAS ECONÓMICAS DE LAS AGENCIAS DE VIAJE  A nivel mundial.  En los últimos decenios, con la globalización y el aumento del ingreso disponible, el turismo se ha convertido en una de las industrias más grandes y de crecimiento más rápido. Según las estimaciones, en 2011 el sector generó un 5% del producto interno bruto (PIB) mundial y entre el 6% y el 7% de los puestos de trabajo en todo el mundo.

INFLUENCIAS ECONÓMICAS DE LAS AGENCIAS DE VIAJE  A nivel nacional  A junio del 2013, según registros de la Planilla Electrónica, existen empresas del sector privado formal denominadas agencias de viajes. De este total, el 53,2% se encuentran en el departamento de Lima, 24,2% en el departamento de Cusco, 7,8% en el departamento de Arequipa y 3,2% en Puno, entre las más importantes. Respecto al número de trabajadores, a la fecha en mención vienen laborando trabajadores y se encuentran distribuidos en los departamentos de Lima, Cusco, Arequipa, Puno y Loreto, que en conjunto representan el 94,3% del total de trabajadores de las agencias de viaje a nivel nacional.

INFLUENCIAS ECONÓMICAS DE LAS AGENCIAS DE VIAJE  En cuanto a las agencias de viaje registradas por la GRCETUR ‐ AREQUIPA se tiene un número de 246 empresas, existiendo además un significativo número de empresas no registradas. Esto quiere decir que la economía de Arequipa se ve afectada negativamente puesto que hay muchas agencias de viaje que no pagan tributos al no estar registradas retrasando el crecimiento de otras agencias que si están registradas.

INFLUENCIA SOCIAL DE LAS AGENCIAS DE VIAJE  A nivel mundial  Desde los 70 hasta los 90, el número de AA.VV en USA aumentó en más de cinco veces. El 73% de las ventas del transporte aéreo nacional se hace a través de las AA.VV así como el 90% de las ventas de vuelos internacionales. Los proveedores dependen cada vez más de las AA.VV para asegurar su negocio.

INFLUENCIA SOCIAL DE LAS AGENCIAS DE VIAJE  A nivel nacional  Dentro del volumen total de pasajeros en el mundo, el Perú representa el 0.14% del turismo. Según las cifras oficiales, el flujo de viajes al Perú está incrementándose anualmente, y hoy en día tenemos un promedio de un millón y medio de turistas.  Las agencias de viaje en Perú socialmente funcionan como vitrinas para las maravillas del Perú y deben dar a conocer las costumbres, tradiciones y la cultura en general.

INFLUENCIA SOCIAL DE LAS AGENCIAS DE VIAJE  A nivel local  Aquí es Arequipa se han dado casos de apoyo por parte de las agencias de viajes para apoyar a la población y crear nuevos circuitos turísticos. Básicamente ese es su aporte dentro de Arequipa generar nuevos circuitos y volverlos comerciables para así dar a conocer de mejor manera la cultura y patrimonio de Arequipa.