Las Competencias en la Educacion Superior: Demonio o Oportunidad? TRES CONCEPTOS Primer Concepto: Tan solo existe una tension aparente entre los conceptos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educación holista versus educación mecanicista
Advertisements

PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
XIII.- LA EDUCACIÓN..
La educación en la sociedad del conocimiento:
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
Universidad y Sociedad
La educación basada en competencias
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
Tecnologías de Información y Comunicación en la Universidad Veracruzana: elementos para la reflexión M.C. Cuauhtémoc Landa Torralba Construyendo Juntos.
Incluye PRÁCTICAS SOCIALES y culturales que surgen a su alrededor son Sistemas construidos de arriba hacia abajo coexisten aportan Sistemas construidos.
Marco de Buen Desempeño Docente
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Modelo de Gestión Curricular
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
4° Encuentro Nacional de Tutorías EN COMPETENCIAS PSICOSOCIALES
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
DESARROLLO CURRICULAR
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
REFORMA CURRICULAR.
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
El trabajo entre Salud y Educación: una necesidad urgente Rosa María Borrell Bentz Consulta de Recursos Humanos OPS/OMS.
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO
TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN Mg. La Cruz, Sergio.. TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN La enfocaremos desde dos grandes perspectivas intelectuales: intelectualista y.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL
En todo este proceso de la Educación guatemalteca se ha beneficiado en unos aspectos de los curso que se implemento para mejorar el nivel de enseñanza.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
Río de Janeiro, Brasil Mayo Desafío del Estado en una modernización democrática Nuevas formas de interacción con una ciudadanía que ha cambiado.
Responsabilidad Social Empresarial
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
IRACEMA HERNANDEZ HERNANDEZ. Adaptarse a las demandas del empleo Situarse en un contexto de gran competitividad donde se exige calidad y capacidad de.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
CLAUDIA ADRIANA CASTRO REYES.  El objetivo que se propone en este trabajo es el de tener la oportunidad de poner a prueba una determinada política curricular.
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
Jessica Janeth López Villanueva
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación Nombre de la alumna: Marisol Espinoza Toriz.
Competencias en la educación superior
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
 Los modelos educativos hoy en dia han pasado a ser aglomerativos.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Y su relación con ....
“Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación como Herramientas al Servicio de la Calidad Educativa” Lic. Juan José Freniche (PDS-GR-Abr.07) Profesorado.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación Nombre de la alumna: Marisol Espinoza Toriz.
El binomio educación y tecnología: Retos para su profesionalización Rosario Freixas Diciembre 2015 UNAM Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación.
México, D.F. Septiembre de 2011 Luz María Abuxapqui González LOS RETOS EDUCATIVOS DEL MILENIO.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Las Competencias en la Educacion Superior: Demonio o Oportunidad? TRES CONCEPTOS Primer Concepto: Tan solo existe una tension aparente entre los conceptos de educacion general of formacion integral y el enfoque por competencias y por lo tanto este no necesariamente emprobece el curriculo

Segundo Concepto La introduccion del enfoque por competencias no necesariamente esta guiado por una mentalidad instrumental, ya que estimula y propicia la reflexion sobre los procesos de diseño curricular, las practicas de enseñanza, y las formas de evaluacion entre otros.

Tercer Concepto Los docentes universitarios plantean una natural resistencia a considerar estos dsesafios. Las instancias formales de formacion en servicio y monitoreo de sus practicas pueden dar la oportunidad de integrar el enfoque por competencias de forma efectiva y reflexivamente puede llevar a cambios en las practicas.

Problema Universitario Las instituciones de nivel superior, estan pasando por una transicion, de escuelas para minoria, a centros de educacion de masas. Porque? - Simple … MUNDO ECONOMICISTA.. la educacion se esta convirtiendo en MERCANCIA

6 Retos de las Universidades Hoy en dia Adaptar Situar Mejorar Incorporar Constituir Reubicar

Adaptarse Las escuelas universitarias tienen que estar al tanto de la demanda de empleo, y cubrirla

Situar Las universidades necesitan situarse en un contexto competitivo, la competencia exigira calidad, y cambios lo cual traera calidad

Mejorar Mejorar la gestion en un contexto de reduccion de recursos publicos

Incorporar La tecnologia juega un gran papel hoy en dia, por lo tanto as universidades necesitan incorporar las tecnologias tanto en gestion como en docencia

Reubicar Las universidades tienen que establecerse en un escenario globalizado. Esto implica el manejo de diferentes idiomas, y la mobilizacion de docentes y alumnos en las acreditaciones compartidas

Proposito de la Universidad La universidad es un lugar en el cual se estudia para ejercer una profession una vez titulado, o tambien para poder ingresar al ambito de la investigacion

Algo Indispensable Bien cuando se piensa en una universidad se piensa en los conocimientos que aplicaran, pero se olvida que la universidad tambien es un lugar para la formacion etica, y en la cual se forman ciudadanos

Tres dimensiones de formacion etica en la universidad La Formacion Deontologica relativa al ejercicio de las diferentes profesiones La Formacion Ciudadana y Civica de sus estudiantes La Formacion humana, personal y social

Funcion Etica de la Universidad La universidad es el lugar donde se aprende el conjunto de saberes que permitira que el futuro titulado ingresar al mundo laboral o de investigacion, sin embargo es mas que obvio que la universidad tambien sirve como lugar para el aprendizaje de conocimientos eticos.

Cambios en el ambito docente Para que la universidad logre impartir una educacion de calidad es necesario el cambio en al ambito del docente lo cual no siempre es facil

La Tecnologia La tecnologia ha sido el factor modernizador primoridal a lo largo de la historia, es especialmente fundamental en la educacion, permite comunicación de calidad

Interrelaciones Se ha demostrado a lo largo de la historia como los grandes avances en la pedagogia se han dado gracias a los recursos tecnologicos

Modelos Pedagogicos Solo la necesidad de rupturas y cambios, que no son otra cosa que la adopcion de nuevos paradigmas y modelos.

Calidad e la Educacion Aunque la preocupacion por la calidad de la educacion ha sido una constante historica que se da tanto a escala individual como escolar y familiar.

La Acreditacion Aunque la educacion a distancia es casi tan antigua como nuestra civilizacion occidental, su aparicion en la region no solo fue tardia, si no que su evolucion historica, tecnologica, y cocneptual a sido lenta.