HACIA UNA TIPOLOGÍA DE TEXTOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOLOGÍA TEXTUAL textos expositivos
Advertisements

La lectura como diálogo entre el libro y el lector (a)
Teoría de la Comunicación Texto, Contexto, Intertexto
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Comentario de textos Teoría y práctica
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Propiedades textuales
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
El discurso científico-académico
El discurso expositivo
Clases de textos escritos
CARACTERÍSTICAS EXTERNAS E INTERNAS
HOY: INTERROGACIÓN. FUNCIONES DEL LENGUAJE. EJERCITACIÓN.
LOS GRANDES GÉNEROS LITERARIOS. LOS GÉNEROS LITERARIOS Desde la estructura, los grandes géneros literarios se agrupan en textos que tienen semejanzas.
EL LENGUAJE LITERARIO Al componer el lenguaje literario, el escritor hace un uso peculiar del lenguaje que le permite expresar sus emociones e ideas y,
JUSTIFICACIÓN DE LOS TEXTOS ENSAYÍSTICOS
Portadores de texto Gryssel Yazmín Cantú Pérez. Portadores de texto son todos aquellos materiales escritos (libros, diarios, revistas, enciclopedias,
Los objetivos de este espacio son:
Modelos de comunicación humana
Las funciones del lenguaje
TEXTO EXPOSITIVO OCTAVO AÑO BÁSICO.
El discurso expositivo
Clases de textos según su estructura
Caracterización lingüística de un texto
Español en preescolar..
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
1. RECONOCIMIENTO Y DISTINCIÓN DE CÓDIGOS
Comentario de textos Teoría y práctica
TEXTOS ARGUMENTATIVOS Y EXPOSITIVOS
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
EL TEXTO EXPOSITIVO EL TEXTO ARGUMENTATIVO
Programa de Educación Secundaria.
Literatura El amor… Cuento Novela Poesía Teatro.
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
Texto Descriptivo.
COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO.
Los Géneros Literarios
“Hacia una tipología de los textos”
Tipología de texto Ana María Kaufman
Hacia una tipología de los textos
La escuela y los textos «Hacia una tipología de los textos»
Ojeda Hernández Nayeli
Ana María Kaufman María Elena Rodríguez
HACIA UNA TIPOLOGÍA DE LOS TEXTOS
«La escuela y los textos» (Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez).
MENU ¿ Que es la comunicación? Las funciones de la lengua.
Parcial 2 Condensado.
Tipología de textos Kaufman Ana María y María Elena Rodríguez, Buenos Aires Santillana (aula XX), p.p Benemérita y Centenaria Escuela Normal del.
Hacia una tipología de los textos.
TIPOLOGÍA DE ANA MARÍA KAUFMAN MARIA ELENA RODRÍGUEZ
PRESENTA: MARTINEZ NIETO MARISOL
“TIPOLOGÍA DE TEXTOS” Kaufman, Ana María y María Elena Rodríguez
Monografías, ensayos, proyectos y tesis
Estrategias para interpretar textos publicitarios
Hacia una tipología de textos
Tipos de Textos.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Funciones del Lenguaje. La Función de la Lengua. Se refieren al uso de la lengua que hace un hablante. En simples palabras, las funciones del lenguaje.
Trama Narrativa.
HOY: INTERROGACIÓN. FUNCIONES DEL LENGUAJE..
Las temibles estructuras textuales
1º bachillerato lengua y literatura
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
TIPOLOGÍA DE LOS TEXTOS Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez Presenta: Diana Lizbeth Rodríguez Cortez San Luis Potosí S.L.P. a 12 de Marzo de 2013.
Tipología de textos Reflejan propias intuiciones como hablantes/oyentes de una lengua.
Comentario de textos: El texto periodístico 3ºESO.
El texto o discurso  Las palabras se conectan entre sí ordenándose en secuencias superiores, los párrafos, que, a su vez, configuran el texto o discurso,
Hacia una tipología de textos “La necesidad de establecer tipologías claras y concisas obedece, fundamentalmente, a la intención de facilitar la producción.
«La escuela y los textos» (Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez). ANÁLISIS DE TEXTO EXPOSITIVO David Suárez Rodríguez.
Transcripción de la presentación:

HACIA UNA TIPOLOGÍA DE TEXTOS El estado actual del desarrollo de la lingüística textual pone en evidencia la preocupación por establecer tipologías de textos. La necesidad de establecer tipologías claras y concisas obedece, fundamentalmente, a la intención de facilitar la producción y la interpretación de todos los textos que circulan en un determinado entorno social.

Los textos y las funciones del lenguaje Los textos nunca se construyen en torno a una única función del lenguaje, siempre manifiestan todas las funciones, pero privilegian una. Por eso hablamos de función predominante. De las funciones enunciadas por Jakobson hemos tomado: informativa, literaria, apelativa y expresiva.

Función informativa Función literaria La función de los textos utilizados en el entorno escolar cumplen con la función de informar. Este lenguaje conduce al lector a identificar y/o caracterizar las distintas personas, sucesos o hechos que constituyen el referente. Función literaria Éstos textos tienen una intencionalidad estética. Su autor emplea todos los recursos que ofrece la lengua, con la mayor libertad y originalidad, para crear belleza (lenguaje figurado).

Función apelativa Función expresiva Los textos referentes a esta función del lenguaje intentan modificar los comportamientos. Función expresiva Éstos textos manifiestan la subjetividad del emisor, los estados de ánimo, afectos, emociones.

La trama de los textos En efecto, de acuerdo con la función predominante, estaríamos habilitados para hablar, en general de textos informativos, textos literarios, textos apelativos, textos expresivos. Los textos se configuran de distintas maneras para manifestar las mismas funciones del lenguaje o los mismos contenidos. Estas tramas: son la narrativa, la argumentativa, la descriptiva y la conversacional.

trama narrativa Hechos o acciones en una secuencia temporal y causal. La ordenación temporal de los hechos y la relación causa-consecuencia hacen que el tiempo y el aspecto de los verbos adquieran un rol fundamental en la organización de los textos narrativos. También es importante la distinción entre el autor y el narrador, es decir, la voz que relata dentro del texto.

trama argumentativa Comentan, explican, demuestran o confrontan ideas, conocimientos, opiniones, creencias o valoraciones. Se organizan en tres partes: introducción, desarrollo y conclusión. Los conectores y los presupuestos son de fundamental importancia en esta trama.

trama descriptiva Preferentemente presentan las especificaciones y caracterizaciones de objetos, personas o procesos a través de una selección de sus rasgos distintivos. Predominan en ellos las estructuras yuxtapuestas y coordinadas que permiten aprehender el objeto descripto como un todo, en una simultaneidad de impresiones.

trama conversacional La interacción lingüística que se establece entre los distintos participantes de una situación comunicativa, quienes deben ajustarse a un turno de palabra.