UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES

DIMENSIÓN: 1 ORGANIZACIÓN Y GESTION FORTALEZAS La Carrera de Ciencias Jurídicas cuenta con normativas aprobadas por la UC, actualizadas, documentadas y difundidas en la comunidad académica. La normativa que rige la carrera se Cumple sistemáticamente ( Estatuto y Reglamentos de la UC, Reunión del Consejo, Manual de Organización y Funciones) La Estructura organizacional está en concordancia con las necesidades de la carrera y la institución universitaria en la que se desempeña(Manual de Org. y Funciones, Organigrama aprobado por Resolución del Consejo Directivo, Malla Curricular y Planes de estudios ajustado al perfil profesional y educacional, de acuerdo a las competencias básicas establecidas. DEBILIDADES La Información general es transmitida a través de la Dirección General en el Curso de Admisión. Coordinación Académica y Práctica, paneles, trípticos, secretarias, logrando un 90% de conocimiento…

Existe evidencia de cumplimiento de cargos y funciones definidos en la Estructura organizacional Las personas encargadas de la organización, administración y gestión de la carrera cuentan con la calificación correspondiente Se cuenta con una estructura organizacional, con descripción de cargos y funciones, que garantiza el cumplimiento de los propósitos de la carrera. El Proyecto Educativo es coherente con la misión, visión y los objetivos de la carrera. Se cuenta con el POA, Plan de Desarrollo, Plan de Mejora, Plan de Acción donde se evidencian actividades a corto, mediano y largo plazo. Escasez de presupuesto para la ejecución de los proyectos de todas las dimensiones (POA, Plan de Desarrollo, Plan de Mejora, Plan de Acción.)  

La carrera aplica en forma sistemática mecanismos de seguimiento del grado de cumplimiento del Proyecto Educativo, basado en Indicadores objetivos y su ajuste correspondiente. Los resultados de la evaluación son utilizados para introducir mejoras en la carrera en forma permanente. La carrera cuenta con un Código de Ética que se aplica sistemáticamente Elaboración de un Plan financiero (anual y proyectivo)… para sostenimiento y ejecución de los proyectos.

Dimensión 2: PROYECTO ACADEMICO FORTALEZAS Difusión de los objetivos, visión, misión de la carrera Análisis del perfil de egreso vigente y plan de estudio de la carrera Realización Curso Taller, con los docentes de la carrera en los sgtes. temas: Planificación Didáctica Metodologías para lograr un aprendizaje significativo. Elaboración de materiales de apoyo que hacen referencia a: Planificación y estrategias de enseñanza. DEBILIDADES

Análisis de los instrumentos de evaluación utilizados por los docentes (Sistema de evaluación. Registros Elaboración de instrumentos de evaluación. Elaboración de materiales de apoyo que hacen referencia a: instrumentos de evaluación)

En el Curriculum de la carrera, los Planes de Estudios y los Programas de las distintas materias que compone la Malla curricular de la Carrera de Derecho, las materias se interrelacionan entre sí, periódicamente se retroalimentan para introducir mejoras en la aplicación del Plan de Estudios… La carrera cuenta con planes de estudios vigente, actividades de formación Integral como (retiros espirituales, cultos religiosos, jornadas de Relaciones Humanas, capacitaciones científicas y humanística) que amplían y complementan la formación del estudiantado y el sector educativo…

Las acciones para el cumplimiento de los propósitos referentes a investigación y extensión están expresadas en el Planeamiento estratégico y en el Plan de Desarrollo. Pasantía Supervisada por los alumnos en el Poder Judicial a partir desde el cuarto año. Se cuenta con una sala de juicio oral y público y una sala de consultorio para la práctica de los estudiantes. Establecer metas relativas a la Investigación y Extensión en las áreas de competencia y en concordancia con los objetivos de la carrera… Escasa participación de los profesores y alumnos en proyectos de investigación… Escasa producción Intelectual derivados de los procesos de investigación y/o extensión…  

Dimensión 3: Personas FORTALEZAS DEBILIDADES Se cuenta con directivos que reúnen las características apropiadas para la gestión académica, y que ejercen con liderazgo y responsabilidad sus funciones y que disponen de carga horaria adecuada. Se cuenta con la cantidad, dedicación y composición adecuada de docentes, con calificaciones excelentes para el desempeño de las actividades planificadas. Se promueve el desarrollo del potencial de los estudiantes en aspectos relevantes y cuidado de su bienestar en forma integral. Conformación del Centro de Estudiantes y Comisión de Ex-Alumnos (egresados/as) DEBILIDADES No todos los docentes cuentan con cursos de docencia universitaria, pero si con la preparación universitaria del área de la profesión. Los estudiantes no participan en proyectos de investigación y extensión con otras instituciones formativas y/o académicas… Es necesaria mayor inserción de estudiantes en actividades docentes

competente para el desempeño de sus funciones. Se cuenta con la cantidad apropiada de personal administrativo y de apoyo para el cumplimiento de los objetivos de la carrera, competente para el desempeño de sus funciones.

DEBILIDADES Dimensión 4: Recursos FORTALEZAS Una infraestructura adecuada para las condiciones de funcionamiento, accesibilidad, seguridad para el desarrollo del proyecto académico. Dispone del equipamiento, en condiciones de funcionamiento adecuado, además de los insumos necesarios, que aseguran el correcto desarrollo de las actividades académicas planeadas. Dispone de los recursos de información (acceso a redes, biblioteca física y virtual, sala de informática), actualizados y en concordancia con las normativas de propiedad intelectual, en cantidad suficiente para atender sus necesidades. Se cuenta con un presupuesto para cumplir las metas establecidas ,para su financiamiento de acuerdo al plan de ejecución presupuestaria. DEBILIDADES La institución donde está insertada la casa de estudio cuenta con plano de construcción, salida de emergencia, pero no así con detector de humos. El presupuesto es anual para el cumplimiento de los objetivos de la carrera.

Dimensión 5: Resultados e Impacto DEBILIDADES Determinación de una instancia encargada de la realización de encuestas a egresados para actualización, ampliación y consulta de datos en forma sistemática. FORTALEZAS Se establece y se aplica mecanismos de consulta a los egresados para determinar su grado de satisfacción y retroalimentar el proceso formativo y los planes de mejora.

Se incorpora la opinión de egresados y empleadores para ajustes en el proceso de enseñanza – aprendizaje, perfil de egreso, contenidos de materias No se cuenta con registro de datos sobre fortalezas y debilidades en el desempeño profesional de los graduados y su utilización para realizar los ajustes necesarios al Plan de Estudios vigente.