BLOQUE II SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DE PEDEGOGÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL CONTENIDO DEL PROCESO DOCENTE – EDUCATIVO.
Advertisements

El Saber Didáctico. Felipe Zurita
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
¿De dónde se nutre el curriculum?
Estructura y organización del programa
Prof. Estela Mastromatteo
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
La sociedad, a partir de su estadio de desarrollo y sus aspiraciones, conforma las características que deben poseer los hombres que aspira a formar: los.
Formación y Actualización en la Función Pedagógica
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
Construcción curricular del objeto de estudio
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
Divisiones de la pedagogía
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
Didáctica general y didácticas específicas
CONSTRUCTIVISMO Fundamentos
DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL
Introducción a la Pedagogía
LAS INVESTIGACIONES EN DIDÁCTICA (sus aportes teóricos y prácticos)
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA E INVESTIGATIVA “Algunas claves” CHARLA PEDAGÓGICA Fecha: 12 de junio de 2013 Hora: 8:00 a.m. a 9:30.
INTERDISCIPLINARIEDAD
La interdisciplinariedad.
Procesos educativos e innovación
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
Filosofías educativas
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Seminario Taller No 2 Experiencias de Integración CurricularExperiencias de Integración Curricular SEM-USCO-Facultad de Educación- PACASEM-USCO-Facultad.
Asignatura: Didáctica y Práctica Docente Tema: Didáctica y Pedagogía
Jorge Iván Zuleta 1 EDUCACION DIDACTICA PEDAGOGIA ENSEÑANZA.
Investigar, en educación como en cualquier otra disciplina, es necesario para generar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la.
DOCENCIA UNIVERSITARIA EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA JORGE WILLIAM GUERRA M.
Jeimmy Rocío Restrepo Guarín Licenciatura en filosofía y educación religiosa Cuarto momento.
Enfermería Disciplina/Profesión
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
Institución Educativa Normal Superior “Santiago de Cali”
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
Interdisciplinariedad
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Ambientes de aprendizaje
LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. Las leyes de la educación del hombre en la sociedad, centrando su atención en el estudio de la educación como.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
INTERDISCIPLINARIEDAD
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
INTERDISCIPLINARIEDAD
Las ciencias constituyen construcciones culturales y simbólicas de la especie humana, cada una de ellas expresa y contiene diversidad de formas de pensar.
UNA INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE LA PEDAGOGÍA
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
Introductorios Alexander Kapp, maestro alemán utilizó el término ANDRAGOGÍA por primera ocasión en 1833, al intentar describir la práctica educativa que.
Proyectos de Investigación
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Área Prácticas Pedagógicas
Licenciatura en educación Primaria
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
MÓDULO II. TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA). Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
 Histórica Busca reconstruir el estado de manera objetiva con base en evidencias documentales confiables. El prefijo inter (entre), indica que entre.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Didáctica una competencia docente
Constitución Política de Colombia Artículo 67: La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
LA FORMACION SINDICAL Formación de personas adultas.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

BLOQUE II SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DE PEDEGOGÍA PEDAGOGÍA PAIDOS = niño Conducción del niño AGOGÍA =significa conducción ORIGENES Pedagogo (paidagogos) esclavo que cuidaba de los niños y acompañaba a la escuela.- SIGLO XVII y XVIII Preceptores de los hijos de familias acomodadas. CON EL TIEMPO Estudio y Regulación del Proceso de la Educación (Forma más amplia) PEDAGOGÍA

EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA LA EPISTEMOLOGÍA (DEL GRIEGO, EPISTEME: CIENCIAS) (LOGOS: TEORÍA, TRATADO) SIGNIFICA TEORÍA DE LA CIENCIA. ABARCA EL CONJUNTO DE REFLEXIONES SOBRE LOS FUNDAMENTOS, LA ESTRUCTURA, EL SENTIDO Y EL VALOR DE LAS CIENCIAS. LA EPISTEMOLOGÍA PEDAGÓGICA TENDRÁ EN CUENTA LA FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA DE ESTA CIENCIA, LA DETERMINACIÓN DEL CAMPO QUE LE ES PROPIO, LA AVERIGUACIÓN DE LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN ACERCA DE SU OBJETO, SU ESTRUCTURA …

EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA LA PEDAGOGÍA ES UNA DISCIPLINA COMPLEJA CUYA NATURALEZA NO SE PUEDE DEFINIR CON RIGOR ESTRICTO.- EL SABER PEDAGÓGICO TIENE ALGO DE CIENCIA EMPÍRICA, DE TÉCNICA, DE FILOSOFÍA Y DE ARTE, PERO NINGUNA ES APLICABLE RIGUROSAMENTE.- LA PEDAGOGÍA COMO TÉCNICA LA PEDAGOGÍA COMO FILOSOFÍA LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN MÉTODOS CONSTRUCTIVOS LA PEDAGOGÍA POSEE TRES REQUISITOS QUE LE OTORGAN EL CARÁCTER DE CIENCIA PEDAGOGÍA OBJETO DE ESTUDIO MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN SISTEMA O RAMAS EDUCACIÓN MÉTODOS DESCRIPTIVOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CAUSAL MÉTODOS ESTIMATIVOS MÉTODOS CONSTRUCTIVOS

ENFOQUE SISTÉMICO DE LA PEDAGOGÍA CONOCER HECHOS Y RESULTADOS.- ESTRUCTURACIÓN EN UNIDAD DEL SABER CIENTÍFICO PEDAGÓGICO: SISTEMATIZACIÓN DE LAS CIENCIAS DE ÑLA EDUCACIÓN ENFOQUE SISTÉMICO DE LA PEDAGOGÍA CONOCER HECHOS Y RESULTADOS.- CONOCER ACCIONES Y PROCESOS.- DIMENSIÓN CIENTIFICA DIMENSIÓN TECNOLÓGICA

ESTRUCTURACIÓN EN UNIDAD DEL SABER CIENTÍFICO PEDAGÓGICO: SISTEMATIZACIÓN DE LAS CIENCIAS DE ÑLA EDUCACIÓN ENFOQUE SISTÉMICO DE LA PEDAGOGÍA COLOM FUNCIONES DEL SISTEMA EDUCATIVO COMPONENTES DEL SISTEMA EDUCATIVO ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO

PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA PEDAGOGÍA A LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SEGÚN AVANZINI ETAPA CIENTIFICA ETAPA FILOSÓFICA ETAPA CIENTIF. PROPIAMENTE DICHA ETAPA DE LAS CIENCIAS DE LA EDUC.

UNIDAD O PLURALISMO EN LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DIVERSOS PLANTEAMIENTOS LA PEDAGOGÍA ES LA ÚNICA CIENCIA DE LA EDUCACIÓN.- EXISTEN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PERO DEPENDIENTES DE LA PEDAGOGÍA, CIENCIA GENERAL DE LA EDUCACIÓN.- SON CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN TODAS LAS CIENCIAS QUE DIRECTA O INDIRECTAMENTE SE RELACIONAN CON LA EDUCACIÓN.- EXISTEN UN CONJUNTO DE CIENCIAS CUYO OBJETO FORMAL ES LA EDUCACIÓN PERO INDEPENDIENTES ENTRE SÍ COMO DISCIPLINAS CIENTÍFICAS.- SEGÚN SARRAMONA

SISTEMATIZACIÓN DE LOS SABERES SISTEMATIZACIÓN DE LAS CIENCIAS PEDAGÓGICAS CUADRO DE EMILIO PLANCHARD CLASIFICACIÓN DE FERRANDEZ Y SARRAMONA CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE GARCÍA ARRIETO

LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA HUMANISTA CONCEPCION DE LA PERSONA: Ser que transita de lo individual a lo colectivo y viceversa. Ser multidimensional Ser que representa arte, educabilidad, praxis, valores, etc. LA PEDAGOGIA ES INSTRUMENTO DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN: CUANDO: 1- La actividad educativa está informada por la teoría pedagógica. 2- Los educadores están formados en pedagogía LA PEDAGOGÍA HUMANISTA APUESTA A: La formación ciudadana y al fortalecimiento de la personalidad moral y esta especificidad le integra los caracteres de inter, multi y transdiscilinariedad.

LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA HUMANISTA CARÁCTER DE LA PEDAGOGÍA INTERDISCIPLINARIEDAD: ACEPTA MÉTODOS DE OTRAS DISCIPLINAS TRANSDISCIPLINARIEDAD VA MÁS ALLÁ DE OTRAS DISCIPLINAS CON LAS QUE SE INTEGRA PLURI DISCIPLINARIEDAD O MULTIDISCIPLINARIEDAD: SU OBJETO DE ESTUDIO ES LA EDUCACIÓN

LA PEDAGOGÍA COMO DISCIPLINA LA MISION DE LA PEDAGOGÍA: La formación humana de los alumnos. EL CONCEPTO DE FORMACION COMO PROCESO DE HUMANIZACION ES: Igualdad de los hombres como base de fraternidad y justicia. DIMENSIONES DEL SER HUMANO: Universalidad- Autonomía- Inteligencia-Fraternidad CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD PEDAGOGICA Definición del concepto de hombre Caracterización del proceso de desarrollo que se quiere alcanzar Descripción del tipo de experiencia educativa Descripción de métodos y técnicas de enseñanza Descripción de las interacciones docente-alumno

LA PEDAGOGÍA COMO DISCIPLINA LA FORMACIÓN COMO EJE CENTRAL DE LA PEDAGOGÍA CONDICIONES CONDICIÓN HUMANA IDEA DEL HOMBRE CONDICIÓN TELEOLÓGICA PROBLEMA DE LOS FINES CONDICIÓN METODOLÓGICA PROBLEMA DE LOS MEDIOS

LA PEDAGOGÍA COMO DISCIPLINA PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS VIGENTES EN LA TEORIA ACTUAL: afecto- individualización-antiautoritarismo-actividad lúdica-el buen maestro. PEDAGOGIA: Disciplina en construcción que se desarrolla al ritmo del proceso de enseñanza. El CONCEPTO DE ENSEÑANZA : genera teorías que configuran el campo disciplinar el cual se sistematiza en tres niveles.

DEFINICIÓN DEL CAMPO DE LA PEDAGOGÍA FLORES OCHOA Y ALONSO TOBÓN NIVELES DE CONCEPTUALIZACIÓN 1º NIVEL TEÓRICO – FORMAL 2º NIVEL DISEÑO ESTRATÉGICO 3º NIVEL INTERVENCIÓN

PRESUPUESTO EPISTEMOLÓGICO DE LA ENSEÑABILIDAD CONCEPTO DE ENSEÑABILIDAD CARACTERÍSTICA DERIVADA DEL ESTATUTO EPISTEMOLÓGICO DE CADA CIENCIA O DISCIPLINA REFERIDA A SUS RASGOS DE RACIONALIDAD Y DE SINTAXIS, DE CONTENIDO TEÓRICO Y EXPERIENCIAL, QUE DISTINGUE EL ABORDAJE DE SUS PROBLEMAS Y CONDICIONA ESPECÍFICAMENTE LA MANERA COMO CADA DISCIPLINA PUEDE O DEBE ENSEÑARSE. (FLORES, 1995)

PRESUPUESTO EPISTEMOLÓGICO DE LA ENSEÑABILIDAD LA ENSEÑABILIDAD RESPONDE A DOS RAZONES: 1-PORQUE UNA CIENCIA DEBE ENSEÑARSE DIFERENTE A OTRA. 2-PORQUE CADA CIENCIA GENERA RASGOS DE FORMACION DIFERENTE EN LOS ALUMNOS. ESTOS DOS ASPECTOS CONFORMAN EL DISEÑO DIDACTICO DE UNA MATERIA ESPECÍFICA EL DISEÑO DIDACTICO DEBE FUNDAMENTARSE EN TRES DOMINIOS DE CONOCIMIENTOS IMPRESCINDIBLE.

PRESUPUESTO EPISTEMOLÓGICO DE LA ENSEÑABILIDAD LAS CONDICIONES DE ENSEÑABILIDAD DE CADA DISCIPLINA. EL ENFOQUE O LA TEORÍA PEDAGÓGICOS QUE INSPIRÁN EL PROCESO. LA IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LAS CONDICIONES PSICO- SOCIO- CULTURALES QUE IDENTIFICAN LA MENTALIDAD DEL ALUMNO RESPECTO DE SU APRENDIZAJE DE LA MATERIA Y SU FORMACIÓN. DOMINIOS DE CONOCIMIENTO DE LA ENSEÑABILIDAD

MUCHAS GRACIAS !!!