HERRERA B. y ARBOLEDA T. 1 Doctorado en CSoHu -PUJ-. Resumen Sesiones a cargo de Dominique Vinck “MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN” Doctorado en Ciencia.

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Transcripción de la presentación:

HERRERA B. y ARBOLEDA T. 1 Doctorado en CSoHu -PUJ-. Resumen Sesiones a cargo de Dominique Vinck “MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN” Doctorado en Ciencia Sociales y Humanas Pontificia Universidad Javeriana -PUJ- Curso Común “MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN” Coordinan: Dra. Fabiola Cabra y Dr. Harold Castañeda Resumen Sesiones Dominique Vinck Ph. D en Socio-economía de la Innovación Etnografía de la cultura material y etnografía del mundo globalizado Agosto 27 y Septiembre

2 HERRERA B. y ARBOLEDA T. Doctorado en CSoHu -PUJ-. Resumen Sesiones a cargo de Dominique Vinck “MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN” CONTENIDO Ninguna ciencia es neutra. Respuesta a la críticas de aislamiento cultural Respuesta a críticas desde la etnografía de los Estudios CTS PARA QUÉ TRABAJOS ENTONGRÁFICOS PORQUÉ EL EXITO DE LA ETNOGRAFÍA ¿QUÉ ES LA ETNOGRAFÍA? = un método ¿HASTA DÓNDE LLEGA LA PRETENCIÓN DE GENERALIZACIÓN DE LA ETNOGRAFÍA?

3 HERRERA B. y ARBOLEDA T. Doctorado en CSoHu -PUJ-. Resumen Sesiones a cargo de Dominique Vinck “MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN” Ninguna ciencia es neutra la etnografía y sus orígenes como dispositivo de la colonialidad para los antropólogos a partir de los 80 los estudio etnográfico se sitúan en el Centro de la Modernidad la etnografía se ha convertido en un enfoque de reflexión, la descripción no es neutral. Los conceptos las formas de describir van más allá de los simples vínculos con la antropología y la sociología.

4 HERRERA B. y ARBOLEDA T. Doctorado en CSoHu -PUJ-. Resumen Sesiones a cargo de Dominique Vinck “MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN” Respuesta a la críticas de aislamiento cultural - críticas a la antropología desde los indigenistas quienes ponen en cuestión la misma antropología - la otra crítica es desde los Estudios Subalternos

5 HERRERA B. y ARBOLEDA T. Doctorado en CSoHu -PUJ-. Resumen Sesiones a cargo de Dominique Vinck “MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN” LOS LÍMITES Y CÓMO AFRONTARLOS Técnicas corporales Materialidad del cuerpo del observado (los "beduinos" para entender las características de los observados)

6 HERRERA B. y ARBOLEDA T. Doctorado en CSoHu -PUJ-. Resumen Sesiones a cargo de Dominique Vinck “MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN” Respuesta a críticas desde la etnografía de los Estudios CTS - Las grandes diferencias entre occidente VS no-occidente podría no ser tan radical.

7 HERRERA B. y ARBOLEDA T. Doctorado en CSoHu -PUJ-. Resumen Sesiones a cargo de Dominique Vinck “MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN” PARA QUÉ TRABAJOS ENTNOGRÁFICOS - entender la racionalidad de los individuos - entender de cerca las culturas - acompañar la acción de gobiernos occidentales

8 HERRERA B. y ARBOLEDA T. Doctorado en CSoHu -PUJ-. Resumen Sesiones a cargo de Dominique Vinck “MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN” ¿QUÉ ES LA ETNOGRAFÍA? = un Método El estatus de investigador exige una posición neutral El investigado reconoce a la persona "investigador" Las percepciones que se tienen del "observador" sesgan la información del observado La etnografía tiene que explicitar las formas como se interpretan las posiciones El alejarse de lo observado es la distancia crítica La necesidad de caracterizar la acción

9 HERRERA B. y ARBOLEDA T. Doctorado en CSoHu -PUJ-. Resumen Sesiones a cargo de Dominique Vinck “MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN” ¿HASTA DÓNDE LLEGA LA PRETENCIÓN DE GENERALIZACIÓN DE LA ETNOGRAFÍA? Podemos avanzar sobre problemas generales pero no llegar a generalizaciones sobre un solo estudio de caso El reto es la construcciones colectivas desde los varios puntos de vista

10 HERRERA B. y ARBOLEDA T. Doctorado en CSoHu -PUJ-. Resumen Sesiones a cargo de Dominique Vinck “MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN” La democratización de la ciencia ¿Cualquier ciencia es "domocratizable" a partir de los testimonios y de las prácticas cotidianas? Sin pretender que todo sea apropiable por ejemplo ¿Quién se puede apropiar de ciertos conocimientos en nano?