UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” LA UNIVERSIDAD QUE SIEMBRA Facilitadoras Profa. Rosalba Bueno Profa. Chile.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La evaluación en E.F. La principal novedad de la renovación pedagógica que introduce la teoría del currículo es someter a crítica todas y cada una de las.
Advertisements

UTEC Fundamentos de Evaluación de los Aprendizajes
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
SESION DE APRENDIZAJE.
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
TIPOS DE EVALUACIÓN* Según la INTENCIONALIDAD Según el MOMENTO
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
Servicio de Orientación Una oportunidad para el cambio
Con los años vamos perdiendo la inocencia, que no es otra cosa que la sabiduría que nos regaló Dios.
Los Tres Tamices.
Diccionario básico del ser humano: La vida y otros conceptos afines
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
Comparativo entre las Competencias Docentes (las que deben ser) y las Reales (las que hacemos en nuestra práctica docente) Unidad: Proyectos educativos.
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Homenaje a las Madres.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD UPN 099, DF
La evaluación como proceso educativo
 Si te parece que sabes mucho y entiendes muy bien, ten por cierto que es mucho más lo que ignoras (Tomás de Kempis, escritor alemán)
El propósito del concurso era encontrar al niño mas cariñoso.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Dilema una historia que continua.
Giovani Melendres Guerrero.  Quiero compartir con Ustedes mi experiencia al estudiar en la Universidad Nacional de Colombia.  Aunque siento una gran.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
LA EVALUACIÒN.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Evaluación: concepto , tipología y objetivos.
Sobre evaluación.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
METACOGNICIÓN.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
Con los años vamos perdiendo la inocencia, que no es otra cosa que la sabiduría que nos regaló Dios.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Rúbricas.
…AL FINAL TE DARÁS CUENTA SI ES ASÍ…
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
Un modelo de evaluación: RÚBRICAS
MARÍA VEGA CARRILLO, 74 años
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓN INCLUSIVA TIPOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.
CONVIVENCIA ESCOLAR 2007 Lorena de Crespín.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
BENEMERITA Escuela normal urbana federal fronteriza
Ética y que es eso.
Un día la profesora preguntó a los niños quien sabía explicar que era el Amor.
La lección de los niños…
REFLEXIÓN A PARTIR DE LOS RESULTADOS
EVALUAR EL APRENDIZAJE EN UNA ENSEÑANZA CENTRADA EN CONPETENCIAS.
DOMINIO B: CREACIÓN DE UN AMBIENTE PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE.
¿Qué entendemos por Evaluación?
CUATRO CUENTOS. DE NIÑOS Al autor Leo Buscaglia se le solicitó una vez que fuera parte del jurado en un concurso. El propósito del concurso era encontrar.
Modalidades de la evaluación Rosalba Vázquez Navarro
EVALUAR PARA APRENDER.
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
HACIA LA EVALUACIÓN FORMATIVA
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Mailen y su violín.
Manejo de Limites con Adolescentes.
PROGRAMA INFANCIA CEO PRÍNCIPE FELIPE CURSO 2012/13.
La vida en las aulas Ph. W. Jackson Rosario Perla Etzin Arantxa.
DIOS ES AZÚCAR.
Un día una amiga le preguntó a otra: ¿Cómo haces tu para estar siempre contenta? ¡Tienes tanta energía, Nunca te he visto deprimida!
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Esta es la familia Simpsons, se esta acercando el verano y como recompensa por el esfuerzo de aprobar el curso, Bart y Lisa podrán ir a un campamento de.
BORDADOS DE LA VIDA CLIC PARA AVANZAR Cuando era pequeño, mi madre cosía mucho. Yo me sentaba, miraba y le preguntaba que estaba haciendo. Ella respondía.
MI PROYECTO DE VIDA MI PROYECTO DE VIDA Mateo guerra alzate 9-d.
JORNADA DE REFLEXIÓN AP0DERADOS COLEGIO MONTESSORI AGOSTO, 2012.
A continuación hable de cómo me ha ido en mis estudios universitarios aquí en nacional universitaria college. No me ha sido fácil pero entiendo que con.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” LA UNIVERSIDAD QUE SIEMBRA Facilitadoras Profa. Rosalba Bueno Profa. Chile Petit

 Los alumnos estudian para aprobar.  Los profesores enseñan para que sus alumnos superen las evaluaciones.  En la enseñanza lo que tiene valor real es lo que se evalúa.  La familia se ocupa de la situación de aprendizaje de sus hijos casi exclusivamente cuando van mal o reprueban.  La evaluación es un elemento de poder para quien la aplica.  La evaluación es un fin de la educación.  Se evalúa para detectar errores y fallas.

No se evalúa para detectar errores, que conlleven al castigo o sanción, sino para corregir y mejorar. Se enseña y se aprende para alcanzar una plena e integral formación como persona. Evaluar brinda oportunidades al que aprende y al que enseña. Las pruebas no son malos instrumentos, su deficiencia es la falta de referencia con que muchas veces se maneja. El problema no es adoptar un nuevo concepto, sino aplicarlo en la práctica, esto generará el cambio.

EN UN MUNDO COMO EL PRESENTE, EN EL CUAL, “YA CREEMOS CONOCER TODAS LAS RESPUESTAS, NOS CAMBIAN LAS PREGUNTAS…” NECESITAMOS NUEVOS PARADIGMAS Estar alertas ante las posibles limitantes y cultivar una actitud flexible, permeable y abierta que nos ayude a percibir los nuevos paradigmas como puertas de entrada a normas de actuación diferentes y deseables, que permitan anticiparse al futuro con mayores posibilidades de éxito.

¡Uff! Pero si tengo 20 años trabajando de la misma manera y he tenido éxito, ¿por qué cambiar? Me siento bien haciendo lo que siempre he hecho ¿Pero si yo aprendí así? ¡ A mi me parece que esos cambios son una pérdida de tiempo!

Está impregnada de subjetividad. Docente-juez El experto juzga la situación objeto de la evaluación con sus propios criterios Evaluación vertical del docente, según su ideal de rendimiento en el aprendiz Actualmente se ha mantenido combinada con otras corrientes evaluativas

¡Saliste muy mal! Todo lo respondiste diferente a como yo te lo dije. ¡Tu si inventas! Profe, ¿Y es malo inventar? ¿y los poderes creativos del pueblo?

Surge como reacción a la exagerada subjetividad del juicio de expertos Evalúa solo aspectos cuantificables y objetivamente observables Plantea que la desigualdad es natural, por lo tanto se presta a la competitividad negativa, clasificación y discriminación Supone obtener resultados donde exista un grupo: bueno, regular, deficiente

Yo sé que sabes mucho, pero saliste mal en el examen. No puedo hacer nada ¡Estás aplazado! La próxima vez no estudio nada, de todos modos me raspan. No entiendo ¿qué hay que hacer para pasar?

Énfasis en el logro de objetivos, con descuidos en efectos no previstos Se orienta hacia la evaluación de productos y no de procesos Propone que los conocimientos de los estudiantes deben ser homogeneizados

Tienes grandes fallas conceptuales y de coherencia … pero lograste el objetivo Gracias profesor Menos mal que no se dio cuenta que no sé nada

Es un proceso de valoración continua, que permite recoger y analizar evidencias sobre experiencias previas del(la) estudiante, su desarrollo evolutivo, alcances progresivos en relación con las competencias básicas de grado o nivel en que se encuentre; así como las condiciones en las cuales se realiza el aprendizaje para propiciar la toma de decisiones consensuadas entre los participantes a fin de orientar, retroalimentar y mejorar el proceso de enseñar y aprender.

En el salón de clases había dos alumnos que tenían el mismo apellido: Urdaneta. Uno de los Urdanetas, el más pequeño, era un verdadero dolor de cabeza para la maestra: indisciplinado, poco aplicado en sus estudios, buscador de pleitos. El otro Urdaneta, en cambio, era un alumno ejemplar. Tras la reunión de representantes, una señora de modales muy finos se presentó a la maestra como la mamá de Urdaneta. Creyendo que se trataba de la mamá del alumno aplicado, la maestra se deshizo en alabanzas y felicitaciones y repitió varias veces que era un verdadero placer tener a su hijo como alumno.

A la mañana siguiente, el Urdaneta revoltoso llegó muy temprano al colegio y fue directo en busca de su maestra. Cuando la encontró, le dijo casi entre lágrimas: “Muchas gracias por haberle dicho a mi mamá que yo era uno de sus alumnos preferidos y que era un placer tenerme en su clase. ¡Con qué alegría me lo decía mamá! ¡Qué feliz estaba! Ya sé que hasta ahora no he sido bueno, pero desde ahora lo voy a ser”. La maestra cayó en la cuenta de su error pero no dijo nada. Sólo sonrió y acarició levemente la cabeza de Urdaneta en un gesto de profundo cariño. El pequeño Urdaneta cambió totalmente desde entonces y fue, realmente, un placer tenerlo en clase. ANTONIO PÉREZ ESCLARÍN