PPTCEG028EM32-A15V1 EM-32 Teorema de Euclides.

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Transcripción de la presentación:

PPTCEG028EM32-A15V1 EM-32 Teorema de Euclides

Resumen de la clase anterior B CB AC = m n D BD AD División de un segmento División interior División exterior División armónica Teorema de Thales C D F E A B L1 L2 L3 AB AC = DE DF BC EF L1 // L2 // L3 b u a v Teorema de la bisectriz

Aprendizajes esperados Aplicar el teorema de Euclides en el triángulo rectángulo en la resolución de ejercicios. Analizar la proporcionalidad de trazos en el triángulo rectángulo y la semejanza de triángulos en el triángulo rectángulo.

Pregunta oficial PSU Fuente : DEMRE - U. DE CHILE, Proceso de admisión 2013.

1. Teorema de Euclides

1. Teorema de Euclides Definición Sea ABC un triángulo rectángulo en C, y CD = hc, la altura sobre la hipotenusa, entonces se cumple que el producto de las proyecciones de los catetos sobre la hipotenusa es igual a la altura (hc) al cuadrado. p: proyección del cateto AC sobre la hipotenusa q: proyección del cateto BC sobre la hipotenusa ∙ hc2 = p q Además, se cumple que: a2 = c q ∙ hc c = a·b b2 = c p ∙

1. Teorema de Euclides Ejemplo: De acuerdo a la figura, ¿cuál es el valor de CD y AC? Aplicando Teorema de Euclides: CD2 = AD ∙ DB ∙ (Reemplazando) AC2 = AB ∙ AD (Reemplazando) CD2 = 4 3 ∙ (Aplicando raíz) AC2 = 7 4 ∙ (Aplicando raíz) CD = AC = CD =

1. Teorema de Euclides Ejemplo: En el triángulo ABC de la figura, AB = 15 cm y DB = 6 cm. ¿Cuánto mide la altura CD? Si la hipotenusa AB = 15 cm, entonces AD = AB – DB = 9 cm. 6 9 Aplicando el teorema de Euclides: CD2 = AD · DB CD2 = 9 · 6 CD = 54 (Descomponiendo la raíz) CD = 3 6 cm

1. Teorema de Euclides Ejemplo: En el triángulo ABC rectángulo en C de la figura, AC = 5 10 cm y AD = 5 cm. ¿cuál es la medida del segmento DB? A B C D Aplicando teorema de Euclides: AC 2 = AD  AB (Reemplazando) (5 10 )2 = 5  AB (Desarrollando las potencias) 25  10 = 5  AB (Multiplicando) 250 = 5  AB (Despejando AB ) 50 cm = AB Luego, AB = AD + DB 50 = 5 + DB 45 cm = DB

Pregunta PSU En el triángulo ABC de la figura, ¿cuál(es) de las siguientes afirmaciones es (son) verdadera(s)? I) CD = 24 II) BC = 84 III) AC = 112 C B A 6 8 D A) Solo I B) Solo I y II C) Solo I y III D) Solo II y III E) I, II y III

Pregunta PSU Resolución: El triángulo ABC es rectángulo en C y el trazo CD es altura. Analizando las afirmaciones: I) Falsa, ya que al aplicar el teorema de Euclides: C B A 6 8 D CD 2 = BD  DA (Reemplazando) CD 2 = 6  8 (Multiplicando) CD 2 = 48 (Aplicando raíz cuadrada) CD = 48 (Descomponiendo la raíz) CD = 4 3

Pregunta PSU II) Verdadera, ya que al aplicar el teorema de Euclides: BC 2 = BA  BD (Reemplazando) C B A 6 8 D BC 2 = 14  6 (Multiplicando) BC 2 = 84 (Aplicando raíz cuadrada) BC = 84 III) Verdadera, ya que al aplicar el teorema de Euclides: AC 2 = AB  AD (Reemplazando) AC 2 = 14  8 (Multiplicando) AC 2 = 112 (Aplicando raíz cuadrada) AC = 112 Por lo tanto, solo las afirmaciones II y III son verdaderas.

D Pregunta PSU Habilidad: ASE En el triángulo ABC de la figura, ¿cuál(es) de las siguientes afirmaciones es (son) verdadera(s)? I) CD = 24 II) BC = 84 III) AC = 112 C B A 6 8 D A) Solo I B) Solo I y II C) Solo I y III D) Solo II y III E) I, II y III D Habilidad: ASE

Pregunta oficial PSU ALTERNATIVA CORRECTA B Fuente : DEMRE - U. DE CHILE, Proceso de admisión 2013.

Geometría de proporción Tabla de corrección Nº Clave Unidad temática Habilidad 1 C Geometría de proporción Aplicación 2 3 4 5 A 6 D ASE 7 8 B 9 10 11 12

Geometría de proporción Tabla de corrección Nº Clave Unidad temática Habilidad 13 E Geometría de proporción Aplicación 14 D 15 ASE 16 A 17 18 19 20 21 22 23 C 24 25

Síntesis de la clase Teorema de Euclides hc2 = p · q a2 = q · c b2 = p · c hc = a ∙ b c

Prepara tu próxima clase En la próxima sesión, estudiaremos Teoremas de proporcionalidad en la circunferencia

Equipo Editorial Matemática ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Propiedad Intelectual Cpech RDA: 186414