Juntos hacemos una comunidad segura

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Reforma Curricular de la Educación Normal
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Plan y programas de estudio 2011
Perfil de Egreso De la Educación Básica
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
DESARROLLO PROFESIONAL
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
ACUERDO 592 SUSTENTO.
¿Cómo me veo? Esmeralda Triana Vázquez Jacqueline Ramírez Rodríguez
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Las estrategias educativas
ACUERDO 592 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS 1. 8
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
Educación para la Ciudadanía
PERFIL DE EGRESO.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
Licenciatura en Educación Primaria
Reflexión: ¿Qué características debe tener el docente
Reforma Integral de la Educación Básica
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Marco de Buen Desempeño Docente
Educación Física y Artes
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
Transformación educativa
Perfil de egreso de la Educación Básica.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable EDUCACIÓN PREESCOLAR.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
Desde las dimensiones nacional y global.
ZONA ESCOLAR 349 PROFRA. EMILIA VAZQUEZ JASSO PROFRA. MARIA DE JESUS GALICIA MORALES LIC. DULCE MARIA HERNANDEZ MEDINA.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
PRINCIPIOS Pedagógicos
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Competencias para la vida
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
JARDIN DE NIÑOS JUANA DE ASBAJE 15EJN3565G JARDIN DE NIÑOS JUANA DE ASBAJE.
Productos de nivelación
Secretaría de Educación y Cultura
Observatorio Ciudadano de la Seguridad Escolar
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
Perfil de egreso de la Educación Básica.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Plan de estudios Educación Básica
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Secundaria Perfil de Egreso
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
¿ Por qué un perfil de egreso de la Educación Básica? Porque constituye un referente obligado de la enseñanza y de aprendizaje en las aulas, guía de.
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
PERFIL DE LA FUNCIÓN DOCENTE
AEROJAZZZ Tallerista : Lic. Lis rosario alamilla cortes.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Transcripción de la presentación:

Juntos hacemos una comunidad segura

Herramientas que nos ayudan a prevenir la violencia en nuestras escuelas y su entorno OCSE Manual de seguridad escolar

¿Qué es el OCSE? El Observatorio Ciudadano de la Seguridad Escolar (OCSE) es un espacio de participación social diseñado para la promoción de ambientes escolares libres de violencia ¿Para qué sirve? Los principales objetivos del OCSE son: -Explorar la incidencia de distintos factores que ponen en riesgo la seguridad escolar en México. - Promover actividades de auto diagnóstico para medir los niveles de riesgo que enfrentan las escuelas y sus integrantes. -Desarrollar competencias orientadas a la prevención de la violencia entre los principales actores de la comunidad escolar (maestros, alumnos y padres de familia).

¿Qué es el manual de seguridad escolar? El Manual de Seguridad Escolar es un documento que proporciona a las escuelas los lineamientos para realizar acciones pertinentes ante situaciones críticas derivadas de riesgos que eventualmente podrían ocurrir en los planteles escolares o en sus entornos. Se busca promover el bienestar y fortalecimiento de seguridad de la comunidad escolar, bajo un esquema de corresponsabilidad con las familias, la sociedad en general y los organismos de educación y seguridad pública de los tres niveles de gobierno.

Capítulo 1 Se destaca la importancia de la participación social en gestiones de seguridad escolar a través de los Consejos Escolares de Participación Social y de sus comités, enfatizando la relevancia del Comité de Protección Civil y Seguridad Escolar. Capítulo 2 Contiene información para comprender, prevenir, enfrentar y superar las emergencias derivadas de las situaciones de riesgo. Al final de cada situación se plantean recomendaciones para convertir las crisis en experiencias de aprendizaje. Capítulo 3 Una serie de herramientas complementarias para la identificación de problemas de inseguridad.

Este material atiende a los principios pedagógicos que sustentan el Plan de Estudios 2011 en su principio 1.9. Los temas de relevancia social se derivan de los retos de la sociedad que requiere que todos sus integrantes actúen con responsabilidad ante el medio. En cada uno de los niveles y grados se abordan temas de relevancia social que forman parte de el espacio curricular y contribuyen a la formación crítica, responsable y participativa de los estudiantes en la sociedad. Estos temas favorecen aprendizajes relacionados con valores y actitudes, conocimientos y habilidades. Se refieren a la atención a la diversidad, educación para la salud, educación ambiental, educación financiera, prevención de violencia escolar, educación para la paz entre otros temas de relevancia social.

Atiende al perfil de egreso de la Educación básica en los siguientes rasgos. b) Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y las evidencias proporcionadas por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista. d) Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos.

e) Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática; actúa con responsabilidad social y apego a la ley. g) Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades de otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.

GRACIAS