Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría y Administración Campus Coatzacoalcos E.E.: Presupuestos A.A.: CPC. Javier Gómez López
Capitulo 1
El Proceso Administrativo La administración de una empresa requiere de constante ejercicio de ciertas responsabilidades directivas. Conocidas como: “Funciones de la Administración”
Planificación y Control de Utilidades Organizar Suministrar el personal y administrar los recursos humanos Guiar la influencia interpersonal
Proceso Administrativo 1. PLANEAR (start) Retroalimentación 5. CONTROLAR 2. ORGANIZAR 4. DIRIGIR E INFLUENCIA INTERPERSONAL 3. DOTAR EL PERSONAL Y ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Proceso de toma de decisiones Paso 1: Reconocer un problema Paso 2: Identificar alternativas Paso 3: Especificar las fuentes de incertidumbre Paso 4: Escoger un criterio Paso 5: Considerar preferencias de riesgo Paso 6: Evaluar alternativas Paso 7: Elegir la mejor alternativa Paso 8: Implantar el curso de acción seleccionado
Planeación de los flujos de entrada y de salida de una empresa Manipulación, por la Dirección, de: FLUJOS DE ENTRADA FLUJOS DE SALIDA PLANEACIÓN Y CONTROL DE LAS OPERACIONES DE LA EMPRESA Decisiones de planeación Decisiones de activación Control Seguimiento Gente Capital Materiales Productos Servicios Contribuciones sociales (Costos) (Ingresos) UTILIDAD INVERSIÓN RENDIMIENTOS SOBRE LA INVERSIÓN
Planes de la dirección TIPO DIMENSIÓN DE TIEMPO CARACTERÍSTICAS Estratégico (desarrollado por la alta gerencia) Largo plazo Se concentra en los objetivos de la empresa y sus estrategias globales: afecta a todas las funciones de la administración: entraña consecuencias de alcance general y de largo plazo. Táctico u operacional (desarrollado participativamente por todos los niveles de la administración) Corto plazo Afina los objetivos de la empresa para desarrollar programas, políticas y expectativas de desempeño; implica tiempos entre el mediano y el corto plazo; se concentra en los niveles de autoridad y responsabilidad asignadas; proporciona información sobre el presupuesto para efectos de los informes de desempeño.
Una estructura organizacional compuesta Consejo de Administración Presidente VP Finanzas VP Relaciones públicas Funciones de asesoría Administración superior VP Personal VP Legal VP Mercadeo VP I y D, ingeniería Continúa …
Una estructura organizacional compuesta Continúa … VP Y GG división automóviles VP Y GG división camiones VP Y GG división enseres domésticos VP Y GG Operaciones Internacionales Ingeniería Personal Control de calidad Funciones de línea Administración media ? Ventas y distribución Gerente de la planta, producto A Gerente de la planta, producto B Gerente de la planta, producto C
Aspectos de comportamiento del proceso administrativo ACTIVIDAD DIRECTIVA ALGUNOS FACTORES CRÍTICOS DE COMPORTAMIENTO 1. Planificación (metas, normas, políticas, etc.) Participación o no participación Proceso de planificación Comunicación de los planes Uso de los planes y de las normas 2. Organización Diseño organizacional Delegación de autoridad y responsabilidades (¿son congruentes?) Especificación de tareas Conflictos entre el personal de línea y el de asesoría
Aspectos de comportamiento del proceso administrativo 3. Dotar el personal Proceso de selección y contratación Escalafones / incentivos Evaluación del desempeño Enriquecimiento del trabajo/oportunidades de carrera 4. Liderazgo (actuar) Futuras expectativas de los empleados Estilo de liderazgo Actitud hacia los empleados 5. Controlar (incluyendo evaluación del desempeño) Método de fijación de metas y normas de desempeño Significado de metas y normas Método de medir el desempeño Acción correctiva Recompensa y castigo Actividades de seguimiento Actitudes de los gerentes ante el riesgo Suministro de incentivos
Capitulo 2
Los Fundamentos de la Planificación y Control de Utilidades El modelo de PCU es un proceso cuyo fin es ayudar a la administración a realizar eficazmente las fases de las funciones planificar y controlar.
El modelo de Planificación y control de utilidades (PCU) comprende: el desarrollo de la aplicación de objetivos generales y de largo alcance de la empresa; la especificación de las metas de la compañía; el desarrollo, en términos generales, de un plan estratégico de utilidades, de largo alcance; la especificación de un plan táctico de utilidades, de corto plazo, detallado por responsabilidades asignadas (divisiones, departamentos, proyectos); el establecimiento de un sistema de informes periódicos de desempeño detallados por responsabilidades asignadas; y el desarrollo de procedimientos de seguimiento.
Planificación por la administración empleando la PCU El propósito fundamental de la planificación por administración es generar un proceso de alimentación adelanta para las operaciones y para el control. La función de planificar es una de las más difíciles, por tal motivo, es muy fácil de aplazar. Por ello la retroalimentación es también muy importante tanto en la replanificación como en el control.
Planificación por la administración empleando la PCU Alimentación adelantada, retroalimentación y replanificación: Alimentación adelantada Medición PLANEACIÓN Objetivos y metas deseados; Estratégica- largo alcance; Táctica- corto plazo -------------------- REPLANNING OPERACIONES Actividades reales; transformación y recursos CONTROL Comparación del desempeño real con planificado Evaluación Retroalimentación
Relaciones de planeación. Objetivos, metas y planes de utilidades: OBJETIVOS DE LA ENTIDAD (Generales y de largo alcance) Económicos Empleados Clientes Producciones Dueños Sociales METAS DE LA ENTIDAD Líneas de producto Participación en el mercado Líneas de servicios Rendimiento sobre la inversión Rentabilidad Tasa de crecimiento Continua …
Relaciones de planeación. Objetivos, metas y planes de utilidades: Continua … PLANES DE UTILIDADES (Estructurados y cuantificados) Plan estratégico de utilidades (largo alcance) General Largo plazo Responsabilidades generales Cuantificado Plan táctico de utilidades (corto plazo) Detallado Corto plazo Responsabilidades en todos los niveles Cuantificado
Elementos del proceso de comunicación Concepción de ideas. El transmisor tiene información para un receptor. Codificación. La forma o formas, en las que se expresará el mensaje: verbal, escrito, símbolos, imágenes, gráficas y combinaciones. Ruido. Interrupciones, no escuchan actitudes, medio ambiente externo, etc. Alimentación adelantada Retroalimentación. Puede ocurrir en todos o en cualquier momento. Continua …
Elementos del proceso de comunicación Continua … Transmisión. La forma en que se entrega el mensaje verbalmente, por escrito, por teléfono, etc. Recepción. El receptor obtiene la transmisión en la forma enviada. Decodificación. El receptor interpreta el mensaje; el mensaje podría ser interpretado correcta o incorrectamente. Comprensión. El receptor comprende perfectamente el mensaje que el transmisor trató de transmitir.
¡GRACIAS!