La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MTRO. LORENZO AARUN Basado en el texto “Mercadotecnia Internacional” por Warren J. Keegan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MTRO. LORENZO AARUN Basado en el texto “Mercadotecnia Internacional” por Warren J. Keegan."— Transcripción de la presentación:

1 MTRO. LORENZO AARUN Basado en el texto “Mercadotecnia Internacional” por Warren J. Keegan.

2 Integración Económica. Inicios del siglo XX 10% Inicios del siglo XXI 50% El valor de la moneda actualmente es fijado en base a la demanda de la misma y en la balanza comercial de una nación. Nivel de producción ya no está relacionado con el volumen de empleo. Menos trabajadores ahora producen más a través de la automatización de los procesos.

3 La economía nacional está subordinada a la economía mundial Evolución del comercio Comercio electrónico Disminución de las barreras nacionales

4 Producto Interno Bruto (PIB).- Es el valor de mercado total de los bienes y servicios finales producidos dentro de las fronteras de un país. Producto Interno Bruto per capita (PIB per capita).- Es el PIB divido entre el total de la población de un país. Producto Nacional Bruto (PNB).- Está integrado por el PIB más el ingreso generado por fuentes no residentes.

5  Consideraciones. La siguiente clasificación toma en cuenta: el tipo de economía, tipo de gobierno, comercio y flujos de capital, áreas estratégicas, intervención del Estado y sus instituciones y el mercado. Asignación de Recursos MercadoMando Privada Capitalismo de Mercado Capitalismo Centralmente Planificado Propiedad de los Recursos Estatal Socialismo de Mercado Socialismo Centralmente Planificado

6  Los individuos y las empresas asignan los recursos.  Los recursos de producción son de propiedad privada.  Los consumidores deciden qué desean y las empresas determinan qué y cuando producir.

7  Opuesto al capitalismo de mercado,  Es el Estado quien decide qué se produce y cuanto.  Los consumidores están limitados a adquirir solamente los bienes disponibles.  El gobierno normalmente es propietario de diversas industrias y controla la distribución de los bienes.

8  Estás nociones no existen de forma absoluta, sin embargo las podemos contemplar como tendencias.  Capitalismo centralmente planificado. Cuando el gobierno participa de forma importante en la asignación de recursos.  Socialismo de mercado. Cuando en un modelo socialista el gobierno permite cierta asignación por parte del mercado.

9  Los diferentes mercados nacionales se encuentran en diferentes etapas en su desarrollo económico.  El Banco Mundial toma en cuenta el INB per capita, para clasificar a las naciones en cuatro categorías. Países de Altos Ingresos INBpc > 10,066 USD. País de Ingresos Medios –Altos INBpc > 3,256 USD pero ≤ 10, 065 USD. Países de ingreso Medio- Bajo PNBpc ≥ 826 USD pero ≤ 3,255 USD. Países de Bajos Ingresos PNBpc < 825 USD.

10 Industrialización limitada, participación importante en la agricultura y en la ganadería. Altas tasas de nacimiento.Bajas tasas de alfabetismo.Fuerte dependencia a la ayuda exterior.Inestabilidad política. 40% de la población mundial está incluida en esta categoría. La mayoría está ubicada en el continente africano.

11 Países menos desarrollados, pero algunos dentro de esta categoría presentan un crecimiento rápido. Son manufactureros y en esto radica su ventaja competitiva. China, Brasil, Tailandia, Indonesia son algunos ejemplos de países que se encuentran en esta categoría. Es común encontrar nichos de mercado en estos países. Se tratan problemáticas globales como el respeto a la propiedad intelectual, la procuración de los derechos humanos y las barreras burocráticas al interior.

12 Países en vías de desarrollo.Incremento en la urbanización y en la participación en el sector industrial. Alto índice de alfabetismo y educación superior, sin embargo la percepción salarial es significativamente inferior en relación con los países desarrollados. Las empresas locales tienen potencial para convertirse en competidores globales. México, Rusia, Hungría son algunos ejemplos de estos países.

13 Países industrializados y algunos como Daniel Bell proponen una nueva sub- categoría: postindustrializados. En algunos casos, los servicios superan el 50% del PNB. Las oportunidades de mercado dependen en mayor proporción de nuevos productos, innovaciones, y productos tecnológicos entre otros. Particularmente en G-7 (EEUU, Japón, Alemania, Francia, RU, Canadá e Italia) fungen como coordinadores en el mercado global y son los principales actores que influencian en el comportamiento de la economía global.

14 Supuesto erróneo #1. Los pobres no tienen dinero. Supuesto erróneo #2. Los pobres solamente invierten su dinero en los bienes básicos. Supuesto erróneo #3. Los bienes vendidos en estos mercados son más baratos, por tanto no hay lugar para nuevos participantes.

15 Supuesto erróneo #4. Los habitantes de estos países no pueden utilizar tecnología de punta. Supuesto erróneo #5. Las empresas globales que captan estos mercados pueden ser criticadas por explotar a los pobres.

16 Mtro. Lorenzo Aarún


Descargar ppt "MTRO. LORENZO AARUN Basado en el texto “Mercadotecnia Internacional” por Warren J. Keegan."

Presentaciones similares


Anuncios Google